;

Autor Tema: POST OFICIAL INTERNACIONAL PUBLICO 1er Parcial_ 12/13  (Leído 102823 veces)

Desconectado darbon

• Usuario VIP
  • *
  • Registro: 18/07/10
  • "se non è vero, è ben trovato"
    • Que Aprendemos Hoy
POST OFICIAL INTERNACIONAL PUBLICO 1er Parcial_ 12/13
« en: 09 de Septiembre de 2012, 11:15:16 am »
Suerte.

Te recordamos que en hilos post no se piden ni se ofrecen apuntes, para eso está el foro adecuado de No puedes ver los enlaces. Register or Login y para subir apuntes está el subforo de No puedes ver los enlaces. Register or Login

Cualquier post fuera de su lugar será eliminado.

Saludos Javier Moya, darbon11@gmail.com.
"quotquotEl mutuo interés es el mejor estímulo para la cooperación."quotquot

Desconectado Baelrik

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 03/11/09
Re:POST OFICIAL INTERNACIONAL PUBLICO 1er Parcial_ 12/13
« Respuesta #1 en: 10 de Septiembre de 2012, 19:42:33 pm »
Yo voy a cursar esta asignatura este curso. La verdad es que me interesa bastante. Estos días veré si hay muchas variaciones entre el temario de Licenciatura y Grado, aunque así por encima parece ser bastante similar. ¿Algunos apuntes dignos?

Desconectado davazpi

• Gran usuario
  • Registro: 12/11/10
  • El éxito es directamente proporcional al esfuerzo
« Respuesta #2 en: 11 de Septiembre de 2012, 10:41:50 am »
Otro para internacional!! Suerte!!
He llegado a la conclusión de que la derrota es un estado de ánimo; que mientras uno lucha, uno no está derrotado

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
« Respuesta #3 en: 11 de Septiembre de 2012, 21:39:01 pm »
Hola, tengo el manual de la presencial que resulta ser los mismos que éstos, si bien alguna edición atrás; pero aparte de eso, tengo los manuales que "apuntan" en la guía como complementarios.

Eso quiere decir, que si en algún epígrafe puntual necesitáis aclaración que puede venir mejor en los "complementarios", no tenéis más que pedir, lo escaneo y lo envío.

Sabéis mi mail de sobra, así que no hace falta que lo ponga

Desconectado lidia15378

• Graduados
  • *
  • Registro: 19/06/10
« Respuesta #4 en: 13 de Septiembre de 2012, 22:39:50 pm »
Lo voy a repetir en todos los foros de tercero.

Me he matriculado de todo tercero y me compro todos los libros, así que para redactar apuntes aquí estoy para lo que necesitéis.

lidia15378@yahoo.es
No puedes ver los enlaces. Register or Login despues de mas de 10 años el reencuentro. Increíble.

Desconectado Vicecuellos

• Graduados
  • *
  • Registro: 19/09/10
« Respuesta #5 en: 14 de Septiembre de 2012, 09:48:42 am »
Crei que aquí también lo había puesto, pero yo también me he matriculado de IP. Si hay alguna iniciativa para confeccionar apuntes o lo que sea, contad conmigo.

Desconectado higuedo

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/08/09
« Respuesta #6 en: 14 de Septiembre de 2012, 11:41:04 am »
Hola compañeros-as:
Voy a intentar que me vayan entrando ganas de estudiar de leer en este foro y en este post.
Me matriculo de esta asignatura.

No todas las orugas se pueden hacer mariposas.

Desconectado lidia15378

• Graduados
  • *
« Respuesta #7 en: 16 de Septiembre de 2012, 08:11:18 am »
Jolines, dos libritos para una asignatura si es que...
No puedes ver los enlaces. Register or Login despues de mas de 10 años el reencuentro. Increíble.

Desconectado lidia15378

• Graduados
  • *
« Respuesta #8 en: 17 de Septiembre de 2012, 05:48:40 am »
Por que hay da libros? Hay dos cuotas?

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/11/08
« Respuesta #9 en: 17 de Septiembre de 2012, 09:34:58 am »
Lidia hay dos libros porque el primer parcial se prepara con el primero, y el segundo parcial se prepara con el segundo libro y una parte del primero.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #10 en: 17 de Septiembre de 2012, 11:37:32 am »
Lidia hay dos libros porque el primer parcial se prepara con el primero, y el segundo parcial se prepara con el segundo libro y una parte del primero.

coinciden los dos con algunos que tengo (no contenían el iter completo del programa de la presencial), ya lo he comentado, aunque no la edición, pero esta materia no ha cambiado mucho y con la "ayuda" de los apuntes de este foro me apaño, así que me lo voy a ahorrar.

Tengo los apuntes de entonces, pero no "sirven" para la Uned, salvo que se tenga el manual como apoyo; no obstante si alguien le "quiere" echar un vistazo, por pv que me lo indique

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/10/10
« Respuesta #11 en: 17 de Septiembre de 2012, 11:52:13 am »
¿mnieves cuando piensas cambiar el chip y olvidarte de la presencial? En la UNED normalmente no sirven los libros de un año para otro, estas como para adaptar libros de otras universidades. Es mejor estudiar por apuntes de aqui del foro que por libros que no se corresponden al manual recomendado.

Ya te pasó con penal que te pusiste a mirar libros que tenias de la facultad a la que ibas y al final te liaste mas que si hubieses estudiado por el libro gordo de petete. Es que los examenes los hacen conforme al libro que ellos dicen, aunque haya tratados sobre la materia que sean muchísimo mejores.

Estas obsesionada con la presencial. ;) ;)

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
« Respuesta #12 en: 17 de Septiembre de 2012, 11:55:07 am »
Mnieves cambios grandes no hay, pero tienen que estar actualizados por el tratado de Lisboa que afecta a internacional también.
Como dice Dangoro ten cuidado, por suerte Internacional y su responsable es de las asignaturas que mejor funcionan.

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #13 en: 17 de Septiembre de 2012, 12:04:12 pm »
¿mnieves cuando piensas cambiar el chip y olvidarte de la presencial? En la UNED normalmente no sirven los libros de un año para otro, estas como para adaptar libros de otras universidades. Es mejor estudiar por apuntes de aqui del foro que por libros que no se corresponden al manual recomendado.

Ya te pasó con penal que te pusiste a mirar libros que tenias de la facultad a la que ibas y al final te liaste mas que si hubieses estudiado por el libro gordo de petete. Es que los examenes los hacen conforme al libro que ellos dicen, aunque haya tratados sobre la materia que sean muchísimo mejores.

Estas obsesionada con la presencial. ;) ;)

Pues mira, no voy a cambiar el chip, sí me abstendré de comentar algo sobre la presencial, pero mientras ese "chip" me sirva para un examen como en Obligaciones (y para el resto de los civiles), por ejemplo, no lo voy a cambiar.

¿Obsesión?

Ni mucho menos, simplemente he dicho que tengo lo dos manuales, una edición anterior a los que se indican como básicos para esta asignatura, y no, aquí no ha cambiado prácticamente nada, donde influye el Tratado de Lisboa es para la cuatrimestral del Derecho de la Unión Europea, a ésta no le afecta en absoluto.

Respecto al petete, ya me he pronunciado, y he hecho lo que dices ¿a qué viene recordarlo ahora?

Así que, compañero Dangoro, espero que le siga yendo igual de bien, aunque por lo que parece, no necesitas ayuda de nadie, te las vales sólo, ¡bien hecho!

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #14 en: 17 de Septiembre de 2012, 12:08:23 pm »
Mnieves cambios grandes no hay, pero tienen que estar actualizados por el tratado de Lisboa que afecta a internacional también.
Como dice Dangoro ten cuidado, por suerte Internacional y su responsable es de las asignaturas que mejor funcionan.

Gracias por el consejo Pravias, por supuesto que, si me llego a matricular, voy a seguir el iter de la Uned y sus manuales; ya lo hice con el petete, me lo compré la segunda semana de haber salido, el problema no es el petete, eran los tipos test y el no haberme presentado en septiembre;

me alegro de que sea un Departamento de los que funcionan, eso siempre se agradece; gracias tesoro

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #15 en: 17 de Septiembre de 2012, 13:34:49 pm »
Pravias se me han agotado los tres pv que tenemos por hora, esperaré entonces a contestarte, o si quieres, me escribes a mi mail: manolinieves@gmail.com

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
« Respuesta #16 en: 17 de Septiembre de 2012, 13:38:53 pm »
 ;D te he contestado al email

Desconectado lidia15378

• Graduados
  • *
« Respuesta #17 en: 17 de Septiembre de 2012, 22:51:51 pm »

Gracias, pero el primer trimestre es todo el rpimer libro o solo algunos temas? Me lo podéis decir por favor, que temas corresponden al primer trimestre, o donde encontrar la información porque en la guía no me queda claro.

Gracias!!

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #18 en: 18 de Septiembre de 2012, 02:18:12 am »
Gracias, pero el primer trimestre es todo el rpimer libro o solo algunos temas? Me lo podéis decir por favor, que temas corresponden al primer trimestre, o donde encontrar la información porque en la guía no me queda claro.

Gracias!!

Bueno Lidia, ya que nadie contesta, porque el primer manual no "ha salido", te voy a ir pasando, poco a poco, porque el manual tiene lo suyo, (el de Organizaciones que ya está en librería es la decimosexta edición) el índice, pero es la decimoquinta edición, así que cuando compres el manual repasa los epígrafes. Para que no haya confusiones, este índice pertenece al manual Instituciones de Derecho Internacional Público, Autor, Manuel Díez de Velasco, editorial Tecnos, decimoquinta edición (en la guía pone que la edición que corresponde es la 17, del año 2009, si bien por lo que veo desde el año 1982 lo que se ha ido haciendo es una reimpresión, por eso lo que creo es que sólo han cambiado algunos epígrafes, pero lo "sustancial" no, el resto es cuestión de añadirlo, al menos por mi parte.

Algo anecdótico, si el "petete" nos parecía gordo, éste y eso que está "atrasao" un par de ediciones (no creo, pues que haya menguado), tiene 1.121 páginas, a éstas hay que sumar otras 700 aproximadamente del segundo.

I. LA SOCIEDAD INTERNACIONAL Y SU ORDENAMIENTO JURÍDICO (INTRODUCCIÓN DOCTRINAL Y FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

CAPÍTULO I. CONCEPTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO (I)

1. Introducción

2. La sociedad internacional y el Derecho Internacional clásico: una perspectiva histórica
a)Origen histórico del D.I.
B) Rasgos principales del D.I. clásico

3. La sociedad internacional y el derecho internacional contemporáneo
a) Ideas generales
B) Factores de crisis del D.I: clásico y de aparición del D.I. contemporáneo.
C) La evolución de la sociedad internacional tras la guerra fría
D) Estructura de la sociedad internacional contemporáneo

4. El concepto de D.I.

5. Los principios básicos del D.I. contemporáneo

6. Funciones del D.I. Público

CAPÍTULO II: CONCEPTO DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO (II)

1. Caracteres del Derecho Internacional Público
A) Caracteres derivados de la estructura relacional
B) Caracteres derivados de la estructura institucional: la incidencia de las Organizaciones internacionales.
C) Caracteres derivados de la estructura comunitaria: normas protectoras de intereses colectivos, normas de ius cogens y obligaciones erga omnes
D) Caracteres derivados de al heterogeneidad de la Sociedad internacional: la desigualdad entre los Estados y sus repercusiones normativas
E) Conclusión

2. Contenido del Derecho Internacional Público
A) Cambios cuantitativos en el contenido del D.I.P.
B) Cambios cualitativos en el contenido del D.I.P.
C) Consecuencias de los cambios en el contenido del D.I.P.: universalismo y particularismo en el D.I.

3. Fundamento del Derecho Internacional Público
A) Referencia esquemática a los negadores de su carácter jurídico
B) Distintas posiciones doctrinales que han buscado el fundamento al Derecho Internacional

CAPÍTULO III: LAS FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

1. Ideas generales

2. Examen de las fuentes: el art. 38 del Estatuto del Tribunal Internacional de Justicia
A) Enumeración de las fuentes del D.I.P.
B) Primacía y derogación entre las fuentes

3. Los principios generales del derecho
A) Los orígenes de los principios generales del derecho y su inclusión en el Estatuto de T.I.J.
B) La utilización de los principios generales del derecho por la jurisprudencia internacional.
C) La concreción de los principios generales en el Derecho Internacional
D) La obligatoriedad de los principios generales en el ordenamiento internacional

4. La jurisprudencia internacional

5. La doctrina científica

CAPÍTULO IV: LA COSTUMBRE INTERNACIONAL Y LOS ACTOS UNILATERALES

1. La costumbre internacional
A) Concepto e importancia
B) Quiénes participan en la formación de la costumbre
C) El elemento material
D) La opinio iuris sive necessitatis
E) Las clases de costumbre y su obligatoriedad

2. La codificación del Derecho Internacional
A) La Comisión de Derecho Internacional (C.D.I.)
B) Nuevos procedimientos y crisis del proceso codificador

3. La interacción normativa entre costumbre y tratado y entre costumbre y Resoluciones de la A.G.
A) Introducción
B) Efecto declarativo
C) Efecto cristalizador
D) Efecto constitutivo o generador
E) La interacción entre costumbre y resoluciones de la A.G. (estas siglas se refieren a la Asamblea General de las Naciones Unidas)

4. Los actos unilaterales internacionales
A) Ideas generales
B) Concepto y elementos del acto unilateral
C) Efectos del acto unilateral
D) Oponibilidad de los actos unilaterales frente a terceros Estados
E) Examen de algunos actos unilaterales

CAPÍTULO V: LOS TRATADOS INTERNACIONALES (I): EL PROCESO DE CELEBRACIÓN DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES SEGÚN EL DERECHO INTERNACIONAL

1. Concepto de Tratado

2. Clases de Tratados

3. Fases de la celebración de los Tratados Internacionales
A) Otorgamiento de los plenos poderes
B) Negociación
C) Manifestación del consentimiento
D) Manifestación del consentimiento con reservas
E) Desde la manifestación del consentimiento a la entrada en vigor

Voy a cortar aquí, porque la primera parte tiene un total de IX Capítulos, no vaya a ser que no me deje enviar

Desconectado lidia15378

• Graduados
  • *
« Respuesta #19 en: 18 de Septiembre de 2012, 02:20:10 am »
Gracias cariño pero no hace falta tanto!! Eres lo mas!! Necesito saber cuales son los temas del libro 1 que entran para el primer trimestre porque me los tienen que mandar por Mail.

Un beso guapa!!