;

Autor Tema: DUDA (derechos de afiliados)  (Leído 1818 veces)

Desconectado manvel

• Nuevo usuario
  • *
  • Registro: 04/10/10
DUDA (derechos de afiliados)
« en: 14 de Mayo de 2012, 15:13:16 pm »
Alguien me podria decirlo que significa siguiente parrafo:

Tienen la consideracion de electores y elegibles, los clubs inscristo en el registro de entidades...los afliliados a la Federacion ..y que desarrollen en el momento de la convocatoria electoral , y hayan desarrollado durante el año anterior,actividades de promocion o competicion vinculadas a la federacion.

Yo entiendo que participar en una asamblea y votar como miembro,quedadon regitrado el voto etc.entiendo que eso ya es una actividad de promocion, pues estoy decidiendo con mi voto la realizacion de la actividad o la aprobacion de las actividades.

Gracias

Desconectado ictiocentauro

• Licenciados
  • *
  • Registro: 02/10/08
Re:DUDA
« Respuesta #1 en: 15 de Mayo de 2012, 09:56:03 am »
En mi opinión el simple hecho de de participar en una votación no creo que suponga en si misma promoción de la actividad propia de la federación. Si has participado en una asamblea has ejercido tu derecho de manera activa pero igualmente podrías haberlo ejercido de manera negativa optando por no votar, y en ambos casos la promoción de las actividades podrían verse igualmente comprometida. El acto de promoción implica una participación activa de impulso de las actividades, fomentando su práctica, dándolo a conocer, publicitándolo, organizando actividades, etc.; algo que creo no se pueda considerar comparable a depositar un papel en una urna o alzar un brazo. Pensar lo contrario creo que sería pretender afinar demasiado el concepto de “promoción”.

Dicho lo cual, paso a otra cuestión con relación al mismo asunto. Esto es, determinar quién es el pretensor. Sobre este asunto interesa determinar el estamento que se pretenda representar. Mencionas “...los afliliados a la Federación” (no sé si propiamente el artículo “los” figura en los estatutos federativos) pero la frase aparece siguiendo de manera inmediata  a los clubes por lo tanto dicho apartado está previsto para la representación de los clubes. Y siendo así se tratará de determinar si el club ha desarrollado durante el año anterior, actividades de promoción o competición. De todas formas, aun en el caso de no haber realizado actividades de promoción no sé si la federación negará la participación por este simple hecho salvo que haya habido una manifiesta negativa del club a participar en dichas actuaciones de promoción de la actividad.

En cualquier caso, no me queda del todo claro si tu pretensión es como representante de club o de deportista u otro estamento a tenor de ese “los afiliados” que has mencionado.

Saludos.

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
  • Registro: 06/02/10
« Respuesta #2 en: 15 de Mayo de 2012, 13:19:38 pm »
Estoy de acuerdo con tu primer párrafo.
Por lo demás, yo entiendo que los Clubes ejercen su voto por medio de sus representantes, y que en esa frase, "los afiliados..." se refiere a eso, a los afiliados a la Federación (o sea, particulares), que pueden ser electores y elegibles para los cargos de la Federación.
Pero es verdad que faltan muchos datos.
Saludos

Desconectado ictiocentauro

• Licenciados
  • *
  • Registro: 02/10/08
« Respuesta #3 en: 15 de Mayo de 2012, 14:57:33 pm »
Los estatutos de federaciones deportivas tanto nacionales como regionales acostumbran a recoger quiénes sean los electores y elegibles de los órganos de representación de la entidad. Y entre  ellos se citan a los clubes deportivos inscritos en la federación, los jugadores con licencia deportiva  en vigor, entrenadores, árbitros. Pero no conozco, no digo que no los haya, estatutos de federación deportiva que incluya entre los electores y elegibles de sus órganos de representación a los particulares como creo que es lo correcto puesto que una federación deportiva no suele defender derechos de particulares sino de interés general y así suelen estar configuradas como entidades de naturaleza asociativa de derecho privado pero de interés general y no particular. No obstante ello no obsta, y la Ley 10/1990 del Deporte y normativas autonómicas de aplicación no lo impiden sino más bien al contrario lo permite, que colectivos interesados que promueven, practican o contribuyen al desarrollo del deporte se integren en las federaciones, pero de ahí a que los estatutos de de la misma contemplen la posibilidad de incluir como electores o elegibles a estos grupos va un trecho largo.
Y lo que propiamente se suele especificar en los estatutos de las federaciones es la frase: “Tienen la consideración de electores y elegibles los clubes inscritos en el Registro de Entidades Deportivas de xxx, afiliados a la Federación xxx y que desarrollen en el momento de la convocatoria electoral, y hayan desarrollado durante el año anterior, actividades de promoción o competición de xxx vinculadas a la Federación xxx”. Es decir el "afiliados" y el que "realicen actividades de promoción" va referido a los clubes. Y también se especificará quiénes sean los electores y elegibles del estamento de los deportistas, de los árbitros, y los técnicos.
En fin, quizá manvel pueda especificarnos más sobre de qué federación estamos hablando y qué establece la misma literalmente.
Saludos.

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
« Respuesta #4 en: 15 de Mayo de 2012, 15:21:56 pm »
He utilizado el término "particular" para oponerlo a "clubes", o más bien, a los representantes de los clubes. Pero he hecho referencia a que eran afiliados, por lo que creí que estaba claro que quería decir: personas individuales que se representan a si mismas, o sea, deportistas y demás.
Saludos

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
« Respuesta #5 en: 15 de Mayo de 2012, 15:30:09 pm »
Y, ahora que te he releído, añado que no comparto tu interpretación de que en esa frase, "afiliados" haga referencia a los clubes.
De todas formas, mientras no se sepa de que federación se trata, estamos dando palos de ciego,  ;D
Saludos