Hola!!! yo te recomiendo el practicum presencial de penal, puntuan muy bien, de todas maneras hagas el practicum que hagas te recomiendo que lo hagas presencial si puedes,porque es muy enriquecedor y además por regla general el no presencial es un poco loteria el examen.Yo no lo tenia muy claro, y cuando se lo comente a mi tutor del centro asociado me dijo que no lo dudara, y eso que penal no es de las asignaturas que mejor se me da, me comento que es rarisimo que suspendan a alguien en este practicum a no ser que hagas plagio o algo asi

.La preparación del trabajo lleva bastante tiempo pero cuenta con que tienes todo el curso para hacerlo, este año lo tuve que presentar el 7 de mayo asi q desde octubre ya ves he tenido mucho tiempo, de todas formas para que te hagas una idea puedes echar un ojo a la web del departamento para que veas como es el trabajo, los temas,etc. Además el profesor de Madrid es muy agradable y puedes contar con él si tienes alguna duda.
En cuanto a las asignaturas optativas, a mi las que me han parecido las más asequibles son:
1.SISTEMA ELECTORAL, PARTIDOS POLITICOS Y PARLAMENTO (2º cuatrimestre)
2.RESPONSABILIDAD CIVIL Y DERECHO DE DAÑOS (1º cuatrimestre)
3.Crisis Matrimoniales ( 2º cuatrimestre)
4.Derecho civil comunitario ( 2º cuatrimestre)
Bueno espero que te sirva de ayuda.
Un saludo