;

Autor Tema: existe servidumbre o propiedad,sobre el muro?  (Leído 8931 veces)

Desconectado Woof

• Usuario muy activo
  • Registro: 23/08/11
  • www.uned-derecho.com
existe servidumbre o propiedad,sobre el muro?
« en: 10 de Octubre de 2012, 12:58:15 pm »
Buenos dias,os expongo un problema que tengo que agradeceria me dierais un poco de luz en el asunto,el tema es el siguiente:

Soy propietaria de un chalet,que según consta en la descripción del registro de la propiedad:

Tiene como ANEJO el USO EXCLUSIVO Y EXCLUYENTE de una porción de terreno,que le rodea por sus LINDEROS sur y oeste,de una superficie superficie aproximada con INCLUSIÓN de la superficie ocupada por el chalet y por la rampa de acceso de 243,00 metros cuadrados.LINDA TODO SU CONJUNTO: norte,rampa de acceso al garaje y vial interior; SUR con TERRRENO DE SEÑOR X;este,chalet numero x; y oeste,chalet número xy.

Más adelante en la misma nota simple pone: 

CARGAS: PRESCINDIENDO DE AFECCIONES FISCALES Y SERVIDUMBRES AL DIA DE LA FECHA.

Esta es  la información,ahora,viene mi pregunta:

-Según lo anteriormente citado..¿el muro que hace de lindero con TERRENO DEL SEÑOR X,,es de mi propiedad? ó ¿ se trataría este muro,como un tipo de servidumbre(medianera?)?

En mi opinión,el muro es de mi propiedad y no existe servidumbre; pero necesito saberlo con exactitud por unos problemas que estoy teniendo.

Desconectado Pandorgo

• Licenciados
  • *
  • Registro: 23/06/08
Re:existe servidumbre o propiedad,sobre el muro?
« Respuesta #1 en: 10 de Octubre de 2012, 14:39:51 pm »
Mientras no se pruebe lo contrario, el Código civil estima que hay medianería en las paredes divisorias de edificios, jardines o corrales y en las cercas, vallados y setos vivos de las fincas rústicas (art. 572); y que no la hay cuando los signos que se enumeran denotan que el elemento de separación no es común a los propietarios contiguos (art. 573).

Desconectado Woof

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 10 de Octubre de 2012, 15:52:12 pm »
Gracias por contestar Pandorgo,ya he mirao yo el codigo civil y los artículos que has citado anteriormente,pero y de ahí mi pregunta,dista mucho la aplicacion de artículos dependiendo de la calificación que se le otorgue al muro(privado,de carga,medianero..).

Esta tema,es mucho mas complicado lo de lo que me imaginaba...por eso cuando vi lo que decía el c.c me dirigí a las escrituras y buff!!

Mi urbanización lateralmente tiene una finca(lado sur) y la constructora hizo una pared mitad de hormigón mitad vallado metálico.

La finca de este señor esta en desnivel respecto de los chalets,es decir,hay mayor pared de hormigón cuanto mas adentras en la finca del señor;el hormigón de los chalets hace de pared lateral de su finca.
Es un terreno(el del señor) dedicado al cultivo de hortalizas y al principio de su finca tiene una casa antigua que no vive nadie.

Asi que no se si el muro es mío o no,todo viene por problemas en el cultivo del señor,que pone los planteros justo en mi pared(la que daría a su lado) y bueno...dejemos de momento el remita este,por ello me interesa saber de quien es el muro?,!

Trasteando por internet,lo único que he encontrado es información,la cual me remite a lo que dispongan las escrituras de mi casa,por ello,he copiado literalmente la nota simple de registro de propiedad para ver si me aclarabais algo,gracias

Desconectado Pandorgo

• Licenciados
  • *
  • Registro: 23/06/08
« Respuesta #3 en: 11 de Octubre de 2012, 08:53:59 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Gracias por contestar Pandorgo,ya he mirao yo el codigo civil y los artículos que has citado anteriormente,pero y de ahí mi pregunta,dista mucho la aplicacion de artículos dependiendo de la calificación que se le otorgue al muro(privado,de carga,medianero..).

Esta tema,es mucho mas complicado lo de lo que me imaginaba...por eso cuando vi lo que decía el c.c me dirigí a las escrituras y buff!!

Mi urbanización lateralmente tiene una finca(lado sur) y la constructora hizo una pared mitad de hormigón mitad vallado metálico.

La finca de este señor esta en desnivel respecto de los chalets,es decir,hay mayor pared de hormigón cuanto mas adentras en la finca del señor;el hormigón de los chalets hace de pared lateral de su finca.
Es un terreno(el del señor) dedicado al cultivo de hortalizas y al principio de su finca tiene una casa antigua que no vive nadie.

Asi que no se si el muro es mío o no,todo viene por problemas en el cultivo del señor,que pone los planteros justo en mi pared(la que daría a su lado) y bueno...dejemos de momento el remita este,por ello me interesa saber de quien es el muro?,!

Trasteando por internet,lo único que he encontrado es información,la cual me remite a lo que dispongan las escrituras de mi casa,por ello,he copiado literalmente la nota simple de registro de propiedad para ver si me aclarabais algo,gracias

La medianería no es una verdadera servidumbre, sino un límite al derecho de propiedad, y no se inscriben en el Registro de la Propiedad, así que poco puedes sacar de ahí.

Si no sabes si eres el propietario de muro o si no lo puedes probar, entran en juego las presunciones de los artículos 572 y 573. Por tanto, si te interesa ser el propietario del muro y no lo puedes probar, debes comprobar si la pared se encuentra en alguno de los siete supuestos del art. 573, de ser así "la propiedad de las paredes, vallados o setos se entenderá que pertenece exclusivamente al dueño de la finca o heredad que tenga a su favor la presunción fundada en cualquiera de los signos indicados".

Desconectado caliguindri

• Gran usuario
  • Registro: 25/09/08
« Respuesta #4 en: 11 de Octubre de 2012, 09:24:55 am »
Perdona mi ignorancia, qué son los "planteros"? no viene en la RAE...

Desconectado caliguindri

• Gran usuario
« Respuesta #5 en: 11 de Octubre de 2012, 12:54:01 pm »
Lo que quieres decir es que cuelga tiestos en la pared del muro que delimita las dos fincas? creo que a falta de prueba, y como dice pandorgo, el artículo 573 igual te puede sacar de dudas, si se dan alguno de esos casos se podría entender que tu muro no es medianero, y por tanto serías propietario de la pared donde está actuando el vecino. Quizás lo primero sea averiguar si el muro está en tu terreno o alcanza terreno de los dos, eso sería definitivo.

Desconectado Woof

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 11 de Octubre de 2012, 14:57:34 pm »
Perdona mi ignorancia, qué son los "planteros"? no viene en la RAE...

Un plantero es lo que podria decirse semilleros? Mucha hortaliza sobretodo,no se planta directamente la semilla en la tierra que se va a cultivar,sino,en pequeños trozos de tierra;se planta cuidadosamente la semilla,en una tierra que has preparado(dependiendo de la semilla con más sustrato,vitamina,mas ácida...),así crece la semilla y de ahí se elige la planta(de ahí plantero) que el hortelano cree que es mejor para el cultivo por las características que tiene.
De este modo no se pierde tiempo ni tierra en el cultivo,se garantiza o se presupone que ese plantero es bueno para el cultivo y va a ser productivo.

jajaj..una clase de terminos rurales ;D; En otros sitios seguro que utilizan otro nombre,para que me entiendas te pongo un ejemplo que seguro que lo has hecho:

Cuando en casa metes dentro de un vaso,un trozo de algodón que tiene en su interior una lenteja; lo dejas dias y dias y cuando sale el brote lo pones en una maceta. Eso es un plantero!!

Desconectado Woof

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 11 de Octubre de 2012, 15:31:54 pm »
Lo que quieres decir es que cuelga tiestos en la pared del muro que delimita las dos fincas? creo que a falta de prueba, y como dice pandorgo, el artículo 573 igual te puede sacar de dudas, si se dan alguno de esos casos se podría entender que tu muro no es medianero, y por tanto serías propietario de la pared donde está actuando el vecino. Quizás lo primero sea averiguar si el muro está en tu terreno o alcanza terreno de los dos, eso sería definitivo.

He revisado el articulo,según opino,como he descrito anteriormente,el muro de hormigón está soportando la carga de la tierra de los jardines,vamos que si se rompe el hormigón del muro se cae la tierra del jardin y se lia la de Dios,porque su finca está en desnivel respecto de la urbanización.

Ambos terrenos están en pendiente,pero el suyo mucho más pronunciada respecto a la urbanización,de ahí,que mi casa al situarse al principio del desnivel,respecto la suya,tenga una altura de 1,20m de hormigón(el chalet del final mas o menos igual tiene 3m).

Dicho esto se daría el supuesto 573.4?
altura de las carreras? pues como he dicho mi trozo no llegaría a 1,60 pero dependiendo del punto elegido si,puesto que el muro es el mismo para todos los chalets(8 en total)
pisos? este no,puesto que es solo jardin
armaduras? yo creo que sí,por que si quito el muro se sale toda la tierra y se hunde mi jardin y el de toda la urbanización :-[

Yo soy de la opinión de averiguar si está en mi terreno también,por eso en mi primer mensaje cité lo que pone en el registro de la propiedad:

Tiene como ANEJO el USO EXCLUSIVO Y EXCLUYENTE de una porción de terreno,que le rodea por sus LINDEROS sur y oeste,de una superficie superficie aproximada con INCLUSIÓN de la superficie ocupada por el chalet y por la rampa de acceso de 243,00 metros cuadrados.LINDA TODO SU CONJUNTO: norte,rampa de acceso al garaje y vial interior; SUR con TERRRENO DE SEÑOR X;este,chalet numero x; y oeste,chalet número xy.

Más adelante en la misma nota simple pone:

CARGAS: PRESCINDIENDO DE AFECCIONES FISCALES Y SERVIDUMBRES AL DIA DE LA FECHA.

Muchas gracias por tu interes Caliguindri,pero no sé realmente si es mio o no el muro, no quiero problemas con el Señor pero..a mi no me importa ver su cara cuando está pegado a mi valla porque está todo entretenido cuidando de sus planteros,pero vamos a él le molesta muchísimo que mis perros se pongan a ladrar pegados a su cara...la verdad que los perros se vuelven locos cuando lo ven!!!!!!!! :D
es normal son perros de guardia y ellos solo ven a un tio que está ahí pegado a mi verja.
He puesto un cerramiento más tupido para tener un poco mas de intimidad,pero vamos,los perros lo huelen a metros,no quiero poner un cerramiento  tupido del todo porque entonces me quito la vista a la montaña que tengo. AYYYYSS!!!!!un dilema,vaya parrafada he soltado no? jajajaj,gracias

Desconectado caliguindri

• Gran usuario
« Respuesta #8 en: 11 de Octubre de 2012, 18:59:10 pm »
quizás sea esa la moraleja que más conviene: lo mejor es llevarse bien con el vecino, igual con el tiempo te regala algún verdurín ecológico de su huerta  ;)
A ver, yo todavía no he trillado el libro del profe lasarte, aunque estos casos me animan a leerlo con más entusiasmo.
Para evitar problemas, lo mejor es la vía del diálogo... pero bueno, que debo irme que me cierran la oficina, ya pensaré más en este caso cuando lea algo más del libro y me entere mejor del tema. Me parece muy interesante  :)

Desconectado Woof

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 11 de Octubre de 2012, 20:50:12 pm »
Gracias,jajaja ;D además verdura de primera!!! :D

Ya te digo que no creo que le diga nada,porque paso de malos rollos por una cosa que en fin..es una tontería,pero a partir de esto me interesó saber más,de quien es el muro? existe servidumbre? de qué tipo?

Yo en primero,esos términos de propiedad,posesión y servidumbre los he dado en derecho romano,pero vamos!!!!!!! que... :-\

Por curiosidad empecé a indagar,indagar y jopetas!!!!! esto no es tan facil,quien me iba a decir a mi que un muro puede ser tan complicado de definir!!! mira si lme engancha que tengo descargadas mas de 12 sentencias sobre el tema de los propietarios de muros,y la verdad que son muy curiosas,cada dia me sorprendo más en este mundo de lo jurídico jaja ::)

sesentencias sobre

Desconectado abogado M

• Licenciados
  • *
  • Registro: 25/05/10
« Respuesta #10 en: 12 de Octubre de 2012, 19:13:26 pm »
   No me hago una idea muy clara del muro. Según lo que dices de que el hormigón de los chalets hace de límite de la otra finca, diría que no es un muro medianero en virtud del art. 573.4. Pero por la idea que me hago del muro en tu finca concreta, separando sólo tu jardín (no tu casa) de la huerta del vecino, diría que sí es un muro medianero. El muro medianero no es exactamente una servidumbre y no es enteramente de uno ni de otro. Mira a ver si en tu comunidad autónoma hay derecho foral que diga algo sobre medianería. Personalmente, intentaría llevarme lo mejor posible con el vecino y hacerle comprender el comportamiento de los perros, que es por donde entiendo que pueden venir los problemas. No vaya a ser que un día se te envenenen los perros con algún abono o fertilizante que se le haya "caído" al vecino.

Además, si se trata de un muro medianero, ni tú ni el vecino podéis plantar árboles o arbustos sin respetar la distancia legal.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado Woof

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 12 de Octubre de 2012, 23:02:30 pm »
Gracias por responder Abogadodemafioso,el muro está en la parte trasera,es decir,delante tengo mi chalet y detrás el jardin y ese es el muro,la parte trasera,como dice en el registro de la propiedad la parte sur de mi terreno.

"me hago una idea muy clara del muro. Según lo que dices de que el hormigón de los chalets hace de límite de la otra finca, diría que no es un muro medianero en virtud del art. 573.4. Pero por la idea que me hago del muro en tu finca concreta, separando sólo tu jardín (no tu casa) de la huerta del vecino, diría que sí es un muro medianero"

Ya me has liado del todo "solo tu jardín(no tu casa)"...... :o, esto también influye? es decir,no dá lo mismo? es todo el terreno de mi propiedad!!

El muro en cuestión separa los 8 chalets de su finca,hace de muro entre los jardines de los chalets y su finca :D
Como ya he dicho antes,no le voy a decir nada al hortelano,exactamente por miedo a lo que tú refieres del veneno,me dá un mal si les hace algo a mis WOOF,entonces la cosa sería mas seria y obviamente no voy a poner en riesgo a mis perros por cuatro zanahorias,tres pepinos,perejil...,es que  me llamo la atención el dichoso muro,que és? de quien es? hayyyyy se nota que soy maña jajaja!!

La semana que viene iré a urbanismo a preguntar,sobre la ordenanza urbanistica de la zona y si tengo suerte y si doy con un funcionario majo que me resuelva él el dilema :-\
Muchas gracias por todo.ayuuuuurrrrrr

Desconectado abogado M

• Licenciados
  • *
« Respuesta #12 en: 14 de Octubre de 2012, 14:16:21 pm »
Si el muro separa su huerta de los jardines de la urbanización, cabría entender que se trata de un muro medianero. A no ser que esté construído enteramente en vuestra finca y no justo en el límite. Tampoco se entendería medianero si tuviera piedras sobresaliendo hacia una de las caras, si hubiera retallos o relex o si la albardilla vertiera aguas solo hacia una de las fincas.

De todas formas, si estás en Aragón (dices que eres maña), mira a ver lo que dice el derecho foral aragonés en esta materia.

Desconectado abogado M

• Licenciados
  • *
« Respuesta #13 en: 14 de Octubre de 2012, 17:51:43 pm »
   Por otro lado, dices que el señor X tiene una casa en la huerta. Apostaría a que se ha hecho una casa donde sólo tendría licencia para poner una caseta de aperos; eso te daría cierta posición de fuerza si las cosas se pusieran feas con el vecino.

Desconectado Woof

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #14 en: 15 de Octubre de 2012, 00:03:43 am »
Muchas gracias abogadodemafioso, cada vez tengo mas claro que el muro es mío,

Respecto si esta construido en mi propiedad...yo creo que si,que lo hizo la constructora,he mirado todo lo que tengo planos,folleto de venta,escrituras...joerrr, e incluso la memoria de materiales por si por una pequeñiiisima cuasualidad nombraba algo del muro..pero que va!! Se refiere solo a los de la casa.

En el registro de la propiedad pone que esta libre de servidumbre(lo que puse arriba),asi que deduzco(o me equivoco por completo), que quizá eso me sirva,es decir, si el muro fuese servidumbre con medianería ,no pondría en mi nota simple libre de servidumbre!!

Oh...esto no tiene nada que ver!!??,bueno seguiré investigando..,gracias

Desconectado abogado M

• Licenciados
  • *
« Respuesta #15 en: 15 de Octubre de 2012, 09:58:09 am »
   Woof, no te hagas líos con las servidumbres. Los muros medianeros no aparecen como servidumbres en las escrituras de propiedad ni en el registro, puesto que no son servidumbres propiamente dichas; no hay un predio dominante y otro sirviente. Por lo que dices, el muro tiene toda la pinta de ser medianero, a no ser que se de algún requisito de los estipulados en el art. 573 del CC.

Desconectado Jose Carlos Segura

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 13/06/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #16 en: 15 de Octubre de 2012, 14:00:40 pm »
A parte de ver si está completamente en tu finca -hoy en día es bastante fácil, por que aparecen las referencias del GPS en el catastro (por lo menos en Andalucía)- también sería una prueba a costa de quien se hizo...¿quien pago el muro?... Slds