Y España, CAYÓ. Pero le cayó a Montoro y le aplastó. No voy a defender al Sr. Zapatero porque desde luego hay mucho que recriminarle en los tres últimos años de su política económica, pero al menos evitó el rescate de España con las medidas impopulares que en ningún caso defiendo, cómo no defiendo ahora las del PP.
La actitud del gobierno español es el mayor insulto a la inteligencia de la historia de la democracia española. Lo digo porque han negado y negado que España tuviera que ser rescatada cuando todos los medios internacionales nos informaron que hoy Sábado, España pediría el rescate para salvar su banca. Hasta el Sr. Rajoy se ha encargado muy bien de negarlo, así cómo el Sr. Guindos, la Sra. Santamaría, su Secretario de comunicación, etc, incluso de tildando de descabellados a quienes decían que España sería rescatada. Hoy ESPAÑA HA SIDO RESCATADA y el Gobierno así lo ha tenido que pedir.
Ahora todos los medios internacionales y alguno nacional hablan del rescate español e, inexplicablemente, el Gobierno español y la mayoría de medios de prensa nacionales niegan que se trate de un rescate, pues sólo es un préstamo que se hace al sistema financiero español. Para mí ya la gota que colma el vaso, sobre todo pensando que el Estado es partícipe y accionista de la mayor parte de la banca española que ha tenido que ser nacionalizada. No sólo eso. La prueba más palpable de que es un RESCATE, es que la UE presta los 100.000 millones de euros AL ESTADO ESPAÑOL, para que a su vez éste se lo preste a las diferentes entidades financieras.
Hablemos de las consecuencias. En Inglaterra, Grecia, Portugal, se han despedido funcionarios, han bajado los salarios públicos y pensiones entre un 20 y un 30 por ciento, infinidad de recortes y ayudas sociales, etc, etc. Pues bien, el Gobierno habla de que es un préstamo sin exigencias. Veremos pues lo que pasa los próximos meses, porque mucho me temo que vuelve a mentir más que habla. Lo que no sé es hasta qué punto está dispuesta la mayoría de la sociedad española a seguir aguantando esta tomadura de pelo.