PERO esta pareja está separada de hecho, no han decidio separarse aún por papeles, están tramitando la separación de bienes, y aún así, el banco pide las dos firmas...Me parece un poco fuerte. Alguien puede explicare que alternativas tiene esta mujer? Porque por lo visto, para un préstamo personal serían las mismas condiciones...
Esto que comentas, y disculpa mi contundencia, RESULTA IMPOSIBLE por ley.
Separación de hecho significa que cesa la conviviencia en común y cada uno por su lado....pero a efectos legales y para el Estado y Registros SIGUEN CASADOS, y no puede existir un matrimonio sin régimen económico. Es imposible disolución de bienes sin separación legal o bien divorcio.
Lo que pueden hacer es cambiar el régimen económico del matrimonio, de gananaciales a otro régimen que deseen....pero régimen económico tiene que existir en tanto sigan casados, y siguen casados.
Es más, mientras sigan en gananciales y casados legalmente, cuidadito que una trastada administrativa o bien penal de alguno de los cónyuges hará que el Estado vaya contra los dos.
Luego, hacer las cosas bien y poner una demanda con Abogado y Procurador, y si no podéis pagarlo lo solicitáis de oficio. Cuando el juez declare la separación legal o bien el divorcio, ahora sí, devendrá ex lege la disolución de gananciales y de todo régimen económico que tuvieran.
Un saludo.