Hola buenas tardes:
Caso de Mancomunidad:
Comunidad de propietarios, con jardines y piscinas. Dueños del terreno, 2 de los cinco portales de la Mancomunidad. Los 3 restantes, en derecho de Usufructo.
Los 3 portales en Derecho de Usufructo, por dicho derecho pagan más de comunidad de vecinos, como es lógico, pero hay varios desperfectos graves en el jardín, por causa de caída de un árbol que no estaba en los planos, sino que uno de los vecinos, plantó cuando era pequeño, el pino creció, y el peso hizo ceder el suelo.
Se pagan los desperfectos del agujero, entre los 5 portales por acuerdo, aunque legalmente creo que si un vecino hace desperfectos a la comunidad lo tiene que pagar él y no TODOS, pero por error en el conocimiento de las leyes, se pagó entre todos.
El resto de las obras que hay que hacer, plantar árboles nuevos, ya que por peligrosidad hubo que aliviar el peso del resto, ha creado más obras en reparaciones que las de un principio.
Los dos portales DUEÑOS del terreno, dicen de hacer primero una reparación que implica que el suelo del jardín en desperfecto es en realidad el techo de su garaje.
Los 3 portales usufructuarios, se niegan a que esa obra sea la primera, sino mejor otras como las filtraciones de la piscina etc.….
La conclusión es que pasan años y años y años, hasta contar ya 6 años y no se ponen de acuerdo y por tanto no se hace nada. Preguntas:
1. El desperfecto que ocasionó aquel árbol, ¿lo tenían que pagar toda la Mancomunidad o sólo quien lo plantó?
2. Pueden los 2 portales dueños del terreno IMPONER su idea de la obra a realizar primero, y los usufructuarios no tiene voz y voto con la misma fuerza?
3. Pueden los 2 portales dueños del terreno “hartarse las narices” y negar el derecho de usufructo a los otros 3 portales de la Mancomunidad, que llevan siendo Mancomuneros más de 30 años?
Gracias un saludo.