;

Autor Tema: Lloviendo ceniza  (Leído 1850 veces)

Desconectado calicer1

• Licenciados
  • *
  • Registro: 16/10/07
Lloviendo ceniza
« en: 01 de Julio de 2012, 12:24:53 pm »
Buenas a tod@s,
Abro aquí el tema porque, a pesar de no ser un tema político, si lo es social.
Como valenciana me siento muy preocupada por los dos incendios que están arrasando tantas hectáreas de esta tierra. La nube de humo ha llegado hasta Gerona, dejando una lluvia de ceniza a su paso.
Ya son muchos los desalojados, algunos de ellos han vuelto por fin a sus casas, pero a causa del fuerte viento, las altas temperaturas y los cambios bruscos del viento, todavía sigue incontrolable.
Uno de los municipios que empiezan a estar afectados está a 5 minutos en coche del municipio en el que vivo yo, tengo amistades que viven  en municipios que ya están afectados por este mismo incendio, el que se originó en Cortes de Pallàs. Los culpables que han originado este catastrófico incendio están imputados en libertad provisional, al menos llamaron enseguida a emergencias porque no podían sofocar el fuego, no como el de la Comarca dels  Serrans, que todavía están en investigaciones porque no se sabe si ha sido por una quema agrícola descontrolada o por un fuego en alguna caseta.
La buena noticia, que hoy por la provincia de Valencia tenemos cielos negros, han bajado las temperaturas, se oyen muchos truenos y va a empezar a llover!!!!!!!!!!!  :D los más de 1.000 efectivos que están trabajando por intentar controlar los incendios, lo van a agradecer.
Ahora mismo está empezando a llover, y por la ventana me entra olor a humo, y eso que hoy me encuentro a muchos más kilómetros del incendio, pues ando fuera de casa.
Un saludo compis, y gracias por leer.

Desconectado calicer1

• Licenciados
  • *
Re:Lloviendo ceniza
« Respuesta #1 en: 01 de Julio de 2012, 13:27:20 pm »
Los valencianos no estamos de suerte, por lo visto, en la comarca de Morvedre se ha iniciado un incendio por la caída de un cable de alta tensión (no lo sé seguro, pues nos ha llegado por oídas de conocidos, que están desalojando a personas en una zona de chalés en el monte). Menos mal que por aquí está lloviendo y que se controle enseguida.

Desconectado Juaniz

• Licenciados
  • *
  • Registro: 25/12/07
« Respuesta #2 en: 01 de Julio de 2012, 13:48:05 pm »
Entiendo tu preocupación, los incendios forestales dejan tras de sí un panorama terrible, da pena ver como lo que antes rebosaba vida ahora se torna negro y yermo, y lo peor es que sus efectos tardan décadas en curarse.
En el pueblo donde vivía pasó lo mismo hace ya casi veinte años y pese a las promesas de la Administración no se ha llevado a cabo ni una sola actuación en el entorno con lo cual el riesgo de que se vuelva a incendiar es enorme debido a la cantidad de maleza acumulada por la nula actividad selvícola sobre el monte.
Al final nuestros gobernantes van a hacer bueno al ICONA.

Saludos

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/10/10
« Respuesta #3 en: 01 de Julio de 2012, 19:43:27 pm »
Es tristisimo lo que está pasando y que impotencia.

Desconectado calicer1

• Licenciados
  • *
« Respuesta #4 en: 01 de Julio de 2012, 21:11:40 pm »
Gracias por vuestras palabras.
Os pongo un enlace de una foto tomada por la NASA.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado JOAQUINGM

• Licenciados
  • *
  • Registro: 04/07/07
  • QUE NO TE ROBEN TUS DERECHOS
« Respuesta #5 en: 02 de Julio de 2012, 00:43:13 am »
Una lástima lo que está sucediendo con los incendios. Es una barbaridad lo enorme que están siendo estos incendios. A mediodía pasaba por Murcia y también han llegado las cenizas a esta ciudad, porque las terrazas de algunas cafeterías estaban llenas por el viento que vino a primera hora de la tarde, lo que da una idea de la magnitud de los incencios. Y es que ha sido un invierno muy seco. Mucho ánimo a los valencianos/as.
"quotquotLA EDUCACIÓN NO ES UN GASTO. ES UNA INVERSIÓN"quotquot

Desconectado calicer1

• Licenciados
  • *
« Respuesta #6 en: 02 de Julio de 2012, 10:29:13 am »
Si, es una lástima y una sensación de mucha impotencia para aquellos que luchan por controlarlos, pues a día de hoy siguen incontrolados ambos incendios.
El de la Comarca dels Serrans está a punto de entrar en Teruel. También tienen que ir controlando que no entre en el pareja Natural de La Calderona, porque a parte de su valor, es un terreno muy abrupto que aun dificultaría más la extinción del incendio. A parte, por supuesto, de controlar que no llegue a ningún núcleo urbano.
Esperemos que la humedad del viento de levante que está entrando en la Comunidad, ayude a poder controlarlos, según comentan los meteorólogos.
Lo más triste es que la Comunidad Valenciana se está quedando sin masa forestal en las provincias de Valencia y Castellón.

Desconectado YYYO

• Licenciados
  • *
  • Registro: 25/01/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 02 de Julio de 2012, 12:56:51 pm »
Sí es un tema político Calicer, ¿no son un tema político los recortes en la prevención de incendios y en efectivos?

Lo siento mucho Calicer, mientras ayer ardía Valencia (y hoy empieza Murcia, donde yo nací) nuestro Presidente electo vitoreaba a La Roja en el estadio.

Desconectado JOAQUINGM

• Licenciados
  • *
« Respuesta #8 en: 02 de Julio de 2012, 16:44:13 pm »
Ya sabéis que soy muy crítico con las políticas del PP. También tengo constancia que la Generalitat valencianda ha reducido un 14,7% el presupuesto en prevención de incendios, pero supongo que en todas la comunidades lo habrán hecho dada la situación de déficit público, pero no creo que este tema deba ser arma de lucha política. Que un pirómano le pegue fuego al monte o que un imprudente se ponga a quemar rastrojos cuando está totalmente prohibido, no creo que sea culpa del PP ni de nadie.
Esta mañana estaba Arias Cañete en Murcia, después de haber estado en Valencia.
Creo que es hora de que todas las comunidades autónomas manden sus efectivos a ayudar a apagar los incendios. Andalucía debería haber mandado ya efectivos a Murcia e incluso a Valencia. En estas situaciones hay que ser solidarios y prestarse toda la ayuda posible. Lo digo sin saber si están ayudando ya o no. Lo mismo lo hago extensible a Catalunya y el resto de comunidades. ESO HAY QUE APAGARLO. Todo mi ánimo y apoyo a valencianos/as y murcianos/as. Espero que todo esto pase pronto, pues nos afecta a todos. EL MEDIO AMBIENTE ES DEL MUNDO Y TODOS DEBEMOS AYUDAR A PROTEGERLO.

Desconectado calicer1

• Licenciados
  • *
« Respuesta #9 en: 02 de Julio de 2012, 23:53:53 pm »
Hola a tod@s.
Siento mucho lo de Murcia, estas situaciones son tristísimas.
En las noticias de esta noche comentaban que los dos fuegos de aquí están controlados, esperemos que tarden ya poco en apagarlos. Aun así, las cifras de hectáreas que da el gobierno de la comunidad, parece ser que son unas cuantas menos de las que realmente se han quemado. Como siempre en esta comunidad juegan con la desinformación.

A pesar de mis opiniones políticas, no quería politizar el tema, aunque si, opino que el Señor Rajoy, si se le puede llamar así, lo único que hizo fue llamar a Fabra para mostrar su solidaridad con los valencianos... su solidaridad se la puede meter por donde yo sé, y en vez de dar palabras de apoyo antes de irse a ver el fútbol, que actúe.

JOAQUINGM, por lo que sé, muchas comunidades han mandado ayuda a la Comunidad Valenciana, en Murcia no lo sé, no ando tan informada. Espero que si, porque coincido totalmente contigo que en estos casos toda ayuda es poca, venga de donde venga.

Otro de los problemas que tienen los montes valencianos es que no se mantienen, no se limpian, he ahí otro gran problema cuando se produce un incendio.

Ahora a ver los años que tarda en regenerarse todo y recuperarse la fauna también.

De los efectivos aéreos que han intervenido en el incendio que se originó en Cortes de Pallàs, dos helicópteros han sufrido un accidente, de uno de ellos el piloto desgraciadamente ha fallecido; del otro helicóptero está vivos y han sido trasladados al hospital por el SAMU. Así que a la negligencia de los dos trabajadores hay que sumar estos accidentes.

Desconectado JOAQUINGM

• Licenciados
  • *
« Respuesta #10 en: 03 de Julio de 2012, 01:35:39 am »
Pues sí, una tremenda desgracia.

Es verdad que se publican algunas noticias que apuntan a la falta de limpieza de los bosques:

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado calicer1

• Licenciados
  • *
« Respuesta #11 en: 06 de Julio de 2012, 19:18:11 pm »
Muchas gracias por el enlace que has puesto JOAQUINGM.
Siento haber tardado en leerla, pero he andado un poco desconectada del mundo.