;

Autor Tema: Estudiar Derecho con ejemplos  (Leído 1473 veces)

Desconectado Copis

• Usuario muy activo
  • Registro: 01/03/10
    • Derecho en ejemplos
Estudiar Derecho con ejemplos
« en: 03 de Junio de 2012, 14:40:59 pm »
Hola a todos:

En primer lugar, no sé si este mensaje que os voy a escribir está permitido por las reglas del sitio, si no fuera así pido desde ya disculpas y entenderé que borren mi mensaje.

Quiero empezar diciendo que no soy buen estudiante, nunca lo he sido, pero que el ambiente de colaboración y altruismo entre los estudiantes de la UNED me ha sorprendido siempre. Tengo la carrera de Filología Italiana  por la UCM y trabajo como traductor. Me empezó la curiosidad por el Derecho gracias a uno de mis mejores amigos, licenciado en Derecho también por la UCM. Así que me animé y empecé en la UNED en el curso 2005/2006. A día de hoy todavía sigo sin tener el primer curso aprobado. Por un lado, debido a una serie de desafortunadas cuestiones familiares, por otro también a que me suelo desmotivar muy pronto.

En cualquier caso, desde prácticamente 2005 me di cuenta de que para estudiar mejor Derecho me hacían falta ejemplos. Ejemplos de casos, ejemplos de supuestos de hecho, ver los preceptos de las normas jurídicas en historias y situaciones reales o al menos realistas, y que así podía retener y memorizar y relacionar conceptos y conocimientos jurídicos. El problema: no hay ni un único sitio en Internet o fuera de él donde consultar ejemplos (o al menos yo no lo he encontrado nunca). Al mismo tiempo vengo observando que en los foros muchos compañeros de estudio solicitan ejemplos constantemente para solventar sus dudas y me parece un derroche el hecho de que una vez planteados dichos ejemplos, es decir, dada una solución por parte de compañeros más veteranos o duchos en la materia, terminen éstos olvidados y enterrados con el paso del tiempo. A mí todo esto me parece una especie de derroche.

Así que hace unos pocos días, estudiando para el segundo parcial de Civil I, me he animado a abrir una página web con dudas y ejemplos. Me sirve para afianzar mis propios conocimientos y al mismo tiempo para solicitar a los que quieran participar, que lo hagan. He dudado mucho sobre el formato de dicha página y al final me he decidido abrirla a modo de blog, por ahora con la siguiente filosofía:

- será una página didáctica y colaborativa, así que no tendrá nunca publicidad
- los posts tendrán siempre un formato fijo
- se indicará siempre la fuente de donde se extrajo la duda y el ejemplo
- los que quieran colaborar a largo plazo tendrá derechos de editor para que entren y añadan contenido a su antojo

Estoy abierto a sugerencias, sobre todo respecto al formato. Pues en un principio pensé en crearla en Wikispaces, pero no me hago con las funciones y la navegabilidad.

Ah, se me olvidaba. En ningún caso pretendo que haga la competencia a uned-derecho. En la página sólo habrá dudas, explicaciones y ejemplos, mencionando la fuente que corresponda. Eso es todo. No es un foro, aunque la gente puede comentar el contenido, ni un "market" para intercambiar apuntes. Para todo eso ya está uned-derecho.

Bueno, ya acabo (perdonad por el tocho). La página es No puedes ver los enlaces. Register or Login
y como veréis, tiene poco contenido. Estamos en período de exámenes y no le he podido añadir posts como me gustaría.

Lo dicho, si los administradores de uned-derecho consideran este post mío abusivo o transgresor de sus normas lo entenderé y por ello me disculpo nuevamente. He pensado que acudiendo a la audiencia de esta estupenda página podría encontrar colaboradores o interesados en participar para aumentar los contenidos que, al fin y al cabo, creo que nos benefician a todos los estudiantes.

¡Muchas gracias!
D.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Drop

• Moderador
  • *
  • Registro: 01/09/05
Re:Estudiar Derecho con ejemplos
« Respuesta #1 en: 03 de Junio de 2012, 14:45:26 pm »
Un consejo: introduce la dirección de la página en tu perfil, en la firma, por ejemplo.

Encontrarás muchos casos en la sección de debates jurídicos de esta página.
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado Copis

• Usuario muy activo
  • Registro: 01/03/10
    • Derecho en ejemplos
« Respuesta #2 en: 03 de Junio de 2012, 15:08:35 pm »
Muchas gracias Drop, ya he hecho los cambios en mi perfil. Estoy abierto a todo tipo de sugerencias.

Gracias,
D.

Desconectado gup

• Gran usuario
  • Registro: 01/09/08
« Respuesta #3 en: 07 de Junio de 2012, 08:56:56 am »
Hola Copis. Me parece una buena idea. He estado visitando la página y veo que estás centrado en derecho de familia. Después de tomarme un par de semanas de respiro empezaré a preparar civil IV y crisis matrimoniales para septiembre e intentaré aportar algo a tu blog.
Un saludo
"quotquotÉstos son mis principios; Si no le gustan, tengo otros"quotquot (G. Marx)