Nos acercamos a un ciclo abertzale para muchos años, y así se va ser para los siguientes parlamentos. El hecho de el cese definitivo de ETA, va a aflorar la verdadera sociología del País Vasco. Los partidos unionistas no han sabido responder inteligentemente a la nueva situación, y siguen instalados en el frentismo y victimismos de los tiempos pasados. Caida la excusa en la que se parapetaban, se han quedado sin argumentos democráticos.
En cuanto a las elecciones que se van a celebrar en noviembre (es mi impresión) todo apunta a Amaiur como primera fuerza parlamentaria y al PNV como primera fuerza electoral, doblando entre los dos al PUUPPSOE (Partido Único y Unionista PP-PSOE). También creo que Ezker Anitza (IU) va a conseguir representación.
Para formar gobierno, van a ser necesarios 3 partidos. La composición más probable es PNV en minoría con apoyo de los dos partidos unionista
Yo discrepo. Es sorprendente, pero lo que tú achacas a los "partidos unionistas" (qué terminología,

) resulta que es una perfecta descripción de la izquierda abertzale en la actualidad.
Ahora gobiernan ellos en muchos sitios, y como ya no pueden echar balones fuera, sino que tienen que decidir ellos, están demostrando su ineptitud. Por ejemplo, Guipuzkoa está medio paralizada porque son incapaces de tomar una decisión (con las obras de infraestructuras paralizadas, y repartiendo la basura por los alrededores, y no es una metáfora); Donosti-San Sebastian, que siempre había presumido de su elegancia y espíritu cosmopolita (y era verdad), ahora es como un pueblo pequeño que se mira constantemente al ombligo, y que pese a haber sido declarada Ciudad Europea de la Cultura 2016, paradojicamente, ha visto reducidos los turistas, y mira que eso es difícil con la promoción gratuita que han tenido en Europa,
Todo esto está haciendo que muchos de los que les votaron, llevados por la ilusión de la "paz" que vendían, estén muy decepcionados, y lo lógico es que no vuelvan a votarles. Esa gente volverá al PNV y al PSE, aunque Amaiur sí que seguirá teniendo su peso en Guipuzkoa. El PP bajará, y esos de Esker-Anitza (yo ni los conocía hasta que te he leído) van a seguir en el Limbo político.
Esas son mis predicciones, ¿apostamos algo?

La solución el año que viene,

Saludos