;

Autor Tema: Duda sobre agresión policial  (Leído 2531 veces)

Desconectado Saritaph

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 22/12/11
  • www.uned-derecho.com
Duda sobre agresión policial
« en: 11 de Junio de 2012, 01:58:57 am »
Buenas!
Pido perdón de antemano, ya que no se si la sección (o foro en sí) es la apropiada para plantear un caso real. En caso de no ser adecuado supongo que el/la moderador/a lo borrará, lo que supondrá una molestia de ahí las disculpas. El caso ha sido muy reciente y aún no cuento con muchos datos que supongo serán de interés. Os cuento:
La pasada noche 4 amigas mías salieron, bebieron...Y a las 9 de la mañana se encontraban aún en estado de embriaguez (aunque leve, más cansadas que otra cosa). Estando sentadas (con más personas) en una plaza, llegaron dos policías de paisano y les pidieron la documentación (el único indicio que tenían sobre su identidad era este requerimiento, no se identificaron "explicitamente" en ningún momento como tales, aunque era obvio). Por desgracia, un chico que estaba con ellas se negó a proporcionarles la documentación y entablaron una discusión (policías y chico). En ningún momento dio muestras de agresividad, pero se negó y en cierto modo con su tono les hizo un gran desprecio. Acto seguido no se si uno de los policias o ambos comenzaron a retorcerle el brazo, a lo que dos de mis amigas allí presentes respondieron gritando y una de ellas llorando de la impresión, implorando que dejasen de hacerle daño. En cierto punto se debieron sentir atacados por los gritos porque le propinaron un empujón a una de ellas de tal manera que acabó tirada en el suelo. Al protestar la otra (verbalmente) repitieron lo mismo con ella, con el mismo resultado. No se exactamente en que punto pero se reiteraron las agresiones, ante las cuales se defendieron (y cuando hablo de defensa me refiero a subirse a la espalda de uno de ellos, agarrarles o empujarles para que no continuasen haciéndolo) ya que a los pocos minutos de comenzar la reyerta varios coches de la policía local llegaron, y al ver el "percal" decidieron actuar por la fuerza inmediatamente: a porrazos contra todas ellas. Nadie se metió, por lo que sigo hablando de 4 mujeres de entre 25 y 27 años, la más alta no alcanza 1'68 cm. El resultado ha sido el siguiente: 3 de ellas en el calabozo, que salieron 10 h después tras firmar un acuerdo por el cual el delito se les quedará en falta si no ponen denuncia. Uno de los policías dijo que x (que mide menos de 1'50 cm) le acorraló y por ello tuvo que defenderse por la fuerza. Tal cual.
 Curiosamente la que tiene el parte médico con lesiones (lo más grave es la pérdida temporal de funcionalidad en uno de los brazos) y hematomas del tamaño de una porra fue la que más "agredió" en un intento de defender a sus amigas y a la única que no han denunciado ni metido en el calabozo. Ella ha puesto la correspondiente denuncia, que he tenido ocasión de leer hoy y que además de tener faltas de ortografía leves no se corresponde exactamente con lo que ella contó (después del susto y llevar 36 horas sin dormir estaba agotada y no la leyó, la firmó automáticamente) y además es incoherente (se contradice en dos párrafos, eso sin contar que no le leyeron sus derechos en ningún caso, no se si será una práctica habitual el no hacerlo, pero en la misma denuncia consta que debieran haberlo hecho). Esto último lo menciono más por nombrar una de las muchas irregularidades que han "soportado", que por desconocimiento no han sabido identificar.
Ella está muy asustada y está planteándose retirar la denuncia, así como en caso de no hacerlo cambiar la declaración. Cree que en caso de que la denuncia siguiera en pie podría acabar seriamente perjudicada e incluso teniendo que cumplir pena de prisión. Y yo sinceramente no se que decirle, porque pese a llevar un año estudiando derecho me siento inútil para aconsejarles nada e incluso sería altamente imprudente.
Por otro lado, al ser un lugar público (una plaza frente a un teatro) es probable que alguna cámara haya captado las imágenes y si se pudiera presentar como prueba se esclarecerían los hechos, sería genial. Pero por lo que he leído (no se si me equivoco) habría de presentarse la solicitud de la grabación junto a la denuncia y no se si peco de ignorante al presuponer que no será muy útil dado que la denuncia está puesta contra varios policías.¿Cabe la posibilidad de recurrir directamente al susodicho teatro?
No sé ni por donde empezar a buscar información, por ello recurro a este foro, para trasmitirles a ellas vuestras opiniones en caso de haberlas. Os preguntareis si no disponen obviamente ya de ayuda legal. El tema es que los abogados de oficio no se han comunicado con ellas salvo para decirles uno de ellos sonriendo "En buen lío os habéis metido ¿eh?" y en el momento de pactar con los agresores/agredidos la reducción a falta, aunque apenas cruzaron las palabras justas.
Mil disculpas por la extensión, he intentado resumirlo pero veo que mi intento ha fracasado, y por (en el caso de que así sea) lo inadecuado de la consulta.
Y gracias por adelantado por las respuestas. Un saludo!

Desconectado amartin654

• Licenciados
  • *
  • Registro: 21/10/07
  • Huelva
    • www.uned-derecho.com
Re:Duda sobre agresión policial
« Respuesta #1 en: 11 de Junio de 2012, 02:52:14 am »
Parece ser que los policías actuaban en el ejercicio de sus funciones, y si se identificaron como tales, muy mal pintan las cosas para las chicas, porque han podido cometer cuando menos una presunta falta penal de desacato, por faltar presuntamente al respeto y consideración debida a los agentes de la autoridad, o los desobedecieren levemente, castigado con la pena de multa de 10 a 60 días.

Y ya no hablamos ni de delito de resistencia o desobediencia a los agentes de la autoridad, ni del delito atenuado de atentado a los agentes de la autoridad, porque son palabras mayores.

Por cierto, que yo sepa, la lectura de derechos al detenido es una práctica habitual de la Policía y de la que se deja constancia por escrito en un "acta de lectura de derechos al adetenido" que se remite al juzgado con todo lo instruido por la misma Policía. Si no fuese así, el abogado de oficio (u otro de confianza) de la detenida que se considere lesionada en este importante derecho de defensa, lo que puede hacer es que compruebe este extremo y que denuncie en forma si tan grave omisión se ha producido por parte de los funcionarios de la Policía que efectuaron la detención.

En cuanto a la grabación que mencionas podría ser esclarecedora de los hechos y podría aportarse como prueba de la parte perjudicada, bien la Policía, bien las chicas, porque no parece claro quién actúo peor.

Saludos fraternales !!!
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Traianus

• Usuario muy activo
  • Registro: 09/07/11
« Respuesta #2 en: 12 de Junio de 2012, 08:31:37 am »
llegaron dos policías de paisano y les pidieron la documentación (el único indicio que tenían sobre su identidad era este requerimiento, no se identificaron "explicitamente" en ningún momento como tales, aunque era obvio)
A ver, igual que tu yo estoy en primero y de penal no tengo ni idea, lo empezaré este año, pero esta forma de exponerlo me choca. Los policías dices que no se identificaron, mal empezamos, pero que era obvio. ¿Era obvio qué? ¿que eran policias? ¿en base a qué? Es que ésta me parece a mi la parte más importante de la cuestión, al menos inicialmente, ya que entiendo que si no me consta fehacientemente que quien pide la documentación es un policía, entiendo que no estoy obligado a mostrarla.

Desconectado Traianus

• Usuario muy activo
  • Registro: 09/07/11
« Respuesta #3 en: 12 de Junio de 2012, 08:43:00 am »
Por cierto, un enlace con información básica sobre la identificación por parte de la policía: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 01/09/05
« Respuesta #4 en: 12 de Junio de 2012, 10:53:17 am »
La policía solo puede utilizar la fuerza de forma proporcional a las circunstancias.

El deber de la policía es el de identificarse debidamente como tales, exhibiendo su carnet profesional si van de paisano.

Si hay cámaras en la plaza (habría que darse una vuelta in situ), los abogados podrán pedir copia.

Si había testigos en la plaza, podéis pedir su intervención.
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado Saritaph

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 12 de Junio de 2012, 16:18:33 pm »
Muchas gracias por las respuestas!!
Más que nada me figuré en el momento que a ellas les parecería obvio que serían policías (ya que no imaginarían que dos personas se pudieran hacer pasar por policías) pero el caso es que el chico que se enfrentó a ellos efectivamente se negaba a proporcionarles la documentación si no le enseñaban la placa. También quería saber el número de placa a lo que uno de ellos respondió sacándola y guardándola inmediatamente, de modo que por supuesto no pudieron ver ni número ni apenas la misma placa. A día de hoy no saben quienes son (si sale en el juicio la grabación quizás consigan identificarlos de algún modo). De hecho eran de la policía local y no tenían permitido actuar de paisano. Y de hecho pidieron repetidas veces que se les proporcionase la identificación de ambos y les dijeron que posteriormente constaría en algún documento pero no ha sido así.
Ya tienen un abogado de confianza y cuentan con la colaboración extraoficial de otros así que espero que tengan la oportunidad de hacer valer sus derechos.
Por último decir que en un intento de no "victimizar" a las implicadas, bien por la relación afectiva que me une a ellas, o porque no quería que se convirtiese en un juicio de valor (policia vs ciudadano) como he visto ha sucedido en muchos de los foros que tratan temas similares en los que he buscado información, no he dado demasiados datos sobre la brutalidad con la que han sido tratadas y hasta he exagerado su comportamiento de modo que se correspondiese con los cargos que constan en su denuncia.
De nuevo muchas gracias y un saludo!

Desconectado urbiet

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/04/04
« Respuesta #6 en: 13 de Junio de 2012, 06:48:22 am »
Por cierto, un enlace con información básica sobre la identificación por parte de la policía: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Muy bueno el enlace,  recomiendo su lectura  ;)
No basta con alcanzar la sabiduría, es necesario saber utilizarla...

Desconectado Liberto

• Licenciados
  • *
  • Registro: 07/08/08
    • Buen Juicio
« Respuesta #7 en: 14 de Junio de 2012, 16:06:54 pm »
Parece ser que los policías actuaban en el ejercicio de sus funciones, y si se identificaron como tales, muy mal pintan las cosas para las chicas, porque han podido cometer cuando menos una presunta falta penal de desacato, por faltar presuntamente al respeto y consideración debida a los agentes de la autoridad, o los desobedecieren levemente, castigado con la pena de multa de 10 a 60 días.

Y ya no hablamos ni de delito de resistencia o desobediencia a los agentes de la autoridad, ni del delito atenuado de atentado a los agentes de la autoridad, porque son palabras mayores.

Por cierto, que yo sepa, la lectura de derechos al detenido es una práctica habitual de la Policía y de la que se deja constancia por escrito en un "acta de lectura de derechos al adetenido" que se remite al juzgado con todo lo instruido por la misma Policía. Si no fuese así, el abogado de oficio (u otro de confianza) de la detenida que se considere lesionada en este importante derecho de defensa, lo que puede hacer es que compruebe este extremo y que denuncie en forma si tan grave omisión se ha producido por parte de los funcionarios de la Policía que efectuaron la detención.

En cuanto a la grabación que mencionas podría ser esclarecedora de los hechos y podría aportarse como prueba de la parte perjudicada, bien la Policía, bien las chicas, porque no parece claro quién actúo peor.

Saludos fraternales !!!

El señor amartin, que en su país de piruleta y fantasía, todavía no se enteró que Amnistía Internacional reconoce que las FCSE se exceden, torturan y abusan de autoridad...
Buen Juicio - Blog de Derecho de código abierto, de contenido jurídico y para los no jurídicos

Desconectado QUECA

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 28/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 14 de Junio de 2012, 16:36:52 pm »
Buenas tardes, sólo quería comentar un par de cosas que he leído. Dices que no te quieres dejar llevar por la amistad que te une a ellas, pero sin que venga a cuento te mofas de las faltas de ortografía (hay muchos policías con estudios universitarios).
Dices que los policías locales no pueden ir de paisano, con lo  que demuestras un gran desconocimiento de dicha profesión. Los Alcaldes podrán solicitar permiso al Delegado del Gobierno para que determinados policías locales vayan de paisano durante el servicio. Y no sabes si este era el caso.
En cuanto a la supuesta agresión decir que como no estuve allí no voy a opinar, está claro que en todas las profesiones hay gente buena y gente mala, pero si te voy a decir que una persona bebida, mida 140 cm o 210cm, no es muchas veces consciente de lo que dice o hace, y luego no se acuerda  de todo lo que ha pasado (sólo de lo que uno quiere). Tu hablas a través de lo que te han contando las personas implicadas que, como reconoces habían bebido, no te van a contar si provocaron, insultaron o lo que fuere.
Lo más fácil y habitual es meterse con todos los "policías chulos, opresores y prepotentes", nadie hace examen de conciencia de lo que hizo o de lo que pudo hacer para evitar determinadas situaciones.
Y que conste que es la primera vez que contesto a un foro donde hablen de los policías, pero es que resulta que la crisis económica, la de los mineros, que la gente del 15-M no pueda manifestarse en tiendas de campaña,... es culpa de la policía.
No señores, nosotros estamos indignados, nos gobiernan políticos incompetentes, aguantamos mucho, muchísimo en la calle, nos bajan el sueldo, nos suben las horas, no nos dan material desde hace años, apenas tenemos coches para patrullar porque se estropean y no hay dinero,...y, además, algunos no hemos usado la violencia en la vida (como me dijo una vez un excepcional policía, el 99% de las actuaciones se resuelven a través del diálogo).
Siento mucho lo de tus amigas, pero toda historia tiene dos versiones.
Un saludo

Desconectado amartin654

• Licenciados
  • *
  • Registro: 21/10/07
  • Huelva
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 14 de Junio de 2012, 17:12:08 pm »
El señor amartin, que en su país de piruleta y fantasía, todavía no se enteró que Amnistía Internacional reconoce que las FCSE se exceden, torturan y abusan de autoridad...

Y el señor Liberto, que en su país de piruleta y fantasía, todavía no se enteró que la gente trafica con drogas, consume drogas y alcohol desmesuradamente, realizan actos vandálicos, robos, hurtos, etc. y que luego parecen auténticos corderitos o angelitos cuando se tienen que enfrentar al sitema que capitaliza el catigo representado por el juez.

Saludos fraternales !!!

Desconectado Saritaph

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 14 de Junio de 2012, 21:08:06 pm »
Buenas tardes, sólo quería comentar un par de cosas que he leído. Dices que no te quieres dejar llevar por la amistad que te une a ellas, pero sin que venga a cuento te mofas de las faltas de ortografía (hay muchos policías con estudios universitarios).
Dices que los policías locales no pueden ir de paisano, con lo  que demuestras un gran desconocimiento de dicha profesión. Los Alcaldes podrán solicitar permiso al Delegado del Gobierno para que determinados policías locales vayan de paisano durante el servicio. Y no sabes si este era el caso.
En cuanto a la supuesta agresión decir que como no estuve allí no voy a opinar, está claro que en todas las profesiones hay gente buena y gente mala, pero si te voy a decir que una persona bebida, mida 140 cm o 210cm, no es muchas veces consciente de lo que dice o hace, y luego no se acuerda  de todo lo que ha pasado (sólo de lo que uno quiere). Tu hablas a través de lo que te han contando las personas implicadas que, como reconoces habían bebido, no te van a contar si provocaron, insultaron o lo que fuere.
Lo más fácil y habitual es meterse con todos los "policías chulos, opresores y prepotentes", nadie hace examen de conciencia de lo que hizo o de lo que pudo hacer para evitar determinadas situaciones.
Y que conste que es la primera vez que contesto a un foro donde hablen de los policías, pero es que resulta que la crisis económica, la de los mineros, que la gente del 15-M no pueda manifestarse en tiendas de campaña,... es culpa de la policía.
No señores, nosotros estamos indignados, nos gobiernan políticos incompetentes, aguantamos mucho, muchísimo en la calle, nos bajan el sueldo, nos suben las horas, no nos dan material desde hace años, apenas tenemos coches para patrullar porque se estropean y no hay dinero,...y, además, algunos no hemos usado la violencia en la vida (como me dijo una vez un excepcional policía, el 99% de las actuaciones se resuelven a través del diálogo).
Siento mucho lo de tus amigas, pero toda historia tiene dos versiones.
Un saludo

Primero, que me mofe o no de que un funcionario cometa faltas de ortografías no creo que delate precisamente mi imparcialidad. Segundo, como he dicho ha sido un "intento". Otra cosa es que dijera que bien se merecen las mil y una cosas que se me hubieran podido pasar por la cabeza hacerles a esos policías (te pongo un ejemplo radical, evidentemente hay muchas formas más sutiles de expresar un punto de vista, y seguramente en mi exposición las haya, pero no considero que precisamente esa sea una de ellas). Decir que había varias faltas de ortografía leves creo que no es mofarse, es plantear un hecho (aunque en la selección está lo subjetivo, que a mi parecer dada la envergadura del documento no debería tenerlas).
Por supuesto que lo narro desde un punto de vista, el que me han proporcionado y el mío, y soy plenamente consciente de ello. Como también creo he dicho no quería, en aras de la utilidad, que esto se convirtiese en un juicio de valor. Simplemente pretendía (pretendía, no digo que lo haya conseguido ni que mi intento haya sido un digno ejemplo) que mis palabras no dieran demasiado pie a ello.

Por otro lado, cuando escribí el post no me había informado correctamente de muchos de los aspectos tanto legales como personales que influyen e influyeron en el caso. Precisamente cuando digo que los policías en cuestión no estaban autorizados para ello es que en principio parece ser que no lo estaban (por varios motivos bastante contundentes pero no determinantes, es otro de los aspectos que están tratando de esclarecer e igual en estos momentos lo hayan hecho ya). Posiblemente me haya adelantado a la hora de hacer una afirmación tan rotunda. Pero no es que desconociera que necesitan previa autorización.

En cuanto al estado de embriaguez y en general. Escribí el tema muy desinformada y (aunque menos) lo sigo estando en muchos aspectos. Lo escribí porque me sentía inútil e impotente, y necesitaba saber de que punto partir para tranquilizarme y tranqulizarlas. He de decir que jamás he tenido un problema con un policía, ni siquiera me han pedido la documentación, ello no me exime de responsabilidad por ignorancia pero quizás si sea el motivo por el cual no tenía ni idea de "como iban estas cosas". Por ello, como lo que buscaba era información, no convencerte a tí ni a nadie de si su actuación ha sido lícita o no, no creo que deba rectificar nada (me refiero a rectificar detalles que no ocurrieron tal y como lo expongo y que precisamente benefician a las afectadas y que generarían incredulidad, indignación etc, lo que daría pie a eterno debate), simplemente dejarlo como un caso que en el punto en el que cada uno considere pueda tener interés jurídico. Considero que este no es el lugar adecuado para denunciar ningún acto, hay muchos medios para ello.

Pero quiero decirte que entiendo  tu postura en cuanto a que existen varios puntos de vista.  Tantos como personas estaban allí. Y a partir de mi caótica exposición tampoco se puede sacar demasiado en claro, por lo que creo que la única función que puede tener ahora mismo es la de crear polémica. Me gustaría, sin ánimo de faltar al respeto a las personas que habéis comentado y a las que agradezco mucho la información aportada, que se borrara.

Un saludo!