El Ayuntamiento de Pioz, con una deuda viva acumulada en los últimos cinco años que supera los 16 millones de euros, de los cuales más de diez millones de euros se deben a proveedores, es el Ayuntamiento de España que el secretario de Estado de y Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha aludido hoy sin citar el nombre, para decir que necesitaría 7.058 años para saldar la deuda.
Así lo confirma a Guadaqué la propia alcaldesa del municipio, Amelia Rodríguez, quien señala que ella ya lo advirtió nada más tomar las riendas del Ayuntamiento en mayo de 2011, que la situación de sus arcas municipales estaban en absoluta quiebra, "incluso necesitaban una intervención estatal", debido a la herencia recibida de la anterior corporación, con gobierno socialista y Emilo Rincón como alcalde.
La averiguación del nombre de este municipio ha sido interés informativo durante toda la jornada de hoy, de hecho, se le ha preguntado al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, al respecto, en la visita que giraba a la ciudad para inaugurar la nueva estación meteorológica y éste no ha querido dar el nombre, sino sólo insistir en que lo importante es que se pague a los proveedores.
"Estamos en situación de bajo mínimos", señala esta alcaldesa,explicando que en su municipio no se hace ya ninguna inversión "y solo se gasta lo imprescindible". Y es que Pioz, con poco más de 3.000 habitantes, ha ido arrastrando una deuda viva millonaria en los últimos cinco años, confiando en los ingresos de la construcción, pero ahora apenas si tiene lo que recauda a través del IBI y la aportación que recibe del Estado.
Según explica la alcaldesa, ni siquiera está cerrada la contabilidad de las deudas pendientes a proveedores , "pues tenemos dos expedientes, el de la construcción de la depuradora y el de la piscina, sin cerrar". Como ejemplo del desbarajuste de gestión en los últimos años, Amelia Rodríguez cita que tanto la depuradora como el punto limpio del municipio se construyeron en terrenos privados, que están sin pagar, cuando el Ayuntamiento tenía suelo público propio y adecuado.
La estimación de los años que tardaría en pagar Pioz sus deudas, no la hace el Ayuntamiento, sino el propio Ministerio de Hacienda, tras comprobar la deuda y los ingresos de este municipio con el informe de la interventora, con el resultado de la desorbitante cifra, que es récord nacional y que Beteta ha puesto como ejemplo, para argumentar la necesidad de reorganizar la Administración Local y garantizar la suficiencia financiera municipal.
Lo cierto es que la gestión municipal en Pioz en estos momentos está más pendiente de las demandas judiciales por impagados, que del devenir diario de sus vecinos, y la propia alcaldesa reconoce que "sería un respiro la intervención de la Administración, pues no vemos de otro modo cómo salir de este pozo".
De la corporación municipal solo cobra sueldo esta alcaldesa, "dedico toda la jornada al Ayuntamiento" y se lo ha rebajado un 70% con respecto al anterior alcalde.
En Pioz, en las dos últimas legistatura (2003-2007 y 2007-2001) ha gobernado el PSOE con mayoría, aunque ahora gobierna el PP en minoría, con cinco concejales, frente a 4 del grupo independiente Ciudadanos de Pioz por el Cambio (CXC) y otros 2 del PSOE.