;

Autor Tema: A los aprobados de Financiero II  (Leído 5422 veces)

Desconectado moysf

• Licenciados
  • *
  • Registro: 05/11/05
  • www.uned-derecho.com
A los aprobados de Financiero II
« en: 27 de Agosto de 2012, 13:25:31 pm »
Buenas tardes compañer@s de fatigas.

Estoy con esta asignatura, ya resignado a dejarla para diciembre o febrero/junio, es la que me falta para acabar.
Pero estoy desesperado, estoy leyéndome el manual punto por punto, con sus artículos del código, pero no entiendo nada. Nunca había sentido tanta impotencia en mi vida, hasta el punto de plantearme dejar la carrera, no definitivamente, pero sí aparcada algún año. No puedo con la asignatura, básicamente porque no me entero de nada, parece que estoy traduciendo algún idioma más que estudiando derecho.

Por eso pido a los que la hayáis aprobado, aunque sea un parcial, que me digáis cómo la habéis estudiado, y si es imprescindible el libro o no. Me han recomendado que lo olvide, que haga casos, etc., pero después leo por aquí que los exámenes son totalmente distintos a los casos propuestos, que van a pillarnos...
Por otro lado me estoy planteando clases particulares, pero tiene que ser muy caro porque necesitaría un profesor al lado muchísimas horas, que me explique cada párrafo de la ley.

Muchas gracias y suerte en los exámenes.

Abogado ICAM

Desconectado academia

• Usuario muy activo
  • Registro: 05/03/09
Re:A los aprobados de Financiero II
« Respuesta #1 en: 27 de Agosto de 2012, 13:45:03 pm »
Estimado compañero:

Lo primero, mucho animo. Y te lo dice una q lo esta pasando tal mal como tu. A mi me queda trabajo y dos parcial para terminar y la verdad es q se me han acabado las fuerzas. Si no fuese porque queda tan poco, yo también me tomaría una pausa. Estoy exhausta, necesito disfrutar del tiempo libre, etc. Pero llegados aquí, no podemos decaer!!!!!

Yo me la he sacado este ano y comprendo tu desesperación. Según mi experiencia, te diría de olvidarte del libro de teoría. Mirare los casos del libro de practicas para empezar a asimilar conceptos. Es cierto q distan mucho de los q luego ponen en el examen. Pero tras hacer estos, ya veras q te sentirás mas preparado para afrontar los casos de los examenes anteriores. El departamentos los tiene publicados con sus respuestas.

Eso si, el codigo debe ser tu fiel amigo. Subraya todos los artículos q salgan en los casos y pon post-it para buscar mas rápido en el examen.

Tengo unos apuntes cortitos de alguien del foro q explica muy bien el segundo parcial. Son muy prácticos y claros. Si me pones tu correo, te los envio.

Lo dicho, mucho animo y mucha suerte.

Desconectado Ius-Uned

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/08/06
« Respuesta #2 en: 27 de Agosto de 2012, 14:51:22 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenas tardes compañer@s de fatigas.

Estoy con esta asignatura, ya resignado a dejarla para diciembre o febrero/junio, es la que me falta para acabar.
Pero estoy desesperado, estoy leyéndome el manual punto por punto, con sus artículos del código, pero no entiendo nada. Nunca había sentido tanta impotencia en mi vida, hasta el punto de plantearme dejar la carrera, no definitivamente, pero sí aparcada algún año. No puedo con la asignatura, básicamente porque no me entero de nada, parece que estoy traduciendo algún idioma más que estudiando derecho.

Por eso pido a los que la hayáis aprobado, aunque sea un parcial, que me digáis cómo la habéis estudiado, y si es imprescindible el libro o no. Me han recomendado que lo olvide, que haga casos, etc., pero después leo por aquí que los exámenes son totalmente distintos a los casos propuestos, que van a pillarnos...
Por otro lado me estoy planteando clases particulares, pero tiene que ser muy caro porque necesitaría un profesor al lado muchísimas horas, que me explique cada párrafo de la ley.

Muchas gracias y suerte en los exámenes.

Estimado Moysf:

La he cursado este año con buena nota final y, tan sólo he utilizado el código tributario de Aranzadi (me imagino que otros serán igual y suficiente para aprobar). Y por ahí he estudiado.

El "truco" está en hacer muchos y muchos casos práctico, ah! también compré el libro de casos prácticos, aunque para este curso no servía, me ayudó bastante, sobre todo buscando los cambios legislativos.

Saludos, y ánimos a todos!!

Desconectado aameijeiras

• Graduados
  • *
  • Registro: 26/08/08
« Respuesta #3 en: 27 de Agosto de 2012, 15:26:33 pm »
pues dos cojones compañero: actitud.
Leelo 2 o 3 veces del libro, y luego olvidate de él: manejate desde las leyes tributarios, que es lo que tendras en el examen.
Better call Saul!!!

Desconectado Bersan

• Licenciados
  • *
  • Registro: 16/11/09
« Respuesta #4 en: 27 de Agosto de 2012, 15:53:22 pm »
Estimado compañero:

Lo primero, mucho animo. Y te lo dice una q lo esta pasando tal mal como tu. A mi me queda trabajo y dos parcial para terminar y la verdad es q se me han acabado las fuerzas. Si no fuese porque queda tan poco, yo también me tomaría una pausa. Estoy exhausta, necesito disfrutar del tiempo libre, etc. Pero llegados aquí, no podemos decaer!!!!!

Yo me la he sacado este ano y comprendo tu desesperación. Según mi experiencia, te diría de olvidarte del libro de teoría. Mirare los casos del libro de practicas para empezar a asimilar conceptos. Es cierto q distan mucho de los q luego ponen en el examen. Pero tras hacer estos, ya veras q te sentirás mas preparado para afrontar los casos de los examenes anteriores. El departamentos los tiene publicados con sus respuestas.

Eso si, el codigo debe ser tu fiel amigo. Subraya todos los artículos q salgan en los casos y pon post-it para buscar mas rápido en el examen.

Tengo unos apuntes cortitos de alguien del foro q explica muy bien el segundo parcial. Son muy prácticos y claros. Si me pones tu correo, te los envio.

Lo dicho, mucho animo y mucha suerte.

Hola Academia ¿serías tan amable de pasarme esos apuntes del segundo parcial? Me hacen falta para centrarme un poco en la materia.

Gracias y ánimo, que te queda muy poco.

bsanchezg@gmail.com
"quotquotPara que pueda surgir lo posible es preciso intentar una y otra vez lo imposible"quotquot. Hermann Hesse

Desconectado academia

• Usuario muy activo
« Respuesta #5 en: 27 de Agosto de 2012, 16:07:22 pm »
Bersan,

Te lo acabo de enviar.

Un saludo

Desconectado dolar

• Licenciados
  • *
  • Registro: 25/04/07
« Respuesta #6 en: 27 de Agosto de 2012, 17:44:00 pm »
IUS-UNED:
Dices que has conseguido aprobar estudiándote directamente y a palo seco las leyes de los tributos. Así, directamente del "Código tributario" de Aranzadi (o cualquier otro), sin otro apoyo. Si tienes un ratito ¿podrías explicarnos un poquito este sistema?, a ver si somos capaces de utilizarlo algunos desesperados.

Gracias

Desconectado loga

• Licenciados
  • *
  • Registro: 26/06/08
« Respuesta #7 en: 27 de Agosto de 2012, 18:23:40 pm »
Hola Moysf, no te desanimes, eso es lo último que deberías hacer. Entiendo como te sientes, sobre todo por ser la última para terminar. Yo la he aprobado este año, siguiendo los consejos de otros compañeros del foro, "trasladando" el contenido del manual al Código Tributario, subrayando éste con varios colores que me servían de guía y poniendo multitud de post-its relacionados también con los colores para localizar los artículos rápidamente. Leí el Manual tres veces, y luego hice muchos casos prácticos. Hacer los casos te da soltura para buscar con rapidez en el Código, cosa muy importante en el examen, en el que el tiempo apremia. No es una asignatura en la que se tenga que memorizar como en otras, pero sí hay que tener clara la estructura de cada impuesto y, sobre todo en el segundo parcial, la relación que existe entre algunos de ellos. Otra cosa muy importante que te puede ayudar en un momento dado si estás muy perdido es que puedes consultar en el "Indice Analítico" del Código (yo utilicé el de Aranzadi), que te remite a los artículos sobre el tema. Seguramente esto último ya lo sepas, pero por si acaso te lo recuerdo (yo me enteré pocos días antes del examen de junio).

Muchísimo ánimo y SUERTE.

Desconectado Ius-Uned

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/08/06
« Respuesta #8 en: 27 de Agosto de 2012, 18:53:20 pm »
IUS-UNED:
Dices que has conseguido aprobar estudiándote directamente y a palo seco las leyes de los tributos. Así, directamente del "Código tributario" de Aranzadi (o cualquier otro), sin otro apoyo. Si tienes un ratito ¿podrías explicarnos un poquito este sistema?, a ver si somos capaces de utilizarlo algunos desesperados.

Gracias

Hola Dolar:

Efectivamente, no he leído para nada los apuntes ni he comprado libro alguno, excepto lo que ya he comentado (código y el de práctica).

No soy el único que así lo ha hecho, puesto que hay más compañeros que también lo hicieron así en su día.

No hay misterio ni truco, solo estudiar las leyes que entran en el examen, por ejemplo, en el segundo cuatrimestre fue el IVA, ITPyAJD, IBI, etc. Eso sí, un buen subrayado y destacando los artículos importantes o que han salido en exámenes anteriores y, al final no son tantos (en comparación en el resto del articulado de la ley correspondiente). Pero tienes que hacer muchos casos prácticos, puesto que esa es la cuestión a resolver en el examen.

Hay que tener claro que cuando no se aplica el IVA es posible aplicar el ITPyAJD. Otra cuestión, leer muy atentamente los artículos, comprenderlos (aunque algunos no los entiende ni el que los redactó, je je).

Al Departamento le gusta las cosas claras, y prefiere poco pero que la respuesta sea correcta, no hay que contar batallas.  Cuando el Departamento publica las respuestas del examen correspondiente son kilométricas, las respuestas nuestras deben ser tan solo de tres o cuatro líneas como mucho, pues no hay tiempo para nada más.

En fin, esto no es para hacer de un día para otro, pero el que tenga esta única asignatura puede intentarlo.

Mira No puedes ver los enlaces. Register or Login que te puede ayudar en resolver dudas.

Aunque la asignatura es complicada, no imposible, se puede aprobar como todas!!

Saludos,

Desconectado zodiac

• Licenciados
  • *
  • Registro: 21/07/10
« Respuesta #9 en: 27 de Agosto de 2012, 19:05:36 pm »
Te entiendo estoy en la misma situación. Me queda, ademas del primer parcial de internacional privado, el segundo de financiero II (todavía no sé como aprobé el primero)... Siento no poder ayudarte...ojalá lo supiera.

ACADEMIA, por favor, mándame también esos apuntes...no se si me dará tiempo...pero yo tambien estoy desesperado...

gracias

jrodriguez@ecija.es

Desconectado academia

• Usuario muy activo
« Respuesta #10 en: 27 de Agosto de 2012, 21:12:18 pm »
Zodiac,

Ya lo tienes!

Animo y suerte a todos!!!!

Desconectado SFG

• Licenciados
  • *
  • Registro: 23/01/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 27 de Agosto de 2012, 22:43:42 pm »
Yo la aprobé el año pasado y con buena nota y el libro, ni me lo compre ni lo utilice. Me leí los apuntes de CEF y algunos otros para entender de que va cada impuesto, y fundamentalmente me dedique a hacer casos con el Código en la mano, es lo fundamental.
Un consejo que siempre doy en cualquier asignatura, es entender de que te hablan y su aplicación practica y en esta asignatura en concreto, es fundamental. Por ejemplo, el IRPF, cuando hacéis la declaración de la renta ¿Que quiere decir cada apartado? ¿Que ingresos son de trabajo ajeno y cuales de ellos son ingresos en especie y como se calcula? ¿Que es la deduccion por compra de vivienda habitual? Y el IVA ¿Que es? ¿Quien lo paga realmente? ¿Y Cuando vendéis un piso que impuestos pagáis?
Es muy practico además los manuales de al AEAt, sobre todo el del IRPF.
A mi personalmente lo que mas me costo fue el impuesto de sociedades porque es un tema que me resultaba lejano.

Desconectado dolar

• Licenciados
  • *
« Respuesta #12 en: 27 de Agosto de 2012, 23:47:56 pm »
Pues no cabe duda que es un sistema de estudio para valientes, pero tal vez es como deberíamos estudiar todas las asignaturas. Los profesores, en todas las universidades, no se casan de repetirlo: "hay que estudiar derecho postivo".
Muchas gracias IUS-UNED. Desde luego tomo nota.

Desconectado dolar

• Licenciados
  • *
« Respuesta #13 en: 27 de Agosto de 2012, 23:50:20 pm »
¡Ah! IUS-UNED, muchas gracias por el enlace, es muy interesante.

Desconectado pelham123

• Licenciados
  • *
  • Registro: 21/12/08
« Respuesta #14 en: 28 de Agosto de 2012, 10:53:48 am »
Estimado compañero:

"Tengo unos apuntes cortitos de alguien del foro q explica muy bien el segundo parcial. Son muy prácticos y claros. Si me pones tu correo, te los envio"

Estoy ya en los últimos estertores de ésta asignatura, y me vendría muy bien que me enviases esos apuntes cortitos.
Mi dirección es  hectorcp64@gmail.com

Muchas gracias.

Desconectado savanah

• Usuario muy activo
  • Registro: 26/01/09
  • salvo pacto en contrario
« Respuesta #15 en: 28 de Agosto de 2012, 11:26:05 am »
Academia, te importaría enviarme? asi comparo un poco con lo que tengo yo, y acabo de entender porque no acierto del todo con esta asignatura :'(

savanah2000@hotmail.com

Gracias, y suerte a todos

Desconectado academia

• Usuario muy activo
« Respuesta #16 en: 28 de Agosto de 2012, 11:34:31 am »
Ya los tienes!

Mucha suerte!

Desconectado academia

• Usuario muy activo
« Respuesta #17 en: 28 de Agosto de 2012, 11:42:33 am »
Pelham,

No me había dado cuenta de tu petición! Ya los tienes!

Desconectado moysf

• Licenciados
  • *
  • Registro: 05/11/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #18 en: 28 de Agosto de 2012, 11:55:53 am »
Muchísimas gracias a todos por vuestras palabras de ánimo y consejos, sin este foro sí que sería imposible.

Algo tengo claro ya, el libro no lo voy a volver a abrir nunca, hasta que pasen 10 años y no pueda aprobarla por otro método.

Pero no me queda claro por dónde "empezar". Me voy directamente a los casos código en mano?? Tengo el libro de prácticas, Ius-Uned, te refieres a ese verdad??

SFG, hablas de los apuntes del CEF, puedes/podéis indicarme dónde están esos apuntes o pasármelos??

Por último, sobre el código, tengo el de La Ley, pero me recomendaron en tutoría el de Aranzadi, por ser más completo y con explicaciones, que viene muy bien de cara al exámen. Además, veo que por aquí es el más usais. Es mejor que el otro??

Ahh, dejo mi correo, también para academia: narsil1982@hotmail.com

Muchísimas gracias, de verdad.

Un saludo.
Abogado ICAM

Desconectado academia

• Usuario muy activo
« Respuesta #19 en: 28 de Agosto de 2012, 12:15:20 pm »
Ahí lo llevas!!!