;

Autor Tema: ayuda con herencia  (Leído 8467 veces)

Desconectado amartin654

• Licenciados
  • *
  • Registro: 21/10/07
  • Huelva
    • www.uned-derecho.com
Re: Ayuda con herencia
« Respuesta #40 en: 16 de Mayo de 2012, 19:01:10 pm »
Es que la madre de esa nieta, al ser futura heredera, podría interceder entre su parte de la herencia y el hermano que está en la cárcel para posibilitar que esa nieta siga viviendo en la casa.

En caso contrario, habría que hacer testamento en favor de la nieta, bien como heredera de una parte de la propiedad de la casa, o bien como legataria de un usufructo vitalicio o no vitalicio, ya depende.

Saludos.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
  • Registro: 06/02/10
Re:ayuda con herencia
« Respuesta #41 en: 16 de Mayo de 2012, 20:36:41 pm »
A mi me parece que tal y como están las cosas, no se trata de que a la nieta la dejen vivir en la casa (caso de que su propia madre quiera interceder), sino que alguien que tiene mejor derecho ha dicho que la echará.
Y además, aparte del derecho, está la cruda realidad, y está claro que una vez que el tio viva en la casa, la echará, pues hay muchas formas de intimidar y coaccionar sin dejar pruebas suficientes como para poder denunciar. Tampoco hay que olvidar que la nieta vive con su hijo, y creo que la presencia en la casa de un expresidiario con problemas de drogas es motivo suficiente para que cualquier madre quiera llevarse a su hijo lejos.
Saludos

Desconectado elmegi

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 18/10/08
« Respuesta #42 en: 16 de Mayo de 2012, 21:22:49 pm »
 Lo máximo que puede hacer la abuela es hacer nuevo testamento, vale unos 100€, y
dejar a la nieta el tercio de libre disposición del 50% del que es titular. El tercio de mejora corresponde a los hijos y no a los nietos, siempre que vivan los primeros.

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 01/09/05
« Respuesta #43 en: 16 de Mayo de 2012, 21:28:13 pm »
Definitivamente, la solución es que la abuela haga testamento en favor de su nieta de la parte de libre disposición de su herencia, así como del tercio de mejora, todo ello supuestamente dentro del territorio de Derecho común.  Hacer un testamento cuesta en torno a los 50 euros y le da a la nieta una posición de propietaria de 1/3 de la vivienda; cada uno de los hermanos tendría un poco más, 1/2. Si además hay más bienes (dinero en cuentas, por ejemplo), entonces se puede favorecer a la nieta todavía más.

Y no: el hijo no se puede meter en la casa así de pronto. Si la nieta está empadronada allí, entonces tiene allí su residencia. Si se mete por todo el morro, lleva a cabo un allanamiento de morada, y si le apetece volver a la cárcel no hay problema.

Crear un usufructo en favor de la nieta es imposible sin el acuerdo de todos los copropietarios. 

Como máximo, el hijo podría iniciar acciones de división de la cosa común.

Nota. La mejora se puede hacer en favor de los nietos.  Véase No puedes ver los enlaces. Register or Login
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
« Respuesta #44 en: 16 de Mayo de 2012, 21:49:24 pm »
Parece muy interesante lo del allanamiento. Igual es la solución, siempre que siga en la cárcel cuando fallezca su madre. Porque si se le niega la entrada y él insta la división judicial, supongo que sus hermanos estarán encantados, pues es lo que parece que quieren. De todas formas, aunque se instale en la casa y eche a su sobrina, los hermanos también podrán pedir la división judicial.
El único problema es que esa solución de acusarle de allanamiento no valdrá si sale de la cárcel antes de morir la madre, porque sí que se instalará en la casa, ya que está visto que su madre no va a negarse, porque ya vive en la casa en los permisos penitenciarios.
Saludos

Desconectado amartin654

• Licenciados
  • *
  • Huelva
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #45 en: 16 de Mayo de 2012, 23:29:22 pm »
Hacer un testamento cuesta en torno a los 50 euros y le da a la nieta una posición de propietaria de 1/3 de la vivienda; cada uno de los hermanos tendría un poco más, 1/2. Si además hay más bienes (dinero en cuentas, por ejemplo), entonces se puede favorecer a la nieta todavía más.

No es mala solución, no.

Puntualizar sólo, si me lo permitís, que si a la nieta se le da 1/3 de la propiedad de la vivienda, sólo queda 2/3 de la propiedad de la vivenda a repartir, con lo que es imposible que a cada uno de los hermanos le correspondiesen 1/2 de la propiedad de la casa, simplemente porque si fuera esto último, la casa se repartiría entre los dos hermanos y no quedaría ese hueco de 1/3 para la sobrina, imposible.

Más bien, que si a la nieta le da 1/3 de la propiedad de la vivienda, para el resto cabría dos soluciones:
1ª. 1/3 para un hermano y 1/3 para el otro hermano (a cada uno su legítima estricta más la mitad de la mejora).
2ª. 1/6 para un hermano (legítima estricta) y 1/2 para el otro (legítima estricta más la mejora).

Saludos desde Huelva.

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
« Respuesta #46 en: 16 de Mayo de 2012, 23:42:35 pm »
Creo que Drop dice que la nieta se quedaría con 1/3 (= 6/18) de la vivienda si recibe la libre disposición y el tercio de mejora por el testamento de su abuela. Creo que ha tenido un lapsus con es 1/2, pues está claro que sería 4/18 lo que tendrían cada uno de los hijos, porque hay que  tener en cuenta que en esa cantidad está incluido el sexto que cada uno de ellos ya tiene de la herencia de su padre.
Saludos

Desconectado amartin654

• Licenciados
  • *
  • Huelva
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #47 en: 16 de Mayo de 2012, 23:45:42 pm »
Es verda, qué lío, yo he hecho las cuentas sin contar con la herencia del padre,....

Jolín vaya día de herencias,....

Habrá que rectificar, lo haremos,....

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
« Respuesta #48 en: 16 de Mayo de 2012, 23:47:04 pm »
No, vaya día de matemáticas,  ;D ;D  Para que luego digan que Derecho es una carrera de letras,  :D.
Saludos

Desconectado amartin654

• Licenciados
  • *
  • Huelva
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #49 en: 17 de Mayo de 2012, 00:12:02 am »
Corrijo:

Si a la nieta la abuela le da 1/3 de la propiedad de la vivienda de su 50% de la herencia (1/6 del total de la vivienda, es decir, el 16,66%), para el resto de la propiedad de la vivienda cabría dos soluciones:

41,66% para cada hermano. Aquí 16,66 + 41,66 + 41,66 = 100.

1/3 (el 33,33%) para un hermano y 1/2 (el 50%) para el otro hermano. Aquí 16,66 + 33,33 + 50 = 100.

Saludos.

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 01/09/05
« Respuesta #50 en: 17 de Mayo de 2012, 01:02:09 am »
Sí, ya me di cuenta de que me había equivocado.

La cosa es así. Si la mitad de la casa es de la abuela, y la otra mitad de los tres hermanos, entonces estos tienen 1/6 cada uno.

Si la abuela da el tercio de libre disposición más el de mejora a la nieta en herencia, entonces la nieta se queda con 1/3.

El otro tercio, de legítima estricta, debe ser dividido entre los tres (¿o tal vez los cuatro?) hermanos. Si es entre tres, da 1/18, que sumado al 1/6 da 2/9.

Así las cosas, la nieta tendrá más parte de la propiedad que cualquiera de los hermanos. 
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado amartin654

• Licenciados
  • *
  • Huelva
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #51 en: 17 de Mayo de 2012, 01:04:24 am »
Vaya, ahora yo sólo he contado a dos hermanos. Si es que con tantas herencias,....

Desconectado amartin654

• Licenciados
  • *
  • Huelva
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #52 en: 17 de Mayo de 2012, 01:29:46 am »
Eso es, si son tres hermanos, y si la abuela con su 1/2 de la propiedad de la casa nombra heredera la nieta con el tercio de mejora y con el tercio de libre disposición, la propiedad de la casa en su totalidad quedaría así:

-Cada hermano recibiría 2/9 del total de la propiedad de la casa: un 22,22% cada uno.

-La nieta se quedaría con 1/3 del total de la propiedad de la casa: un 33,33%.

Donde 22,22 + 22,22 + 22,22 + 33,33 = 100. Ahora sí.

Lo quería poner sólo a modo de confirmación de lo que dice el compañero Drop.

Saludos desde Huelva y hasta mañana, que esperemos no haya tantas herencias !!!

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
« Respuesta #53 en: 17 de Mayo de 2012, 07:34:29 am »
Sí, ya me di cuenta de que me había equivocado.

La cosa es así. Si la mitad de la casa es de la abuela, y la otra mitad de los tres hermanos, entonces estos tienen 1/6 cada uno.

Si la abuela da el tercio de libre disposición más el de mejora a la nieta en herencia, entonces la nieta se queda con 1/3.

El otro tercio, de legítima estricta, debe ser dividido entre los tres (¿o tal vez los cuatro?) hermanos. Si es entre tres, da 1/18, que sumado al 1/6 da 2/9.

Así las cosas, la nieta tendrá más parte de la propiedad que cualquiera de los hermanos.
Yo creo que debe dividirse entre los tres. Así que queda que cada hijo tendrá 2/9, ó 4/18, ó 22,22%, como más os guste,  ;D
Saludos

Desconectado niki

• Graduados
  • *
  • Registro: 15/05/10
« Respuesta #54 en: 17 de Mayo de 2012, 08:10:22 am »
Mal asunto, como habeis apuntado del 50% del fallecido padre ab intestato cada hijo tiene un tercio, del otro 50% la viuda superviviente puede dar el tercio de mejora a quien le de la gana de los legitimarios, el otro tercio de libre disposicion a la nieta, pero la madre de la nieta esta muerta? no, pues no le corresponde legitima, de donde habeis sacado eso?. la nieta solo tendra el tercio de libre disposicion, por lo tanto mal tiene el asunto.

Habiendo cuatro coopropietarios de un bien indiviso, podran pedir la disolucion al Juez, pero saldran todos perdiendo, este pondra un precio que tendran que pagar quien quiera comprar segun la cuota de propiedad, si el de la carcel se niega a vender o cualquier otro, el de la carcel no podra vivir gratuitamente en el domicilio, sera bajo alquiler, lo mejor es que vendan la casa, y cada uno con su dinero que haga lo que quiera. Mal asunto lo de las herencias mal avenidas, hay empresas que te compran tu parte a bajo precio y luego obligan a los demas a venderles o comprar, mala solucion tb.

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
« Respuesta #55 en: 17 de Mayo de 2012, 08:46:44 am »
Mal asunto, como habeis apuntado del 50% del fallecido padre ab intestato cada hijo tiene un tercio, del otro 50% la viuda superviviente puede dar el tercio de mejora a quien le de la gana de los legitimarios, el otro tercio de libre disposicion a la nieta, pero la madre de la nieta esta muerta? no, pues no le corresponde legitima, de donde habeis sacado eso?. la nieta solo tendra el tercio de libre disposicion, por lo tanto mal tiene el asunto.

Habiendo cuatro coopropietarios de un bien indiviso, podran pedir la disolucion al Juez, pero saldran todos perdiendo, este pondra un precio que tendran que pagar quien quiera comprar segun la cuota de propiedad, si el de la carcel se niega a vender o cualquier otro, el de la carcel no podra vivir gratuitamente en el domicilio, sera bajo alquiler, lo mejor es que vendan la casa, y cada uno con su dinero que haga lo que quiera. Mal asunto lo de las herencias mal avenidas, hay empresas que te compran tu parte a bajo precio y luego obligan a los demas a venderles o comprar, mala solucion tb.
Bueno, tú lo puedes sacar también del mismo sitio, o sea, del enlace que ha puesto Drop: No puedes ver los enlaces. Register or Login
En serio, parece que es opinión mayoritaria de la Doctrina y del TS que la mejora puede destinarse a cualquiera de los descendientes (nietos) aunque vivan sus padres.
Saludos

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
« Respuesta #56 en: 17 de Mayo de 2012, 09:02:43 am »
Hola:

La mejora se puede dejar en testamento a un nieto, hay mucha jurisprudencia al respecto, además que a mi entender en el CC está claro. A un nieto se puede nombrar heredero del tercio de libre disposición más el tercio de mejora.

Saludos cordiales,

jbr
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado amartin654

• Licenciados
  • *
  • Huelva
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #57 en: 17 de Mayo de 2012, 14:36:24 pm »
Bueno, sobre el particular, yo creo que la cosa no está clara en el Código Civil, y que la imprecisa fórmula utilizada por éste al referirse a los hijos y descendientes, unidos por la conjunción copulativa y, ha suscitado numeros debates y críticas en la doctrina jurídica por no precisarse con más claridad que, existiendo hijos del causante, carecen de la condición de legitimarios el resto de los descendientes (nietos y demás).

No obstante, creo que la intención del legislador es permitir que se pueda mejorar a descendientes más allá del grado de los hijos.

Saludos desde Huelva.

Desconectado amartin654

• Licenciados
  • *
  • Huelva
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #58 en: 17 de Mayo de 2012, 17:17:36 pm »
Yo creo que debe dividirse entre los tres. Así que queda que cada hijo tendrá 2/9, ó 4/18, ó 22,22%, como más os guste, ;D Saludos.
O también así:
Si dividimos la casa en 9 partes, 3 partes serían para la nieta, y 2 partes para cada uno de los tres hermanos.
Saludos.