Mira...yo lo que he hecho, por ejemplo en este segundo parcial que tengo más fresco, fue: Estructuré la materia en 3 partes: derecho cambiario, concursal y navegación.
Me leí cambiario una vez....no me enteré de mucho la verdad, por lo que tú bien dices, pero me fuí a la página de gábilos, que la recomiendo desde aquí a todos, no sólo para mercantil, mirense fiscal, tiene muchos ejemplos. Volviendo a lo nuestro, hay explican todo lo de la letra de cambio muy clarito. Después, una vez tenía mas o menos claros los conceptos, hice lo siguiente: recopile exámenes de años anteriores, y como bien sabes, casi siempre ponen un supuesto de letra de cambio. Pues lo que hice, fue hacerme en el ordenador unos modelos. copiaba sólo el enunciado, me hice un modelo de letra de cambio (en la página de gábilos viene uno) y los imrpimia. entonces antes de responder a las 5 o 6 preguntas del examen, rellenaba la letra con los datos que tenía, así podía ver claramente si había endoso, o avalista o lo que fuera. Una vez rellena ya pasaba a ir contestando las preguntas y la verdad, es que me salían sobre la marcha, porque lo veía claro. De hecho en el exámen me hice en el papel borrador mi miniletra...la rellené y después contesté a las preguntas.
Vamos ahora con concursal. Lo que hice fue cogerme directamente la ley concursal, así sin manual ni nada....para ver un poco la estructura, leí los epígrafes y así tener una visión general. Te cuidado de no estudiarte la ley concursal al `pie de la letra, pq el exámen es sobre la ley concursal antes de la reforma. Pero si te sirve el echarle un vistazo directamente a la ley, para tener claro los conceptos básicos, en plan, concurso voluntario, necesario, masa activa, masa pasiva, convenio, liquidación, al final son cuatro cosas, pero las tienes que tener claras. Y pasé a leerme el libro....te aseguro que entendía muchísimo mejhor lo que me explicaban....Obviamente, cuando has trabajado la materia....debes repasar preguntas de años anteriores, para que no se te quede nada por mirar.
Respecto del derecho de navegación, he de reconocer que fue el que menos trabajé, ya que por estadística, el porcentaje de preguntas respecto a los otros dos bloque es bastante inferior, así que le dí una vuelta en el libro, recopilé las preguntas de años anteriores, y me dí cuenta que había una serie de epígrafes que se repetían de una manera u otra. Por ejemplo abandono del buque a los acreedores, o la responsabilidad por siniestro. Verás que lo importante son cuatro cosas.
Y con esto y un bizcocho......pues he sacado dos ochos!!! ejejejejje
Si no me he explicado bien, o necesitas cualquier cosa, mi mal es cenciso@hotmail.com, lo que necesites....que yo ya estoy a la espera de 5 notasssss.....para licenciarmee!!! que nerviosss nerviudosss!!!