El átomo bien usado salva vidas, mal usado mata.
El Estado Autonómico igual (como muchas más cosas). La idea que lo hace surgir, es decir, su "espíritu", no es que me encante, pero no está mal. En principio se trataba de descentralizar la administración del Estado, es decir, de "Gestionar", de llevar la "administración" más cerca del "administrado", conociendo sus problemas de primera mano.
Pero ésto no ha sido así, cada autonomía -y digo CADA autonomía- ha hecho de su capa un sayo y se ha dedicado a hacer Política, no ha gestionar. Así, las competencias en educación, se han enfocado a enseñar los ríos catalanes en Cataluña, el odio a lo nacional, a distorsionar la Historia (Milagro: hoy por hoy es lo único impredesible), etc. Todo esto en Cataluña, pero es que lo mismo me da Galicia, Andalucía, Valencia, Vascongadas, etc. Gestione usted sus plantillas de profesores -no las politice exigiéndoles carnet de partido, lenguas, etc.-, gestione usted sus institutos, escuelas, universidades: mantenimiento de edificios, mejoras, investigación más desarrollo, becas, etc. Pero no haga de eso una lucha política.
He puesto el ejemplo de la educación, pero valdría cualquier otro. Desde luego, que hay más factores, pero, en el caso de España, el más importante que nos lleva a esta situación que sufrimos es el Estado de la Autonomías y el DISPENDIO sin límite que supone.
Conclusión: Después de la amplia experiencia que hemos acumulado, es una REALIDAD que resulta Ineficiente, que está usándose para lo que no se diseñó y que es un sistema que va en contra del ciudadano: de TODOS, izquierda y derecha, porque todos tenemos que mantener este sistema.
P.D.: En todo este tinglado que son las autonomías lo de menos, es decir, quienes realmente no tienen culpa de nada y es a quien se señala es el honrado trabajador de cualquier administración que se ha ganado su puesto con una Oposición.