Hola!! Repasando Filosofía del Derecho...me he encontrado con este repaso a las teorías de la justicia más destacadas de todos los tiempos... no se si les servirá...pero ahí lo dejo...a mi como esquema genérico me viene muy bien!! Rápido y corto
TEORIAS DE LA JUSTICIA
UN BUEN DÍA EL HOMBRE SE PREGUNTO:
QUE ES LA JUSTICIA?? VIVIMOS EN UN MUNDO JUSTO??
Interesante.. la distancia entre ricos y pobres es más pequeña de lo que creíamos…PENSANDO….se dieron cuenta…que el mundo no era NADA JUSTO….
PERO….IDEA!!! LLEGARON LOS FILÓSOFOS PARA SALVARNOS…EMPEZARON A CREAR TEORÍAS PARA CONTESTAR NUESTRA DUDA….como siempre hace la FILOSOFÍA!
Los más mayores crearon la TEORÍAS CLÁSICAS:
IUSNATURALISMO ESCOLÁSTICO E ILUSTRADO,
UTILITARISMO Y TRADICIÓN DIALÉCTICA
SANTO TOMÁS…de los autores más influyentes del IUSNATIRALISMO ESCOLÁSTICO “dice que cuando UNA LEY..no es justa….NO ES LEGÍTIMA…deberíamos INCUMPLIRLA.
Por su parte el IUSNATURALISMO ILUSTRADO…decía que la LEY tiene que defender la naturaleza humana y para ello…había que desarrollar DOS CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES:
- LIBERTAD DE EXPRESIÓN
- LIBERALISMO ECONÓMICO, POLÍTICO Y RELIGIOSO
JOHN LOCKE es el autor más influyente del IUSNATURALISMO ILUSTRADO
PERO LLEGARON…JEREMY BENTHAN…JOHN STUART MILL y dijeron:: TENEMOS NUESTRA PROPIA TEORÍAAA!!
Su TEORÍA se llamo….UTILITARISMO!!...y en ella se decía que una LEY ES JUSTA….cuando defiende la felicidad del mayor número de personas posible.
PERO….llegaron ellos y dijeron…NOO! ….LA JUSTICIA ES SIEMPRE UNA JUSTICIA CONQUISTADA, es decir, la tenemos gracias a la lucha del hombre en la historia…..evidentemente nos referimos a HEGEL y MARX!!
….Todo parecía tan BONITOOO!!
HASTA QUE LLEGARON AQUELLOS PENSADORES…QUE PUSIERON PROBLEMAS A ESTAS TEORÍAS!!!
Veamos esas objeciones:
- Contra el Iusnaturalismo..se preguntan sobre la existencia de una naturaleza humana compartida.
- Al Utilitarismo…le acusan de dejar totalmente de lado…a las minorías.
- Y a la Tradición Dialéctica…se le acusa de si la violencia es fuente de justicia y además de que si es natural que el hombre luche por la justicia.
Y APARECIERON EN ESCENA….LOS DERECHOS HUMANOS!!!!
A partir de LOS DERECHOS HUMANOS, se dieron más teorías de la justicia…las que denominaremos CONTEMPORÁNEAS……VEAMOSLAS::
EL POSITIVISMO…fundado por KELSEN, dice que todo derecho debe estar recogido en un CÓDIGO JURÍDICO, respaldado por la fuerza legítima..por eso debemos cumplirlo.
LOS DERECHOS COMO LA MAXIMIZACIÓN DE MIS INTERESES es otra TEORÍA, en la que se busca el disfrute de la mayoría.
Y apareció el NEOCONTRACTUALISMO…que defendía el justo reparto de los bienes fundamentales (JOHN RAWLS)
Y HABERMAS DIJO: Para saber que es lo que es justo y que no lo es…solo hay que proponer un DEBATE en el que haya igualdad de condiciones en la participación entre todos los afectados..
DIÁLOGO RACIONAL….
DIÁLOGO LIBRE…..
Pero llego T.ADORNO…reflexionando en su TEORÍA RAZON ANAMNÉTICA..sobre si hay que juzgar los hechos del pasado o sólo los del presente-
HAY QUE APRENDER DEL PASADO PARA NO COMETER LOS MISMO ERRORES