;

Autor Tema: Oposiciones a juez  (Leído 3546 veces)

Desconectado diaz15

• Gran usuario
  • Registro: 05/11/10
Oposiciones a juez
« en: 14 de Mayo de 2012, 12:08:38 pm »
¿Se pueden hacer éstas oposiciones en Tenerife?

En caso de que la respuesta sea negativa, ¿en qué lugares de España pueden realizarse estas oposiciones?

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado mav28

• Licenciados
  • *
  • Registro: 13/11/10
Re:Oposiciones a juez
« Respuesta #1 en: 14 de Mayo de 2012, 14:30:05 pm »
Son centralizadas, el poder judicial es uno para todo el para todo el país, lo que está descentralizado es la planta; es decir, los funcionarios que están por debajo de jueces y magistrados, y demás recursos (edificios, forenses...).

Puede crearse uno o varios tribunales en las demarcaciones de los distintos TSJ, si van pasando las pruebas y se llega a las prácticas hay que desplazarse a Barcelona que es donde tiene su sede la escuela judicial.

Dejo aqui un enlace con las bases de la última convocatoria: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado diaz15

• Gran usuario
« Respuesta #2 en: 14 de Mayo de 2012, 14:54:58 pm »
¿Y cuántos años tendremos que estar en la escuela judicial?

Desconectado diaz15

• Gran usuario
« Respuesta #3 en: 14 de Mayo de 2012, 15:12:43 pm »
¿Sólo podremos hacerlo en Barcelona? Porque si es así me voy olvidando de estudiarlas.

Desconectado janegua

• Usuario de honor
  • Registro: 13/12/04
« Respuesta #4 en: 14 de Mayo de 2012, 15:16:42 pm »
¿Sólo podremos hacerlo en Barcelona? Porque si es así me voy olvidando de estudiarlas.

La Escuela de Jueces, Fiscales y Secretarios está sólo en Barcelona

Desconectado diaz15

• Gran usuario
« Respuesta #5 en: 14 de Mayo de 2012, 15:39:59 pm »
La Escuela de Jueces, Fiscales y Secretarios está sólo en Barcelona

Ay.... vaya desilusión..

Por cierto janegua ¡qué vídeo más bonito!

Desconectado janegua

• Usuario de honor
« Respuesta #6 en: 14 de Mayo de 2012, 16:26:24 pm »
Pero compi, la escuela es para un vez que apruebes la oposición, así que no dejes el camino...

Pd. Yo soy de Las Palmas

Desconectado IBM77

• Gran usuario
  • Registro: 11/08/11
  • Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
    • M83 "Midnight City"
« Respuesta #7 en: 14 de Mayo de 2012, 17:47:48 pm »
Hola,

Aqui en este hilo le explique básicamente lo de las oposiciones a juez,

el mismo temario también vale para fiscal y en la zona de descarga temporales una compañera colgó en su día los temarios, pero yo no sé si funcionan ahora los enlaces.

Una cosa, los temarios te los puedes preparar por tu cuenta, incluso no tener preparador pero conviene que siempre cuentes con "alguien" que te asesore y que esté familiarizado con el ingreso en esta oposición.

Otrosí digo ( esto es foro de derecho, pues nada de post-data ) los trescientos veinte temas temas en dos años se puede sacar otra cosa es el nivel de compañeros al que te enfrentes.

Un saludo
"quotquotIf you were plowing a field, which would you rather use, two strong oxen or 1024 chickens?"quotquot Seymour Roger Cray

Desconectado diaz15

• Gran usuario
« Respuesta #8 en: 15 de Mayo de 2012, 00:44:02 am »
¿Y cuántos años hay que estar en la escuela?

Yo de La Palma janegua! jajaja estamos "cerquita" :D

Osea que las oposiciones podría preparármelas en tnf y después ingresar en la escuela judicial.

Desconectado janegua

• Usuario de honor
« Respuesta #9 en: 15 de Mayo de 2012, 00:59:59 am »
En la escuela es un curso académico..

Sí las oposiciones te las puedes preparar tú y luego ir al examen en donde lo convoquen

Pues sí , estamos cerquita . Un abrazo y suerte

Desconectado iudex

• Licenciados
  • *
  • Registro: 27/08/09
« Respuesta #10 en: 15 de Mayo de 2012, 01:11:29 am »
Una vez superados los exámenes, se ingresa en la escuela judicial que está en barcelona como se comenta, para realizar la preparación práctica con una duración de un curso (hay calificaciones), simulacros de juicios, trabajos en grupo, docencia forenses y después otro curso de duración de prácticas tuteladas por un juez (donde te toque), ahí realizas trabajos de colaboración, apoyo e incluso suplencias (informe del juez tutor).
Tras estos dos curso, te suman notas de todo y si estás dentro de las plazas ofertadas tendrás destino. Y si no, podrás formar parte del listado de jueces suplentes.
Por lo que tras superar la oposición hay que dedicar 2 años más, uno en barcelona y otro donde te toque para hacer prácitas.
Creo que en resumen es algo así.
Alios ego vidi ventos; alias prospexi animo procellas (Marco Tulio Cicerón).

Desconectado janegua

• Usuario de honor
« Respuesta #11 en: 15 de Mayo de 2012, 01:20:41 am »
Perfectamente expliacado Iudex. Gracias.

Desconectado diaz15

• Gran usuario
« Respuesta #12 en: 15 de Mayo de 2012, 01:59:14 am »
Gracias chicos, ahora sí que no me quedan dudas.
Muchas gracias a todos de verdad.

Espero que tengáis mucha suerte en los exámenes.
Un gran saludo. :)

Desconectado maryone

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/03/11
« Respuesta #13 en: 15 de Mayo de 2012, 14:26:17 pm »
Te estás planteando opositar? Yo también la verdad, si me sale todo bien me quedaría nada mas q quinto con el prácticum. Mi hermano se sacó la oposición (mañana hace justo un año) y está encantado de la vida. Él ha tirado xa fiscal ( la escuela es un año xa fiscales y es en Madrid,  en lugar de dos como los jueces,cuya sede esta en Barcelona) y ahora en junio ya sabrá el destino y se irá a ejercer. Tu te preparas en tu ciudad y luego sólo tienes q desplazarte xa ir a los exámenes (el test se hace en más sitios xo los dos orales tienes q venir a Madrid obligatoriamente puesto q se hacen en el tribunal supremo). Un saludo a todos y ánimo estos días! :)

Desconectado diaz15

• Gran usuario
« Respuesta #14 en: 16 de Mayo de 2012, 12:23:59 pm »

El juez se encarga de "buscar soluciones" y dictar las sentencias.

¿Cuál es la misión del fiscal?

Desconectado maryone

• Licenciados
  • *
« Respuesta #15 en: 16 de Mayo de 2012, 12:46:07 pm »
El fiscal hace las veces  de acusación del estado. Actúa en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés publico. Su función es prácticamente penal en tanto en cuanto los delitos penales se entiende que pueden afectar a la colectividad. Es decir, en un juicio x intento de asesinato, x ejemplo, habrá acusación particular y acusación x parte del ministerio fiscal. El ministerio fiscal actúa no sólo defendiendo al parjudicado, q tb cuenta con la acusación particular, sino en defensa de la sociedad xa q ese sujeto no vuelva a actuar contra otra persona.Puede actuar de oficio o a instancia de parte. En los asuntos civiles participan en casos muy concretos, por ejemplo en asuntos en los q hay menores, incapaces...

Desconectado diaz15

• Gran usuario
« Respuesta #16 en: 16 de Mayo de 2012, 12:48:50 pm »
Me gusta, y más si está relacionado con lo penal, que me encanta.
Barajaré la posibilidad de irme a la Escuela para fiscales en Madrid (si Dios quiere).
Por cierto, ¿Cuántos años hay que estar en la escuela?

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #17 en: 16 de Mayo de 2012, 12:52:36 pm »
Me gusta, y más si está relacionado con lo penal, que me encanta.
Barajaré la posibilidad de irme a la Escuela para fiscales en Madrid (si Dios quiere).
Por cierto, ¿Cuántos años hay que estar en la escuela?

Para eso hay que aprobar las oposiciones y si se quiere finalmente ejercer como Fiscal hay que ir sí o sí a esa Escuela de Fiscales que está en Madrid, como la de Jueces está en Barcelona.

Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #18 en: 16 de Mayo de 2012, 12:55:00 pm »
El fiscal hace las veces  de acusación del estado. Actúa en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés publico. Su función es prácticamente penal en tanto en cuanto los delitos penales se entiende que pueden afectar a la colectividad. Es decir, en un juicio x intento de asesinato, x ejemplo, habrá acusación particular y acusación x parte del ministerio fiscal. El ministerio fiscal actúa no sólo defendiendo al parjudicado, q tb cuenta con la acusación particular, sino en defensa de la sociedad xa q ese sujeto no vuelva a actuar contra otra persona.Puede actuar de oficio o a instancia de parte. En los asuntos civiles participan en casos muy concretos, por ejemplo en asuntos en los q hay menores, incapaces...

Y en determinados casos en la Jurisdicción Laboral, cuando hay en conflicto o posible vulneración de derechos fundamentales, por ejemplo.

Su funciones no acaban en lo penal ni en lo civil.

Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado maryone

• Licenciados
  • *
« Respuesta #19 en: 16 de Mayo de 2012, 12:56:25 pm »
Pues un año nada más, que se distribuye en tres meses de es escuela teórica (va de septiembre a diciembre y son clases, conferencias, practicas forenses....) y luego la parte práctica. Mi hermano ha estado en plaza de Castilla (una de las sedes de juzgados en Madrid) llevando juicios y todo (lo haces guiado x un tutor). Eso es de enero a mayo y luego en junio eliges destino y te vas ya a ejercer. :)
Xo sq has empezado ya a opositar? Si es así mucho animo, yo tb me lo estoy planteando xo terminaría con 26 y no se si seré mayor xa ponerme a preparar oposiciones .... Un saludo y esper q te haya servido toda la info :)