;

Autor Tema: casos practicos romano  (Leído 2885 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado patri-alcora

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 9
  • Registro: 25/08/11
  • www.uned-derecho.com
casos practicos romano
« en: 20 de Abril de 2012, 16:11:14 pm »
Hola! Perdon por molestar, pero alguien me podria decir si tiene este caso practico solucionado de romano: “En los idus de marzo, Lucio Ticio vendió a Marco Coponio una casa de su propiedad, en ese mismo acto, Marco Coponio pagó a Lucio Ticio la totalidad del precio pactado que era de 400 sestercios. A la semana siguiente, concretamente el sexto día después de los idus, Lucio Ticio vendió y entregó mediante mancipatio la misma casa a Julio Vero, el cual entregó, en el mismo acto, a Lucio Ticio la cantidad de 300 sestercios como pago parcial del precio pactado, acordando que el resto del precio (200 sestercios) los pagaría en las calendas de julio, en lo cual confió Lucio Ticio.
Al poco tiempo de haber recibido la casa, Julio Vero ha acudido a un especialista para que le informe del por qué la casa tiene malos olores, habiendo recibido de éste un informe con fecha del primer día de los idus de abril, en el que le dice que tiene que proceder a sustituir la totalidad del sistema de evacuación de aguas fecales, ya que dicho sistema fue mal diseñado por el constructor que hizo la casa. El coste de la reparación es de 100 sestercios de mano de obra y 50 sestercios de material”


Muchas gracias y perdonad las molestias. Un saludo!
___________________________________________________________ _________


Desconectado if

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 77
  • Registro: 06/08/07
Re:casos practicos romano
« Respuesta #1 en: 20 de Abril de 2012, 21:27:27 pm »
Yo ya aprobe romano pero creo que este caso no te entra para el examen si eres de la licenciatura, por lo menos no entro el año pasado.  Mira en el curso virtual de la asignatura, allí te vienen los casos que te tienes que saber para el examen, no hace falta que te sepas todos los del libro.

Suerte

Desconectado patri-alcora

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 9
  • Registro: 25/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:casos practicos romano
« Respuesta #2 en: 23 de Abril de 2012, 18:35:58 pm »
Gracias por la información,


Saludos :)

Desconectado pastoret28

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 67
  • Registro: 17/02/12
  • www.uned-derecho.com
Re:casos practicos romano
« Respuesta #3 en: 30 de Abril de 2012, 18:36:24 pm »
Hola a todos este caso de derecho romano es la Segunda Actividad Formativa de Derecho Romano en el primer curso de Grado de derecho, lo hacemos entre todos, yo cuando pueda ire resolviendo las preguntas que hay.- El enunciado lo ha puesto el compañero y yo he colgado las preguntas:
 A/ Identifique y explique brevemente las instituciones que aparecen en el caso.
B/¿Quien será el demandante/s y el/los posible demandado/s? Explique el por qué de su respuesta.
C/¿Que acciones y excepciones podrán utilizar tanto el/los demandantes como el demandado? Exponga cuales son las pretensiones del actor con las acciones ejercitadas.
D/ Proponga una breve solucion razonada del caso, respondiendo al menos a dos de las siguientes cuestiones:
a/¿Quien será el propietario de la casa?
b/¿Quien correrá con los gastos de la obra a realizar?
c/¿Deberá abonar Julio Vero a Lucio Ticio el resto del precio?
d/Si Vd. fuese un abogado en ejercicio, ¿cual seria su consejo profesional si le consultasen Marco Coponio, Julio Vero o Lucio Ticio acerca de sus derechos y obligaciones en el caso planteado?

Desconectado javitovlc

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1340
  • Registro: 04/08/04
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:casos practicos romano
« Respuesta #4 en: 30 de Abril de 2012, 21:15:20 pm »
creo que te equivocas de foro... este es el de licenciatura..

Desconectado Amparo-

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 296
  • Registro: 22/10/10
Re:casos practicos romano
« Respuesta #5 en: 03 de Mayo de 2012, 11:04:09 am »
Para Patri-alcora y Pastoret28


Si os vais a foro de grado de derecho romano en las páginas 32-33, encontréis el hilo de ese tema.

Un saludo