;

Autor Tema: Malos tratos a mayores sicologicos y económicos  (Leído 3264 veces)

Desconectado amparomartinez

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 29/09/09
Malos tratos a mayores sicologicos y económicos
« en: 06 de Junio de 2012, 19:25:06 pm »
MAYOR de 80 años, pensionado y viviendo en casa con su hermana, no tiene dinero pero si tiene propiedades y además ha firmado como avalista de una compar en principio en un banco y luego se paso a una financiera, la compra la ha hecho un sobrino que le ha engañado y además y le ha ocultado las consecuencias de su firma.
Todo ello con la complicidad de la hermana de 78 años que está amenazada por el hijo.

Desconectado amartin654

• Licenciados
  • *
  • Registro: 21/10/07
  • Huelva
    • www.uned-derecho.com
Re: Malos tratos a mayores sicologicos y económicos
« Respuesta #1 en: 06 de Junio de 2012, 19:31:06 pm »
¿No tienen hijos?

Saludos fraternales.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
  • Registro: 06/02/10
Re:Malos tratos a mayores sicologicos y económicos
« Respuesta #2 en: 06 de Junio de 2012, 20:51:25 pm »
MAYOR de 80 años, pensionado y viviendo en casa con su hermana, no tiene dinero pero si tiene propiedades y además ha firmado como avalista de una compar en principio en un banco y luego se paso a una financiera, la compra la ha hecho un sobrino que le ha engañado y además y le ha ocultado las consecuencias de su firma.
Todo ello con la complicidad de la hermana de 78 años que está amenazada por el hijo.
Lo más elemental es alertar a los Servicios Sociales de tu Ayuntamiento. Ellos estudiarán el tema y decidirán qué hacer.
Saludos

Desconectado urbiet

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/04/04
Re: Malos tratos a mayores sicologicos y económicos
« Respuesta #3 en: 08 de Junio de 2012, 09:38:08 am »
¿No tienen hijos?

Saludos fraternales.

Del mensaje anterior...¿se deduce en algún momento la posibilidad de que pueda (ese Sr.) tener hijos? Porque no habla en plural.
No basta con alcanzar la sabiduría, es necesario saber utilizarla...

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #4 en: 08 de Junio de 2012, 11:51:07 am »
Perdón, no tiene hijos.Tiene sobrinos, pero el sobrino que le ha hecho firmar y que le ha quitado el dinero,no le permite relacionarse con los demás sobrinos, le ha hecho depender sicologicamente de él , dice y hace lo que él manda. En resumen el resto de los sobrinos no pueden hablar con él.(SON MALOS, LE QUIEREN ROBAR)
El problema es que la financiera que tiene su firma avalando la hipoteca, en cualquier momento embarga y le deja con un grado de dependencia del 90% y sin recursos para ser atendido.
?como denunciar esta situación y ante quien?
Gracias por tu amabilidad y paciencia.

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
  • Registro: 07/03/07
« Respuesta #5 en: 20 de Junio de 2012, 10:37:46 am »
para empezar, aunque la financiera tenga su firma como avalista si usted puede demostrar la existencia de malos tratos tanto psicologico como economico y que de ello se deriva que esta persona incluso con la dificultad de la edad no sabia lo que firmaba tiene usted varias opciones:
1.- S.Sociales de su municipios en el cual exponga el caso tanto directamente como por escrito
2.- denuncia a la policia: Tenga usted en cuenta que esta definiendo dos delito que se encuentran tipificado en el codigo penal y por lo tanto esta obligado usted mismo a poner enconocimiento de las autoriades correspondiente la existencia de tales, pues en caso contrario caeria usted en "omision del deber"
3.- Posiblemente habra en el lugar donde usted vive alguna ong que se encarga de ayudar a personas de avanzadas edad con el fin de que no le chuleen las perras o lo que sea y que lo maltraten. Pues pongase en contacto con ellos.

En cuanto a la firma como avalista esta se puede revocar si se comprueba lo que usted a prioris dice, por lo tanto tendra que demostrar y aportar prueba, le recomiendo que acuda a su medico de cabezera para que este lo derive a su psiquiatra de zona que podra determinar la salud mental de esta persona y si de verdad esta siendo sometido a vejaciones psicologica (esto llevaria incluso a que el psiquiatra o psicologo, tambien esta obligado a poner en conocimiento de la autoridad correspondiente tal situacion)...

a mejor criterio :-X

Desconectado socugue

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 19/09/09
« Respuesta #6 en: 20 de Junio de 2012, 18:32:16 pm »
Hola:

Lo primero que tienes que saber es si esta persona está incapacitada o podría estarlo.
Si no lo está, deberian de solicitar la incapacidad y la tutela de esta persona mayor.
Por lo que dices cuanto antes.

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
« Respuesta #7 en: 20 de Junio de 2012, 19:47:37 pm »
Bueno, nada nos indica que este señor tenga sus facultades mentales disminuidas, sólo "sabemos" que vive coaccionado, que no es lo mismo.
Además, ni Amparo ni nadie puede ir por la vida pidiendo la incapacitación de la gente, así como así, digo yo. Si fuera una sobrina, igual sí, pero si lo fuera ya nos lo habría dicho, porque sería un dato importante.
Yo repito lo dicho arriba: lo mejor es ponerlo en conocimiento de los servicios sociales del Ayuntamiento, y ellos estudiarán la situación familiar, y si les parece que está en una situación de riesgo, actuarán, solicitando su incapacitación, o buscándole una residencia, etc. Lo mismo sería aplicable a la hermana, que parece que vive amenazada por su hijo.
Esa denuncia es anónima.
Saludos

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
  • Registro: 07/03/07
« Respuesta #8 en: 20 de Junio de 2012, 20:03:02 pm »
Hola:

Lo primero que tienes que saber es si esta persona está incapacitada o podría estarlo.
Si no lo está, deberian de solicitar la incapacidad y la tutela de esta persona mayor.
Por lo que dices cuanto antes.

estimado la incapacidad o que esta persona este en incapacidad fisica o mental no altera lo expresado en mi anterior pst si no todo lo contrario lo enriquece. Pues agrava el dolo y por eden la pena

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
« Respuesta #9 en: 20 de Junio de 2012, 20:26:57 pm »
para empezar, aunque la financiera tenga su firma como avalista si usted puede demostrar la existencia de malos tratos tanto psicologico como economico y que de ello se deriva que esta persona incluso con la dificultad de la edad no sabia lo que firmaba tiene usted varias opciones:
1.- S.Sociales de su municipios en el cual exponga el caso tanto directamente como por escrito
2.- denuncia a la policia: Tenga usted en cuenta que esta definiendo dos delito que se encuentran tipificado en el codigo penal y por lo tanto esta obligado usted mismo a poner enconocimiento de las autoriades correspondiente la existencia de tales, pues en caso contrario caeria usted en "omision del deber"
3.- Posiblemente habra en el lugar donde usted vive alguna ong que se encarga de ayudar a personas de avanzadas edad con el fin de que no le chuleen las perras o lo que sea y que lo maltraten. Pues pongase en contacto con ellos.

En cuanto a la firma como avalista esta se puede revocar si se comprueba lo que usted a prioris dice, por lo tanto tendra que demostrar y aportar prueba, le recomiendo que acuda a su medico de cabezera para que este lo derive a su psiquiatra de zona que podra determinar la salud mental de esta persona y si de verdad esta siendo sometido a vejaciones psicologica (esto llevaria incluso a que el psiquiatra o psicologo, tambien esta obligado a poner en conocimiento de la autoridad correspondiente tal situacion)...

a mejor criterio :-X
A ver Manuel si nos ponemos prácticos.
Estoy de acuerdo con tu punto 1.
Sobre el punto 2 te diré que yo parto de que Amparo no es un familiar de este señor, sino alguien que conoce o cree conocer la situación. ¿Como va a ir a poner una denuncia acusando a alguien concreto de cometer un delito del que realmente no tiene ninguna prueba, sólo suposiciones? Saldría ella perjudicada, si no es por una cosa, será por la otra. Si fuera una sobrina, al menos tendría más conocimiento del tema y estaría más legitimada para denunciar a su primo (deduzco que sería prima, porque si fuera hermana no consentiría que amenazara a su madre, digo yo).
Por último, lo dicho en el punto 2 es aplicable a tu último párrafo ¿cómo va a llevar ella a ese señor al médico o al psiquiatra?¿Podría justificar semejante intromisión diciendo "es que yo creía..., yo pensaba...., y como tenía dudas, he cogido a este señor y me lo he traído al médico para enterarme bien de su historial médico"?
Saludos

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/11/08
« Respuesta #10 en: 21 de Junio de 2012, 09:13:52 am »
Una duda..., si una persona no tiene familiares alguien puede interponer para que a esa persona se le incapacite?
Me explico yo veo a tal persona que entiendo que no esta capacitada, no hay familiares, yo sin tener nada que ver puedo ir al juzgado a pedir esa incapacitación y que esa persona quede sujeta a algun tutor?

Desconectado Alfmonti

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/07/10
« Respuesta #11 en: 21 de Junio de 2012, 09:25:07 am »
Una duda..., si una persona no tiene familiares alguien puede interponer para que a esa persona se le incapacite?
Me explico yo veo a tal persona que entiendo que no esta capacitada, no hay familiares, yo sin tener nada que ver puedo ir al juzgado a pedir esa incapacitación y que esa persona quede sujeta a algun tutor?

La respuesta la da el art. 757 Ley de Enjuiciamiento Civil, Ley 1/2000. Te lo reproduzco...

Artículo 757. Legitimación en los procesos de incapacitación y de declaración de prodigalidad.

1.  La declaración de incapacidad puede promoverla el presunto incapaz, el cónyuge o quien se encuentre en una situación de hecho asimilable, los descendientes, los ascendientes, o los hermanos del presunto incapaz.

2. El Ministerio Fiscal deberá promover la incapacitación si las personas mencionadas en el apartado anterior no existieran o no la hubieran solicitado.

3. Cualquier persona está facultada para poner en conocimiento del Ministerio Fiscal los hechos que puedan ser determinantes de la incapacitación. Las autoridades y funcionarios públicos que, por razón de sus cargos, conocieran la existencia de posible causa de incapacitación en una persona, deberán ponerlo en conocimiento del Ministerio Fiscal.

4. No obstante lo dispuesto en los apartados anteriores, la incapacitación de menores de edad, en los casos en que proceda conforme a la Ley, sólo podrá ser promovida por quienes ejerzan la patria potestad o la tutela.

5. La declaración de prodigalidad sólo podrá ser instada por el cónyuge, los descendientes o ascendientes que perciban alimentos del presunto pródigo o se encuentren en situación de reclamárselos y los representantes legales de cualquiera de ellos. Si no la pidieren los representantes legales, lo hará el Ministerio Fiscal.

Saludos

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
« Respuesta #12 en: 21 de Junio de 2012, 09:34:19 am »
Entiendo que es la jurisdicción civil no?

Desconectado Alfmonti

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/07/10
« Respuesta #13 en: 21 de Junio de 2012, 14:40:17 pm »
Entiendo que es la jurisdicción civil no?

Correcto.

Saludos

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #14 en: 21 de Junio de 2012, 15:57:48 pm »
MUCHAS GRACIAS A TODOS
Soy sobrina y mi hermano es el sinverguenza que ha estado robando ( MUY SUTILMENTE ya sabes vete y comprame, ten dos coches a tu nombre, paga dos seguros de vehiculos, vete y hechame gasolina, pagame esto y aquello, dejame 9000 € ....) y ha hecho firmar a mi tio(NO SABEMOS QUE), pues él no sabe y con el LISTO no se puede hablar.
 No es de recibo pensar que un señor de 80 años con una discapacidad auditiva del 90º tenga dos coches, y que con su inmovilidad por osteoporosis, se gaste todo su dinero(una pensión de 1300€ al mes más es capital(se gasta menos que un ciego en novelas )pero no llegara a tener en su cuenta ni 2000@.
No tiene ahorros de 25 años de pensionado y de su trabajo anterior.
Por otra parte somos 5 sobrinas, ninguna valemos, solo se hace lo que el listo hace y su señora, las demás estamos locas y no puede vernos por casa de mi madre ya que dice que solo vamos a comer y es mentira.
Su dependencia psicologica y el abuso del LISTO está probado.
¿donde dirigirme? ¡¡¿puedo solicitar Asistencia Jurídica Gratuita (estoy en el paro)

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
« Respuesta #15 en: 21 de Junio de 2012, 16:03:58 pm »
Amparo y tu tío está en plenas facultades psicológicas?? , no has pensado que igual lo hace porque quiere sin que nadie le amenace, que sale de él libremente avalar, gastarse su dinero, etc

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
« Respuesta #16 en: 21 de Junio de 2012, 16:42:18 pm »
MUCHAS GRACIAS A TODOS
Soy sobrina y mi hermano es el sinverguenza que ha estado robando ( MUY SUTILMENTE ya sabes vete y comprame, ten dos coches a tu nombre, paga dos seguros de vehiculos, vete y hechame gasolina, pagame esto y aquello, dejame 9000 € ....) y ha hecho firmar a mi tio(NO SABEMOS QUE), pues él no sabe y con el LISTO no se puede hablar.
 No es de recibo pensar que un señor de 80 años con una discapacidad auditiva del 90º tenga dos coches, y que con su inmovilidad por osteoporosis, se gaste todo su dinero(una pensión de 1300€ al mes más es capital(se gasta menos que un ciego en novelas )pero no llegara a tener en su cuenta ni 2000@.
No tiene ahorros de 25 años de pensionado y de su trabajo anterior.
Por otra parte somos 5 sobrinas, ninguna valemos, solo se hace lo que el listo hace y su señora, las demás estamos locas y no puede vernos por casa de mi madre ya que dice que solo vamos a comer y es mentira.
Su dependencia psicologica y el abuso del LISTO está probado.
¿donde dirigirme? ¡¡¿puedo solicitar Asistencia Jurídica Gratuita (estoy en el paro)
¿Y dices que tu madre vive amenazada? Pues igual deberías empezar por ahí, porque eres su hija, y eso debería indignarte. Además, igual es por ahí por donde deberíais empezar a atacar el poder de tu hermano.
¿Y de quien es la casa? ¿era de tus padres o es de tu tío? Si era de tus padres, y tu padre ha muerto, entonces también es tuya en parte, aunque puede que tu madre tenga el usufructo.
Con respecto a tu tío, tú misma reconoces que todo es muy sutil. Sería imprescindible un informe psiquíatrico. Pero te recuerdo que incapacitar legalmente a una persona es dificilísimo porque los jueces protegen, a veces hasta extremos sorpendentes, la libertad individual.
Repito lo dicho: lo mejor que puedes hacer es poner la situación en manos de los servicios sociales, porque así valoraría la situación gente ajena y objetiva (todo suponiendo que en ese pueblo en concreto funcionen esos servicios con un mínimo de eficacia).
Pero si quieres ir al Juzgado directamente, sí que tendrías derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita.
Saludos

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #17 en: 21 de Junio de 2012, 16:57:08 pm »
GRACIAS DE NUEVO
Lo cierto es que el tio vive en casa con mi madre(usufructo de ella) ya que aunque tiene su propia casa el LISTO no le deja vivir en ella , ya sabes es mejor que estén juntos, si manejo a una manejo al otro y al reves.
El tema es muy delicado.
QUE posibilidades tendría si lo denuncia a Fiscalia de Mayores.?
LAS pruebas y demás requisitos los investigaría la Fiscalia?
yo no poseo ni su DNI ( PERO SON MI FAMI.
GRACIAS NO SOLO POR EL APOYO JURIDICO SINO TAMBIEN POR EL MORAL (la sentación de impotencia ante tal situación no es deseable para nada)

Desconectado marion007

• Usuario muy activo
  • Registro: 20/08/09
« Respuesta #18 en: 21 de Junio de 2012, 19:24:38 pm »
Una pregunta...no llega con demostrar que le han engañado con los papeles de la firma? En ese caso no tiene ni por qué haber incapacidad, no?

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #19 en: 22 de Junio de 2012, 14:51:01 pm »
No entiendo mucho, pero creo haber leido en la ley de dependencia del 2003 o del 2006 o en la del 2008, para que exista un delito de malos tratos a mayores es necesario unos requisitos: relación de parentesco o convivencia, dependencia psicologica, apropiación o menoscabo en el patrimonio de la persona mayor con intención de aumento del propio, y que ello suponga poner en riesgo tanto el patrimonio del mayor como los recursos necesarios para cubrir sus necesidades
LA Ley 1/2004 de 28 de diciembre "Medidas de proteción contra la violencia de Género - maltrato economico
NO  se como se puede fundamentar legalmente esté delito y en base a que ley o articulos.
QUE posibilidades tiene.