A ver Joaquin, jamás defenderé la corrupción de nadie ni ningún partido, pero vamos que no mezcles churras y merinas, que estamos hablando de una cifra astronomica 700 MILLONES DE EUROS.
Y si, me parece una verguenza que Matas no esté en prision habiendo sido condenado a más de 2 años de carcel y en General lo del PP valenciano me parece lamentable, tanto los casos de corrupción, como la pesima gestión y el agujero en las cuentas públicas que han dejado.
Perdona, pero no se puede manipular de esa manera y hay que informarse mejor antes de hablar, porque ese es el total del fondo llamado "fondo de reptiles", con el que se pagaron las prejubilaciones por los ERES en empresas, pero NO TODOS LOS EREs fueron irregulares. De hecho, los irregulares no superan ni el 5%. Los demás son totalmente legales.
Desde el año 2000 hasta la actualidad, la Junta de Andalucía ha subvencionado prejubilaciones en 68 empresas que se acogieron a los planes gubernamentales de empleo. El total del fondo destinado a ayudar a estas empresas durante este período, el llamado fondo de reptiles, ascendió a 647.869.157,45 euros, de los cuales 560 millones se utilizaron para pagar las prejubilaciones de los ERE, y los 87 millones restantes tuvieron el fin de respaldar procesos de reestructuración de empresas en crisis.
El fraude se produce en la inclusión de falsos prejubilados en los expedientes de regulación de empleo de las empresas beneficiadas del fondo. La investigación interna ha detectado 183 prejubilaciones irregulares en un total de 5.982 casos analizados, lo que supone el 3,06% del total, en 42 de las 68 empresas beneficiadas del fondo. De las 183 irregularidades, 111 corresponden a trabajadores que cobraban una prejubilación mayor que la que les correspondería, y 72 eran personas infiltradas que jamás trabajaron en estas empresas. Posteriormente el la Junta los elevó a 146 irregularidades, aunque el PP los cifra en 190 (ni pa tí ni pa mí, las gallinas que entran por las que salen. Dejémoslos en la mitad, unos 170). Entre los prejubilados irregulares, se encontraron a ocho militantes del PSOE,
que fueron expulsados del partido inmediatamente después de ser descubiertos en los EREs.
También se descubrió a un militante del Partido Popular entre los presuntos casos irregulares. El resto de las prejubilaciones no presentaba ninguna anomalía.
De los 72 intrusos que contabilizó en su día la Junta, estos iniciarán un procedimiento contencioso administrativo para paralizar el reintegro durante años.
El primer intruso que ha devuelto el dinero cobrado ilegalmente ha sido Rosendo, que consignó 112.000 euros en la cuenta bancaria del juzgado para acogerse al artículo 308 del Código Penal, que le dejaría exento de responsabilidad penal al reintegrar el dinero. Tras dicha consignación y después de que la fiscalía pidiera 2,8 millones en fianzas para 14 intrusos, la juez Alaya reclamó en uno de sus últimos autos, fechado el 18 de noviembre, a la Junta que le envíe “la relación de cada uno de los imputados y las rentas que en su caso le consten recibidas por los aseguradores beneficiarios”.
En su último auto de 30 de noviembre, en el que se fijaban las fianzas para 16 intrusos, la magistrada hizo un pormenorizado e individual repaso de las cantidades supuestamente percibidas por los imputados al ser incluidos en los ERE.
A esa cantidad total, Alaya le suma un 30%. Estas fianzas, según señala la juez, buscan que en el futuro se reintegren las “ingentes cantidades de dinero que de manera presuntamente ilícita han salido del erario público”.
ASÍ QUE INFORMATE MEJOR, Dangoro, porque no puede crearse pánico entre la sociedad de esa manera.