;

Autor Tema: apropiación indebida, hurto??  (Leído 4559 veces)

Desconectado pt_toledo

• Nuevo usuario
  • *
  • Registro: 09/07/12
  • www.uned-derecho.com
apropiación indebida, hurto??
« en: 09 de Julio de 2012, 13:46:55 pm »
hola, nos sustrajeron el movil no sabemos si por descuido nuestro que se nos olvido o porque nos lo quitaron, en él estaba la cartera con dinero, carnet, dni etc y un movil con rastreador de SIM. Hemos conseguido contactar con ellos para que lo devuelvan por las buenas y no quieren lo que yo entiendo que si te encuentras una cosa con documentación y encima se ponen en contacto contigo para que lo devuelvas  y no quieres estas haciendo una apropiación indebida verdad? eso se consideraría hurto?¿ porque articulos del codigo civil o penal me puedo regir? un saludo

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/11/08
Re:apropiación indebida, hurto??
« Respuesta #1 en: 09 de Julio de 2012, 17:48:51 pm »
Yo entiendo que si no supera los 400€ sería una falta de hurto.
Apropiación indebida es otro delito distinto.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado garcia1683

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 29/06/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 11 de Julio de 2012, 22:33:15 pm »
Yo entiendo que si no supera los 400€ sería una falta de hurto.
Apropiación indebida es otro delito distinto.

Aunque la calificación de los hechos en hurto o apropiación indebida tiene poca relevancia, puesto que al tratarse de un valor inferior a los 400€ se aplicaría en cualquier caso el art. 623 CP, pienso que para decidir si es una cosa u otra habría que ver si las posesiones de las que habla el primer forero fueron sustraídas estando en su poder, o si por contra el sujeto activo se apoderó de ellas estando éstas "perdidas" o siendo su dueño "desconocido", como comenta que podría haber pasado.

Un saludo!  ;)

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
« Respuesta #3 en: 12 de Julio de 2012, 09:47:58 am »
Pero si tu has encontrado algo y te lo reclaman debes devolverlo y más cuando es documentación que supongo que lo correcto será dejarlo en la policía o ayuntamiento para que procedan a su devolución

Desconectado propter

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 09/07/12
  • "El arte de ganar se aprende en las derrotas"
« Respuesta #4 en: 12 de Julio de 2012, 19:09:38 pm »
Como bien dice Garcia1683 se trataría de una falta conforme al artículo 623 Cp. por tener valor inferior a los 400 eur. que exige el tipo, aunque con los móviles que existen ahora en el mercado... Si quieres tener artículos de referencia en cuanto a la conducta castigada, en el caso de que os lo hubieran sustraído "al despiste" la conducta estaría tipificada en el art. 234 como hurto. Si los sujetos en cuestión se lo encontraron y no te lo quieren devolver se trataría pues de una modalidad de apropiación indebida, descrita la conducta en el art. 253 Cp. 

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 13 de Julio de 2012, 18:18:46 pm »
Es una APROPIACIÓN INDEBIDA...da lo mismo que sea un móvil, que una cartera. Tiene dueño y no ha sido abandonada la cosa. Quien la encuentre tiene obligación de devolverla a su legítimo propietario.

a) Más de 400 euros: delito de apropiación indebida.

b) Menos de 400 euros: falta de apropiación indebida.

¿PERO QUÉ ES, DELITO O FALTA?

Pues depende lo que pueda probarse pericialmente y documentalmente sobre el valor de la cosa...y, por supuesto, si se es la acusación particular (se intentará que pueda tipificarse como delito) y si se es la defensa del denunciado-imputado-acusado (pues se intentará que sea falta).

Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
« Respuesta #6 en: 13 de Julio de 2012, 18:29:39 pm »
Palangana pero se puede entender que abandonaron el movil?, cambia a que sea apropiación indebida por este inciso del articulo 252?por otro título que produzca obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido??
Me equivoque porque no termine de leer el delito de apropiación, solo leí la primera línea

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 13 de Julio de 2012, 18:41:59 pm »
Palangana pero se puede entender que abandonaron el movil?, cambia a que sea apropiación indebida por este inciso del articulo 252?por otro título que produzca obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido??
Me equivoque porque no termine de leer el delito de apropiación, solo leí la primera línea

No, no es ningún abandono porque el propietario lo está reclamando, y si lo está reclamando pues la lógica de la razón y el derecho, dicen que no se ha abandnado toda vez que se está mostrando un interés por recuperar la cosa...que además, tiene nombre y apellidos plenamente identificados. Lo que se encuentra en la calle, con nombre y apellidos, y el legítimo propietario reclama ante una apropiación de tercero se tipifica como APROPIACIÓN INDEBIDA, porque EXISTE OBLIGACIÓN DE DEVOLVER LA COSA, y será falta o delito en función de la cuantía de la cosa.

Un saludo.

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
« Respuesta #8 en: 13 de Julio de 2012, 19:06:41 pm »
Me refería a que si por ejemplo el dueño no lo reclama se podría considerar como un abandono? siempre que no hubiera dejado la documentación

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 13 de Julio de 2012, 19:11:22 pm »
Me refería a que si por ejemplo el dueño no lo reclama se podría considerar como un abandono? siempre que no hubiera dejado la documentación

Sí,

no puede indentificarse al dueño, nadie reclama nada etc...pero eso ya parece otro caso ¿no?

Un saludo

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
« Respuesta #10 en: 13 de Julio de 2012, 19:19:35 pm »
Gracias era por rizar el rizo  ;)