Hola
Aporto mi grano de arena, al asunto tratado,
- Deberías matricularte como te ha dicho el compañero, de unas pocas asignaturas y no del curso completo, si notas que puedes con más, pues el próximo año te matrículas de más, un curso normal son 60 créditos, pero yo te recomendaría unos treinta a cuarenta el primer año. Yo, por ejemplo, he hecho la prueba, el primer cuatrimestre seis asignaturas y después de unos años de estudiar no he llegado, y me toca septiembre. El segundo cuatrimestre, tres asignaturas y se compatibiliza bien con el trabajo. No te recomiendo plantearte septiembre como tercera convocatoria, y con constancia, se puede sacar los 60 créditos al año, yo te digo que sí y todavía más, pero depende de tí, yo tendría que haberlo hecho al reves, es decir, primero tres y después las seis, cuando adquieres el ritmo de estudio otra vez, el curso por año lo sacas.
-Si eres gradudado social, probablemente te convaliden muchas asignaturas, y desde luego no te matricules de aquellas que creas que te convaliden, tardan mucho, yo todavía estoy esperando las mías para el año que viene, y eso que las hice en septiembre del 2011, así que este asunto paciencia. Mi hermana también es graduada y el próximo año también comienza, está mirando las convalidaciones que pueden ser una cantidad nada despreciable y a mí me toca, hacer la técnica de "frenado aereo", para ponernos los dos al mismo compás, siempre es muy bueno estudiar con alguien de cerca.
-Tutorias yo todavía no he ido a ninguna, y creo que no voy a ir, eso si, si voy a alguna, es por simple curiosidad, para saber que sistema emplean de coordinación los tutores con los profesores de la central y me temo la respuesta.
- ¿ apuntes o libros ? la eterna pregunta, depende de tí, hay gente con mayor bagaje intelectual y jurídico, y otra que necesita los ejemplos del libro para enterarse, desde luego te puedo decir que yo por ejemplo este cuatrimestre únicamente estoy utilizando los apuntes de los compañeros, porque hasta el libro de Administrativo tiene erratas, los hay muy buenos, por aquí todavía no he visto el sistema de fichas, pero ya verás el próximo año en penal

como algún compañero lo implanta. Con apuntes se aprueba, hay mucha gente que lo ha hecho pero debes comprobarlos con el programa, el próximo año, los compañeros nuevos, abrirán hilos oficiales, y allí discutiréis que es mejor o peor y por supuesto, los que estamos por aquí dispuestos a ayudar, echar un cable y demás.
- La beca, están cambiando los criterios, antes para que te la concedieran eran cumplir los requisitos de renta y tener aprobados año a año el 80% de los créditos, por lo menos en la presencial, tienes un número mínimo de créditos que matricularte, creo que de 31, si es el primer año, lo que valoran es principalmente ( renta y si tienes carrera o no ) y para los siguientes años que saques los cursos. Este año probablemente pidan para los que la soliciten y estén en la universidad el 90 o el 100% de los créditos matrículados aprobados y nota media de 5,5. Si sacas matrículas de honor, las universidades no miran tanto los criterios de renta y te lo digo por experiencia propia, así ya sabes a estudiar.
- Esto es la Uned, no hace falta ir a clases presenciales, tú solo tienes que presentarte en la fecha requerida al examen, podrás optar entre evaluación continua ( trabajos más examen ) o solo presentarte al examen. Yo de momento solo hago los exámenes, los trabajos pueden orientarte o hacerte perder el tiempo, tienes que valorarlo en su justa medida.
- Existe el llamado trabajo de fin grado, pero creo que no es una práctica, aunque como no se ha puesto en marcha no se sabe, supongo que lo dices porque en la presencial si se da, las prácticas remuneradas en empresa que cuentan como créditos, aquí de momento en grado no, será estilo trabajo fin de doctorado, aunque esto es una suposición mía.
- En otros grados si exigen idioma, en el grado de derecho de momento no, aunque no sé como se pondrá el examen de ingreso a la abogacía, todavía pueden pasar muchas cosas.
Otrosí digo, en resumen, matrículate el primer año de unas tres asignaturas por cuatrimestre y de aquellas que sepas que no te convalidan seguro. Otra cosa leete las guías y los programas primero, para no empezar con los "ladrillos" que se hacen pesados el primer año.
Un saludo cordial