;

Autor Tema: Tres cláusulas de contrato de obra y servicio que no sé si son aceptables  (Leído 19663 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re:Tres cláusulas de contrato de obra y servicio que no sé si son aceptables
« Respuesta #20 en: 24 de Agosto de 2012, 10:40:03 am »
Gracias Palangana no todo está perdido jj.
Entonces a ver si lo he entendido:
-Contrato por obra si miramos el contrato y vemos que no se especifica la parte "determinada", el plazo máximo de esos contratos son 3 años no?.
-Cuando llegan a los 3 años o bueno cuando quiera el empresario, dice a la calle has terminado tu contrato.
-Ese trabajador puede demandar por fraude de ley, sería un despido improcedente y si el empresario  no lo readmite darle la indemnización por despido por el tiempo que ha estado en contrato por obra?

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:Tres cláusulas de contrato de obra y servicio que no sé si son aceptables
« Respuesta #21 en: 24 de Agosto de 2012, 11:23:35 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Gracias Palangana no todo está perdido jj.
Entonces a ver si lo he entendido:
-Contrato por obra si miramos el contrato y vemos que no se especifica la parte "determinada", el plazo máximo de esos contratos son 3 años no?.
-Cuando llegan a los 3 años o bueno cuando quiera el empresario, dice a la calle has terminado tu contrato.
-Ese trabajador puede demandar por fraude de ley, sería un despido improcedente y si el empresario  no lo readmite darle la indemnización por despido por el tiempo que ha estado en contrato por obra?

1) Ni plazos ni nada, ni tres años ni treinta. El empleador elige un tipo de contratación temporal (contrato de obra y servicio determinado) y tiene que indicar el contrato con claridad y precisión tanto la causa (motivación del porqué elige una tipo de contratación temporal) como el objeto (categoría, funciones, qué va a hacer el trabajador)-

-No se indica en el contrato estos extremos, pues contrato en fraude de ley y cuando se denuncie se determinará que el contrato es indefinido.

-Se indica en el contrato estos extremos, pero luego resulta que el trabajador hace otras funciones no propias de su categoría profesional o no indicadas en el contrato, pues otra vez fraude de ley=indefinido.

- Se acaba la obra o servicio (por ejemplo porque ha terminado), y el trabajador sigue trabajando en la empresa....pues contrato en fraude de ley=indefinido.

-Se contrata para trabajar en la construcción de una Urbaniazación Fase I, pero de vez en cuando mandan al obrero a echar unas horas en la Fase II,,,,otra vez fraude de ley=indefinido.

-Te hace una empresa contrato de obra y servicio determinado, se acaba el contrato, y en un plazo concreto, te hace seguido otro contrato de obra y servicio determinado, pues fraude de ley=indefinido.

2) No, cuando el mepresario quiera NO, cuando CIERTAMENTE HAYA ACABADO LA OBRA O SERVICIO DETERMINADO, y si se demuestra que no ha acabado, que no ha terminado la obra o el servicio, y se da por extinguido el contrato.....estamos ante un despido improcedente, porque el término del contrato, aunque incierto en la medida que no sabemos cuándo acaba la obra o servicio determinado, lo cierto es que no ha acabado. Por lo tanto, readmisión o bien indeminización porque estamos ante despido improcedente.

3) Sí, la indeminización es la misma que por despido improcedente (o readmisión) por el tiempo que estuvo contratado de obra o servicio, pero la consecuencia jurídica es la misma que si hubiera sido un despido improcedente. Una cantidad de días por años has un tope máximo que indica la ley.


Un saludo cordial.

Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re:Tres cláusulas de contrato de obra y servicio que no sé si son aceptables
« Respuesta #22 en: 24 de Agosto de 2012, 11:31:31 am »
Como siempre genial, voy a guardarme tus aclaraciones porque estoy segura de que algún día me vendrán muy bien
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:Tres cláusulas de contrato de obra y servicio que no sé si son aceptables
« Respuesta #23 en: 24 de Agosto de 2012, 12:15:44 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Como siempre genial, voy a guardarme tus aclaraciones porque estoy segura de que algún día me vendrán muy bien

Bueno, tanto como "genial"...pero gracias, me sirve anímicamente para toda la jornada jaja

Otra cuestión que debes guardar, una máxima en todo orden contractual y de la autonomía de la voluntad y no sólo en el orden laboral "Los contratos son lo que de facto son, no lo que en ellos se dice que son"

Te lo comento porque a veces el error técnico en la redacción contractual es tan burdo y grosero, que no es que el contrato devenga indefinido, sino que es indefinido desde el mismo momento que se firmó. Por ser ilegal, por ser contrario a normas ius cogens (derecho necesario e indisponible por los particulares), aunque el trabaajdor lo haya firmado, da exactamente igual, el Derecho protege la seguridad jurídica y a la parte débil de la relación; el Derecho no protege el abuso del derecho, ni lo ilegal, ni el fraude de ley, ni el daño para tercero. O como si firma sucesivos contratos de obra y servicio con una misma empresa o grupo de empresas de una misma empresa.

Todavía recuerdo y me descojono  ;D cuando leí en una cláusula adicional contractual de un contrato de obra y servicio detemriando lo siguiente "El trabajador se compromete libre y conscientemente a desarrollar otras actividades de forma esporádica en función de las necesidades de la empresa" jajaja, esto apesta, hace daño a la vista, porque esa cláusula no es propia de contratación por obra y servicio detemrinado, sino de trabajador de plantilla que cubre necesidades propias y permanentes de la empresa.

Esto es verídico, ha pasado en muchas ocasiones, y ni que decir tiene que presentando el contrato acaba el juicio...

Un saludo cordial.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:Tres cláusulas de contrato de obra y servicio que no sé si son aceptables
« Respuesta #24 en: 24 de Agosto de 2012, 12:35:00 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login
En mi empresa también hacen contratos de obra y no te avisan, un viernes te dicen el lunes no vengas y punto, no se si será legal o no?


No, no es legal. La empresa si no "preavisa" debe pagar por cantidad salarial de quince días.

Pero ojo, por este motivo por sí sólo no determina que haya fradude de ley ni consecuencia jurídica de entenderse el contrato indefinido, sólo da derecho al trabajador al cobrar por quince días.

Pero como siempre, hay que reclamarlo, si no se reclama...

Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re:Tres cláusulas de contrato de obra y servicio que no sé si son aceptables
« Respuesta #25 en: 24 de Agosto de 2012, 13:14:27 pm »
No seas modesto jjj
Entonces si no te preavisan 15 días antes que tu contrato por obra  termina , puedes reclamar en juicio y te pagarán esos 15 días de salarios?
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:Tres cláusulas de contrato de obra y servicio que no sé si son aceptables
« Respuesta #26 en: 24 de Agosto de 2012, 13:30:15 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No seas modesto jjj
Entonces si no te preavisan 15 días antes que tu contrato por obra  termina , puedes reclamar en juicio y te pagarán esos 15 días de salarios?

Sí, pero en un procedimiento por reclamación de cantidad (un año de prescripción), que no es un procedimiento por ese motivo por despido improcedente (20 días).

LA SOLUCIÓN ANTE UNA EXTINCIÓN DE CONTRATO DE OBRA Y SERVICIO DETERMINADO:

PRIMERO O SIMULTÁNEAMENTE, instar el procedimiento por despido improcedente (y si se quiere también de cantidad, ahora que se puede con la nueva ley, pues las dos cosas, la cantidad no remunerada y el despido); o si se quiere (pero es una solemne tontería por motivos de tiempo y economía procesal) sólo el procedimiento por despido impocedente (porque sólo se tiene 20 días hábiles para la preceptiva papeleta de conciliación y ulterior demanda judicial en caso de no haber avenencia en la conciliación).

PRIMERO SIEMPRE "LO MÁS", que es el DESPIDO y lo que tiene plazo de prescripción de la acción más corto (sólo 20 días hábiles), y después o simultáneamente la reclamación de cantidad por concepto no remunerado.

PERO EN OBRA Y SERVICIO DETERMINADO, ante la extinción de contrato, iniciar un proceso por reclamación de cantidad, Y DEJAR PASAR EL PLAZO PARA INTERESAR EL PROCESO DE DESPIDO IMPROCEDENTE, pues es un error imperdonable.

Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re:Tres cláusulas de contrato de obra y servicio que no sé si son aceptables
« Respuesta #27 en: 24 de Agosto de 2012, 13:57:50 pm »
Te comento este contrato:
-supuesto contrato de vigilante seguridad para una obra , sin haber firmado nada, solo vete a tal sitio.
-tiempo no le indican el tiempo, solo que ya te avisará.
-igual llega el lunes al puesto de trabajo y le dicen vete para tu casa.
Tendría todas las de ganar e iniciar los procedimientos que has dicho antes.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:Tres cláusulas de contrato de obra y servicio que no sé si son aceptables
« Respuesta #28 en: 24 de Agosto de 2012, 14:23:45 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Te comento este contrato:
-supuesto contrato de vigilante seguridad para una obra , sin haber firmado nada, solo vete a tal sitio.
-tiempo no le indican el tiempo, solo que ya te avisará.
-igual llega el lunes al puesto de trabajo y le dicen vete para tu casa.
Tendría todas las de ganar e iniciar los procedimientos que has dicho antes.

Sí, tendría las de ganar.

porque si bien es cierto que las normas laborales permiten la contratación verbal, resulta que una serie de contratos necesariamente se han constituir por escrito...como es el caso del tipo de contrato del que hablamos.

¿Prueba?, pues demostrar que se ha trabajo en ese lugar y en esa empresa....algo por lo general bastante sencillito de probrar.

Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re:Tres cláusulas de contrato de obra y servicio que no sé si son aceptables
« Respuesta #29 en: 24 de Agosto de 2012, 16:32:24 pm »
Muchas gracias, se lo comentaré  ;)
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Gem-Mas

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4708
  • Registro: 06/02/10
Re:Tres cláusulas de contrato de obra y servicio que no sé si son aceptables
« Respuesta #30 en: 24 de Agosto de 2012, 16:49:38 pm »
Ya, pero el problema es que si ese vigilante quiere volver a trabajar, en esa o en otra empresas similar, igual es mejor que se haga el tonto. ¿Cuánto sería en realidad la indemnización, porque sabe que fijo no lo van a hacer? ¿Podría vivir mucho tiempo con ese dinero? Creo que no. ¿Y luego?
Es la triste realidad.
Saludos

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:Tres cláusulas de contrato de obra y servicio que no sé si son aceptables
« Respuesta #31 en: 24 de Agosto de 2012, 16:51:52 pm »
De nada,

y más cosas que es importante saber:

1) Que en la primera instancia laboral para el trabajador no hay costas...no se pierde nada, si el caso se mira judicialmente, se queda el trabajador mas tranquilo.

2) Que los Jueces de lo Social-Laboral llevan resolviendo sobre estos menesteres en sus espaldas algo así como varios miles de casos...engañarlos no es nada fácil, y sobre "contrato de obra y servicio determinado" se saben todas las triquiñuelas de empresa y las que están por inventar.

(A veces hasta prejuzgan en Sala -aunque ahora con la nueva Ley lo hace el Secretario Judicial, pero instado entrebastidores por el Juez- antes de la práctica de la prueba y que comience el acto del juicio, le dicen al Abogado de la empresa en el intento de conciliación judicial cosas así " Entonces seguro que no hay posibilidad de alcanzar un acuerdo..." (Vamos, que ya está avisando subliminarmente al Abogado de la empresa que el contrato es muy flojito, que la carta de despido es una auténtica chapuza, que hay cositas muy raras en la vida del contrato etc )

Un saludo cordial.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Gem-Mas

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4708
  • Registro: 06/02/10
Re:Tres cláusulas de contrato de obra y servicio que no sé si son aceptables
« Respuesta #32 en: 24 de Agosto de 2012, 16:53:36 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

No, no es legal. La empresa si no "preavisa" debe pagar por cantidad salarial de quince días.

Pero ojo, por este motivo por sí sólo no determina que haya fradude de ley ni consecuencia jurídica de entenderse el contrato indefinido, sólo da derecho al trabajador al cobrar por quince días.

Pero como siempre, hay que reclamarlo, si no se reclama...

Un saludo.
Pero eso no sería aplicable al contrato que ha originado este hilo, ¿no?
Saludos

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:Tres cláusulas de contrato de obra y servicio que no sé si son aceptables
« Respuesta #33 en: 24 de Agosto de 2012, 16:59:43 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Ya, pero el problema es que si ese vigilante quiere volver a trabajar, en esa o en otra empresas similar, igual es mejor que se haga el tonto. ¿Cuánto sería en realidad la indemnización, porque sabe que fijo no lo van a hacer? ¿Podría vivir mucho tiempo con ese dinero? Creo que no. ¿Y luego?
Es la triste realidad.
Saludos

Pues depende, un contrato de obra y servicio determinado en el gremio de seguridad que se da por extinguido sin que proceda depués de siete u ocho años de antiguedad (y los hay en abundancia), puede suponer una indeminización de más de 20.000 euros, más dos años de desempleo, tiempo y dinero más que suficiente para rehacer su vida y "hacer cositas" , como sería formarse en otra actividad, buscar otro trabajo, montar una empresita de algo como autónomo....más teniendo en cuenta que el desempleo podría pedirlo cobrarlo de un sola vez para montar un negocio, más lo que pilló de indemnización, alguna cosita curiosa podría hacer, no te parece ?

Ahora, si calla y deja pasar la acción pues lo dicho : otra empresa más rica (porque despidió improcedentemente por cero euros) y otro trabajador más pobre.

Vamos, yo es que si fuera trabajador por cuenta ajena quiero lo que la ley me dice que es mío....no que se lo quede la empresa.

Un saludo cordial.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:Tres cláusulas de contrato de obra y servicio que no sé si son aceptables
« Respuesta #34 en: 24 de Agosto de 2012, 17:00:52 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pero eso no sería aplicable al contrato que ha originado este hilo, ¿no?
Saludos

Sí, lo han preguntado en el inicio de hilo y después TAMBIÉN la compañera pravias.

Un saludo.

Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Segur

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2093
  • Registro: 14/03/11
  • Devotio, Tempus, Perseverantia
Re:Tres cláusulas de contrato de obra y servicio que no sé si son aceptables
« Respuesta #35 en: 24 de Agosto de 2012, 17:01:56 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Ya, pero el problema es que si ese vigilante quiere volver a trabajar, en esa o en otra empresas similar, igual es mejor que se haga el tonto. ¿Cuánto sería en realidad la indemnización, porque sabe que fijo no lo van a hacer? ¿Podría vivir mucho tiempo con ese dinero? Creo que no. ¿Y luego?
Es la triste realidad.
Saludos

Imagino que lo que se pretende es dar una solucion juridica, lo que ya haga cada cual es problema suyo, supongo.

Desconectado Gem-Mas

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4708
  • Registro: 06/02/10
Re:Tres cláusulas de contrato de obra y servicio que no sé si son aceptables
« Respuesta #36 en: 24 de Agosto de 2012, 17:13:19 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Sí, lo han preguntado en el inicio de hilo y después TAMBIÉN la compañera pravias.

Un saludo.
Ya, pero aquí se trata de un contrato entre una trabajadora y una ETT, y ese contrato está, a su vez, vinculado al contrato de puesta a disposición entre la ETT y la empresa usuaria. En el propio contrato se dice que cuando termine éste último, terminará el otro. ¿También debe preavisar con 15 días? En ese caso, ¿quien debería hacerlo: la ETT o la empresa usuaria?
A mi, personalmente, me parece válida la cláusula de ese contrato qeu dice que la empresa no está obligada a preavisar.
Saludos

Desconectado Gem-Mas

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4708
  • Registro: 06/02/10
Re:Tres cláusulas de contrato de obra y servicio que no sé si son aceptables
« Respuesta #37 en: 24 de Agosto de 2012, 17:14:37 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Imagino que lo que se pretende es dar una solucion juridica, lo que ya haga cada cual es problema suyo, supongo.
Sí, claro.
Saludos

Desconectado Gem-Mas

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4708
  • Registro: 06/02/10
Re:Tres cláusulas de contrato de obra y servicio que no sé si son aceptables
« Respuesta #38 en: 24 de Agosto de 2012, 17:17:01 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pues depende, un contrato de obra y servicio determinado en el gremio de seguridad que se da por extinguido sin que proceda depués de siete u ocho años de antiguedad (y los hay en abundancia), puede suponer una indeminización de más de 20.000 euros, más dos años de desempleo, tiempo y dinero más que suficiente para rehacer su vida y "hacer cositas" , como sería formarse en otra actividad, buscar otro trabajo, montar una empresita de algo como autónomo....más teniendo en cuenta que el desempleo podría pedirlo cobrarlo de un sola vez para montar un negocio, más lo que pilló de indemnización, alguna cosita curiosa podría hacer, no te parece ?

Ahora, si calla y deja pasar la acción pues lo dicho : otra empresa más rica (porque despidió improcedentemente por cero euros) y otro trabajador más pobre.

Vamos, yo es que si fuera trabajador por cuenta ajena quiero lo que la ley me dice que es mío....no que se lo quede la empresa.

Un saludo cordial.
Sí, visto así, tienes razón. En fin, que depende de cada cual. Además, el tema de fondo es más del foro de política que del de debates jurídicos.
Saludos

Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re:Tres cláusulas de contrato de obra y servicio que no sé si son aceptables
« Respuesta #39 en: 24 de Agosto de 2012, 17:24:03 pm »
Claro ese es el problema que si reclama en esa empresa no vuelve, compensarle no le compensa porque solo lleva 2 semanas, en la anterior si llevaba 8 meses y avisaron el día antes, ellos siempre dicen lo mismo que la empresa que contrata la vigilancia no sabe para cuanto tiempo es el servicio.
No puedes ver los enlaces. Register or Login