;

Autor Tema: POST OFICIAL Prácticum modalidad presencial  (Leído 3829 veces)

Desconectado AINY

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 10/11/08
POST OFICIAL Prácticum modalidad presencial
« en: 09 de Octubre de 2012, 11:53:12 am »
Hola compañeros!!! Me encuentro en ultimo año y querría realizar el practicum por la modalidad presencial en vez de la no presencial que es la que ofrece la matricula ¿ Alguien sabe como matricularse de el e información al respecto? Me encuentro bastante perdida ya que el orientador de mi centro no esta disponible. Agradezco cualquier ayuda.  :'(

Desconectado gup

• Gran usuario
  • Registro: 01/09/08
Re:S.O.S: Practicum presencial de 5
« Respuesta #1 en: 09 de Octubre de 2012, 15:48:18 pm »
Estoy como tu. La verdad es que la información que ofrece la UNED es bastante deficiente al respecto. Consiste en hacer 140 horas de prácticas y una memoria de 50 folios. Te pongo unos enlaces que te pueden servir de ayuda:

Información general del prácticum: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Listado de centros que tienen firmado un convenio con la UNED: No puedes ver los enlaces. Register or Login

La otra opción es buscar por tu cuenta (o con ayuda del tutor de tu CA) un sitio donde hacerlas. En ese caso habría que firmar un convenio, cuyo modelo puedes encontrar en la página siguiente: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Lo primero hay que decidir en que materia quieres hacerlo. Después viene lo más complicado, que es buscar un centro donde hacerlo, ya que en el listado que te he facilitado vienen pocas alternativas para los estudiantes de Derecho.

Entre lo que me está costando encontrar un sitio donde hacerlas y la poca colaboración que hay por parte de la UNED (sobre todo de algún profesor borde de la sede central), se me están quitando las ganas de hacerlo presencial,...

De qué lo quieres hacer? Cualquier cosa, me dices

Un saludo y espero que tengas suerte 
"quotquotÉstos son mis principios; Si no le gustan, tengo otros"quotquot (G. Marx)

Desconectado AINY

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #2 en: 09 de Octubre de 2012, 16:32:31 pm »
Hola! Muchísimas gracias por la información que me ofreces. A mi me pasa lo mismo, mi ilusión era hacerlo de penal o de civil pero con la poca colaboración y ayuda que se ofrece aparte de la escasa información se te acaban quitando las ganas. Mi duda es ¿aun haciéndolo presencial la matricula la realizas normal, pinchando en el practicum que te interesa?

Reitero mis gracias, ya que estaba empezando a desesperarme ;)

Desconectado gup

• Gran usuario
« Respuesta #3 en: 09 de Octubre de 2012, 20:19:27 pm »
Creo que sí, que la matrícula se hace igual. De todos modos no te lo aseguro porque aún no me he matriculado. A mi también me gusta penal, aunque mi prioridad es laboral o tributario. Dependerá de dónde encuentre un centro colaborador.
Aquí estamos para apoyarnos!!  ;) Un saludo
"quotquotÉstos son mis principios; Si no le gustan, tengo otros"quotquot (G. Marx)

Desconectado Cesar7

• Licenciados
  • *
  • Registro: 23/09/07
« Respuesta #4 en: 09 de Octubre de 2012, 21:40:57 pm »
Hola la matricula es igual que cualquier asignatura, yo al igual que muchos compañeros, lo he hecho derecho Internacional Privado a la vez que curso esa asignatura de 5º.
Puedes ver el hilo de esta asignatura

Desconectado AINY

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #5 en: 11 de Octubre de 2012, 13:07:55 pm »
Muchas gracias por el apoyo prestado!! Espero que tengáis mucha suerte este año con vuestros practicums!!! ;)

Desconectado satara

• Licenciados
  • *
  • Registro: 21/10/09
« Respuesta #6 en: 11 de Octubre de 2012, 13:37:37 pm »
Saludos:

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola compañeros!!! Me encuentro en ultimo año y querría realizar el practicum por la modalidad presencial en vez de la no presencial que es la que ofrece la matricula ¿ Alguien sabe como matricularse de el e información al respecto? Me encuentro bastante perdida ya que el orientador de mi centro no esta disponible. Agradezco cualquier ayuda.  :'(

Yo voy a realizarlo presencial en derecho procesal, he llegado a un acuerdo con un despacho de abogados, no he necesitado convenio particular con ellos, puesto que mi centro asociado tiene un convenio general con el colegio de abogados de mi provincia.

He intercambiado correos con el tutor de la asignatura y amablemente ha profundizado en la materia y el próximo martes ( primer día de tutoría para su asignatura ) espero que termine de aclararme las dudas.

Principalmente mis cábalas están encaminadas  al modo de orientar el trabajo y sobre todo la materia específica del mismo, que en algunas asignaturas están tasadas y tienes que escoger entre un elenco de temas propuestos por la cátedra.

Os haré participes de mis avances con el tutor.

Satara

Pdta. He pedido por activa y por pasiva algún borrador del practicum en el foro y con correos privados a compañeros ya licenciados, pero de momento no he tenido respuesta, si alguien lo tiene o lo consigue sería muy ilustrativo.

Desconectado gup

• Gran usuario
« Respuesta #7 en: 11 de Octubre de 2012, 14:17:21 pm »
Mucha gracias Satara
Os propongo que utilicemos éste hilo para compartir dudas, documentos y, en fin, inquietudes relativas a la modalidad del prácticum presencial. Yo tengo la reunión con el tutor de mi centro asociado el viernes de la semana que viene. Si nos dice algo interesante, os lo haré saber

Un saludo

Desconectado satara

• Licenciados
  • *
POST OFICIAL Practicum modalidad presencial
« Respuesta #8 en: 17 de Octubre de 2012, 21:46:14 pm »
Saludos:

Lo prometido es deuda, ayer asistí a la tutoría con el profesor que me va a supervisar el practicum en derecho procesal, y aunque como sabéis tenía muchas dudas al respecto, él las disipó todas con la siguiente exposición...cito casi textualmente:

" la memoria consiste en un cronograma con los trabajos ( entiéndase demandas, apelaciones, querellas, etc. en las que hayas colaborado o atendido durante las horas que estás en el despacho/ lugar de prácticas) que has llevado a cabo durante las 140 h de prácticas. A lo que se añade, una reflexión personal ( motivos que te han llevado a realizar el practicum en esta modalidad, resultado, expectativas cumplidas o no, etc. ) un informe del tutor de las practicas y otro del profesor tutor. "

Además hay que presentar antes de mediados de mayo ( no recuerdo la fecha exacta ) un trabajo de al menos 25 folios sobre un tema que selecciona la cátedra de la asignatura en cuestión de entre, al menos 3, que tu propongas. Este trabajo y repito que cito textualmente consiste en doctrina, legislación y jurisprudencia, con el toque de prosa necesario para hacer amena su lectura, sobre el tema específico.

Al final de la entrevista, volvió a exhortarme para que lo hiciera, comentando que los alumnos que lo habían realizado de su asignatura ( procesal ) habían sacado en la mayoría de los casos una nota de sobresaliente.

Espero aportar un poco de luz al tema.

Satara.

Pdta. Prestó especial interés, al tema de copiar y pegar...lo que me recordó algo que había leído en este foro al respecto. Deduzco que los catedráticos estarán hasta las narices de ver un curso tras otro los mismos trabajos pero con distinto nombre.

Desconectado lmontiu

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 09/10/09
Re:POST OFICIAL Prácticum modalidad presencial
« Respuesta #9 en: 18 de Octubre de 2012, 20:15:19 pm »
Necesito consejo, me gustaría hacerlo presencial ya que en la empresa donde trabajo existe un departamento de Asesoría Jurídica pero me da la sensación de que el presencial es bastante más complicado que el presentarte a los exámenes, probablemente habrá que invertir más horas entre las prácticas, la elaboración de la memoria y las tutorias. Por un lado me convendría a nivel profesional realizarlo en mi empresa pero me da miedo no aprobar. En mí caso tendría que coger el practicum de mercantil ya que en civil me dijeron que mejor lo hiciera no presencial.

Por favor, necesito opiniones.

Muchas gracias a todos.

Desconectado gup

• Gran usuario
« Respuesta #10 en: 18 de Octubre de 2012, 21:33:30 pm »
Hola Imontiu

Efectivamente, siendo prácticos lo más sencillo es hacerlo no presencial, examinarte de una asignatura que tengas en 5º y "matar dos pájaros de un tiro".
Ahora bien, aunque el tiempo invertido sea mayor y mayor sea posiblemente el esfuerzo yo voy a hacerlo presencial, ya que no me gustaría acabar la carrera sin tener un contacto, aunque sea mínimo, con la realidad con la que nos vamos a encontrar el día de mañana.
Por ello, teniendo la oportunidad, me parece más interesante hacerlo presencia (al final lo voy a hacer en penal)

Ahora bien, cada uno tiene sus circunstancias que debe ponderar a la hora de tomar una decisión como ésta.

Un saludo

Desconectado satara

• Licenciados
  • *
« Respuesta #11 en: 19 de Octubre de 2012, 09:04:00 am »
Necesito consejo, me gustaría hacerlo presencial ya que en la empresa donde trabajo existe un departamento de Asesoría Jurídica pero me da la sensación de que el presencial es bastante más complicado que el presentarte a los exámenes, probablemente habrá que invertir más horas entre las prácticas, la elaboración de la memoria y las tutorias. Por un lado me convendría a nivel profesional realizarlo en mi empresa pero me da miedo no aprobar. En mí caso tendría que coger el practicum de mercantil ya que en civil me dijeron que mejor lo hiciera no presencial.

Por favor, necesito opiniones.

Muchas gracias a todos.

Saludos:

Comparto plenamente la opinión de GUP, y me permito añadir, por lo leído en estos foros son muy pocos lo alumnos que se matriculan en el practicum presencial y suspenden la asignatura, excepto casos flagrantes de "corta y pega" a los que ya hemos hecho referencia. Pretendo terminarla carrera este curso, y además del practicum estoy matriculado de otras 4 asignaturas,por ello, el argumento de eliminar una para el estudio pesó bastante en mi decisión de matricularme en presencial de procesal.

Satara

Desconectado lmontiu

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 09/10/09
« Respuesta #12 en: 21 de Octubre de 2012, 11:10:17 am »
Muchas gracias por vuestras opiniones compañeros, mis dudas surgen porque he hablado tanto con el departamento de civil como con el de mercantil y en ambos casos me insisten en que lo haga no presencial porque el presencial ha dado malos resultados, casi ni te escuchan ni te dejan hablar. Pensaba que igual al hacerlo presencial eran más exigentes a la hora de calificarlo y despues de invertir tantas horas no iba a servir para nada. En mi caso sólo me quedan para acabar la licenciatura filosofia y el practicum. Todavía estoy con papeleos para hacerlo presencial y estoy sin matricular, sino me contestan el lunes me matricularé de constitucional no presencial ya que el plazo de matricula acaba el martes. Soy del plan del 53, me quedaban el civil IV, mercantil II, filosofia y el practicum, no me acuerdo de nada de lo dado en mis años jóvenes, así que el constitucional creo que será el más accesible. De todos modos si el lunes me contestan y puedo hacer el presencial de mercantil en mi empresa os lo comunicaré. En fin, las cosas de palacio van despacio. Nuevamente os agradezco vuestra colaboración y os contaré lo que decido (o puedo hacer) al final.

Un saludo para todos.

Desconectado gup

• Gran usuario
« Respuesta #13 en: 21 de Octubre de 2012, 16:11:53 pm »
Hola. Espero que tomes la mejor decisión. En cualquier caso, déjame aclararte que te matriculas de la especialidad del prácticum que quieras (penal, mercantil, civil...) pero no en modalidad presencial o no presencial; eso lo hablas luego con el profesor del prácticum o con el departamento.
Un saludo

Desconectado navi-orihuela

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 21/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #14 en: 29 de Octubre de 2012, 15:50:15 pm »
Saludos:

Yo voy a realizarlo presencial en derecho procesal, he llegado a un acuerdo con un despacho de abogados, no he necesitado convenio particular con ellos, puesto que mi centro asociado tiene un convenio general con el colegio de abogados de mi provincia.

He intercambiado correos con el tutor de la asignatura y amablemente ha profundizado en la materia y el próximo martes ( primer día de tutoría para su asignatura ) espero que termine de aclararme las dudas.

Principalmente mis cábalas están encaminadas  al modo de orientar el trabajo y sobre todo la materia específica del mismo, que en algunas asignaturas están tasadas y tienes que escoger entre un elenco de temas propuestos por la cátedra.

Os haré participes de mis avances con el tutor.

Satara

Pdta. He pedido por activa y por pasiva algún borrador del practicum en el foro y con correos privados a compañeros ya licenciados, pero de momento no he tenido respuesta, si alguien lo tiene o lo consigue sería muy ilustrativo.

Hola, Satara.

¿Has conseguido algún borrador?  Yo voy a hacerlo en un despacho de abogados, pero como no hay demasiada información acerca de cómo hacer el trabajo, no estaría de más ver uno queya se haya hecho. Ojo, no es para copiarlo, porque entre otras cosas no tiene porqué coincidir el tema que te asignan, y me da lo mismo que el "contenido" del trabajo esté omitido por quien nos lo deje, pero tener un borrador sobre la forma de hacerlo ahorraría trabajo y calentamientos de cabeza.

Saludos

Desconectado Rafalatorre

• Licenciados
  • *
  • Registro: 04/09/08
« Respuesta #15 en: 30 de Octubre de 2012, 10:14:33 am »
Yo he solicitado hacer el Pacticum presencial en mi empresa, y llevo más de una semana intentando hablar con el cordinador del curso, ayer hable con ella y me comento que tenía que hablar con el departamento y leer la guia, por la noche leí la guia y me encuentro que me dice que el prácticum es cosa del tutor del centro asoviado, cuando miro quien es el tutor del centro asociado, veo que es la coordinadora de Derecho, la misma con quien había  hablado unas horas antes, la sensación que te queda es que me estantomando el pelo y retrasandome todo, porque no me dan soluciones.
Aun así, a mi también me gustaría ver algún trabajo finalizado para poder ver las directrices a seguir para poder hacerlo.
Una pregunta más ¿quien decide los temas sobre los que versa el trabajo?.
el error más grande de la humanidad es querer quitar de la cabeza lo que no puede borrar del corazón

Desconectado satara

• Licenciados
  • *
« Respuesta #16 en: 30 de Octubre de 2012, 14:40:46 pm »

Hola, Satara.

¿Has conseguido algún borrador?  Yo voy a hacerlo en un despacho de abogados, pero como no hay demasiada información acerca de cómo hacer el trabajo, no estaría de más ver uno queya se haya hecho. Ojo, no es para copiarlo, porque entre otras cosas no tiene porqué coincidir el tema que te asignan, y me da lo mismo que el "contenido" del trabajo esté omitido por quien nos lo deje, pero tener un borrador sobre la forma de hacerlo ahorraría trabajo y calentamientos de cabeza.

Saludos

Por alusiones te contesto a ti primero. Desgraciadamente ningún/na buen samaritan@ me ha hecho llegar una memoria, borrador o boceto sobre el que poder trabajar. Tan solo una amable y atenta compañera que realizó el practicum de procesal, con practicas en un juzgado de instrucción, me ha dado algunas indicaciones y consejos basados, sobre todo, en su experiencia personal. Pero no pierdo la fe y sigo buscando ( posiblemente en breve tenga acceso al trabajo del practicum, pero de una uni presencial y que no es, ni de lejos, tan exigente como la uned. He de decir en honor a la verdad que también era el de un alumno de 2 de grado ).

Yo he solicitado hacer el Pacticum presencial en mi empresa, y llevo más de una semana intentando hablar con el cordinador del curso, ayer hable con ella y me comento que tenía que hablar con el departamento y leer la guia, por la noche leí la guia y me encuentro que me dice que el prácticum es cosa del tutor del centro asoviado, cuando miro quien es el tutor del centro asociado, veo que es la coordinadora de Derecho, la misma con quien había  hablado unas horas antes, la sensación que te queda es que me estantomando el pelo y retrasandome todo, porque no me dan soluciones.
Aun así, a mi también me gustaría ver algún trabajo finalizado para poder ver las directrices a seguir para poder hacerlo.
Una pregunta más ¿quien decide los temas sobre los que versa el trabajo?.

En respuesta a tu pregunta sobre el trabajo, según tengo entendido lo determina la cátedra de la asignatura en la que te has matriculado del practicum, de un elenco de 3 o 4 temas que tu propones. Mi fuente, jaja, la compañera que cito en la parte superior del post, me comenta que sobre diciembre le confirmaron cual era el tema que habían seleccionado, y sobre él estuvo trabajando todo el curso. Y con referencia al tutor, en efecto quién debe acompañar con un informe tu trabajo es el tutor de tu Centro Asociado. En algunos se designa uno para todos los practicums presenciales y en otros ( como es el caso del mio) es el tutor de cada asignatura quien supervisa a los alumnos matriculados en el practicum presencial de su asignatura.

Bueno, por Diosss, que tocho¡¡¡¡

Espero que os sirva de algo

Satara

Desconectado Rafalatorre

• Licenciados
  • *
  • Registro: 04/09/08
« Respuesta #17 en: 30 de Octubre de 2012, 15:34:55 pm »
Gracias Satara, ya que estamos sigo preguntando, dices que el tema lo eligen de 3 o 4 que tu propones, y ¿cuando y como he de proponerlos?, la verdad es que me estoy empezando a arrepentir de hacerlo presencial, más que nada porque lo hice por quitarme horas de estudio y veo que me va a costar más encauzar el tema que estudiarlo, bufffffff.
el error más grande de la humanidad es querer quitar de la cabeza lo que no puede borrar del corazón

Desconectado satara

• Licenciados
  • *
« Respuesta #18 en: 30 de Octubre de 2012, 19:23:00 pm »
Gracias Satara, ya que estamos sigo preguntando, dices que el tema lo eligen de 3 o 4 que tu propones, y ¿cuando y como he de proponerlos?, la verdad es que me estoy empezando a arrepentir de hacerlo presencial, más que nada porque lo hice por quitarme horas de estudio y veo que me va a costar más encauzar el tema que estudiarlo, bufffffff.

A veces pienso igual que tu y me asaltan las mismas dudas, pero me he matriculado de procesal y por lo que he leído en los hilos no es la modalidad no presencial más sencilla, así que hay que apechugar y tirar palante.

Con respecto a tu pregunta te copio parte del último correo que me ha remitido el tutor de mi CA, al que interpuse exactamente la misma cuestión que tu planteas..."Sobre el inicio de las practicas, al existir convenio con el Colegio de Abogados, en tanto que el tutor esté colegiado, en principio no hay que comunicar nada y al final deberá cumplimentar un informe del que en su momento te facilitaré copia.

En cuanto al trabajo, debes dirigirte ao profesor D. FELIPE IBAÑEZ, al correo electrónico "flibanez@der.unes.es" y proponerle tres trabajos que
si quieres puedes pasar por la tutoría y los comentamos.

Espero haber resuelto tus dudas.

Como verás no estoy solo en este camino y por ende vosotros tampoco. Tengo pensado algunos de los temas a proponer, pero antes debo comprobar las opciones de realizarlo con éxito ( localizar la suficiente doctrina, legislación y jurisprudencia como para hacer un trabajo decente ), y en cuanto lo tenga ultimado pasar por la tutoría y como el profesor me propone comentarlo.

Os tendré informados.

Satara

Desconectado carlosC

• Licenciados
  • *
  • Registro: 17/12/07
  • Alea Jacta est
« Respuesta #19 en: 30 de Octubre de 2012, 20:37:09 pm »
pues a mi me han desmoralizado con una llamada de mi centro asociado (Bizkaia), parece ser que en los despachos de abogados de esta zona, sólo trabajan por la mañana, por las tardes cierran a partir de las 5. No es algo raro eso?. No será que no quieren que ningún estudiante vea como realizan su trabajo y lo que necesitan es alguien que les haga las fotocopias, los recados y el café?.
Pues nada, esta gente se ve que preparan los casos por la mañana y por la tarde van a ballet. A mí y a otros muchos nos tocará hacer el no presencial y seguiremos sin conocer  el trabajo y la dinámica de un profesional, hasta que no acabemos con la licenciatura.
Porca miseria....
Sólo me arrepiento de lo que no he hecho....