;

Autor Tema: Duda manuntención hijos en el extranjero  (Leído 1882 veces)

Desconectado luismi94

• Nuevo usuario
  • *
  • Registro: 22/08/12
  • www.uned-derecho.com
Duda manuntención hijos en el extranjero
« en: 22 de Agosto de 2012, 12:22:52 pm »
Hola a todos, tengo una duda sobre la manutención obligatoria a los hijos que no logro resolver e incumbe a un amigo, les explico. Los padres se separaron desde hace 10 años casi y el va a cumplir en 2 meses los 18 años. Vive con su madre y su hermana (ya mayor de edad) y no hay ingresos, tan solo la ayuda de 425 euros que da el gobierno a aquellas personas que se le ha acabado la prestación del paro. Hasta el momento el padre, el cual vive desde hace casi 5 años en el extranjero, EEUU, solo ha cumplido con la manutención los primeros años, y nunca del de sus dos hijos, sin embargo desde hace poco más de 1 año ha dejado de pasar cualquier tipo de ayuda, ya sea compensatoria como alimenticia. Como comprendereis, la situación en la que está mi amigo es muy mala, no solo para poder pagar matricula y transporte sino para vivir. El padre vive en Estados Unidos y trabaja unos meses si y otros no, sin embargo 1 año de los que estuvo pagando la manuntención, quien hacia efectivo el pago era su padre, el cual vive en España y tiene varias casas y locales.

¿Es legal que un padre, a pesar de estar en el extranjero, se desentienda de esta forma de sus obligaciones?
¿Al cumplir la mayoría de edad deja de existir obligación a pesar de seguir estudiando?

Gracias de antemano por la ayuda

Desconectado aixetta

• Usuario muy activo
  • Registro: 07/10/10
Re:Duda manuntención hijos en el extranjero
« Respuesta #1 en: 22 de Agosto de 2012, 14:45:36 pm »
A ver… por partes…
No es legal que el padre deje de pagar la pensión unilateralmente ("ahora me enfado, no respiro y no paso la pensión").

La manutención no se deja de pasar a los 18. Se deja de pasar cuando el hijo hasta que sea independiente. Normalmente esto se hace a los 25 años pero si el hijo demuestra que sigue estudiando esto se puede ampliar.

Lo que debería de hacer tu amigo es denunciar a su padre por impago de pensión. Si no recuerdo mal cuando pasa un tiempo de impago va por la vía penal. Lo que no sé es si USA tiene convenio de extradición, puede ser interesante averiguarlo.

Desconectado nolo

• Usuario muy activo
  • Registro: 14/05/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 22 de Agosto de 2012, 15:07:00 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
A ver… por partes…
No es legal que el padre deje de pagar la pensión unilateralmente ("ahora me enfado, no respiro y no paso la pensión").

La manutención no se deja de pasar a los 18. Se deja de pasar cuando el hijo hasta que sea independiente. Normalmente esto se hace a los 25 años pero si el hijo demuestra que sigue estudiando esto se puede ampliar.

Lo que debería de hacer tu amigo es denunciar a su padre por impago de pensión. Si no recuerdo mal cuando pasa un tiempo de impago va por la vía penal. Lo que no sé es si USA tiene convenio de extradición, puede ser interesante averiguarlo.
Si hay convenio con USA, SI lleva mas de 6 meses te recomiendo la vía penal y no la civil. Acude al juzgado de guardia con la sentencia de alimentos y justificante de la entidad financiera donde esta la cuenta donde se hacían los ingresos para justificar los impagos

Desconectado aixetta

• Usuario muy activo
  • Registro: 07/10/10
« Respuesta #3 en: 22 de Agosto de 2012, 20:38:34 pm »
No sabía lo del convenio de extradición pero gracias!!!

Estoy de acuerdo con nolo, en estos casos es más efectiva la vía penal.