;

Autor Tema: ACOSO ESCOLAR  (Leído 2571 veces)

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/08/11
ACOSO ESCOLAR
« en: 11 de Octubre de 2012, 19:48:49 pm »
Mis tres hijos van a un colegio CONCERTADO. Me exigen a la hora de matricularlos una cuota de 200 euros por cada uno para "funcionamiento del centro". Tras asesorarme, me cercioro y me aseguran el concejal de Educación y la Inspectora Territorial de la zona de que un colegio concertado NO PUEDO EXIGIR EL COBRO DE CUOTAS. Me niego a hacerlas efectivas. La administradora me amenaza con "esto va a tener repercursiones" y comienza el acoso a mis hijos y a otros niños que no han pagado. Como negarles un folio delante de toda la clase, diciéndoles públicamente que se les niega un folio PORQUE VUESTRA MADRE NO HA PAGADO EL MATERIAL ESCOLAR. Denunciamos este hecho ante Inspección de Educación, estando incoado un expediente a la espera de resolución. Pero la Inspectora nos dice que pongamos estos hechos en conocimiento de la Policía Nacional, cosa que hacemos, mediante un atestado yvarias ampliaciones de otros atestados referentes abusos sucesivos. Ahora, la misma Policia me dice que va a citar a la profesora "presunta autora" de estos atropellos, pero que necesitan un testigo. Los denunciantes somos cuatro padres y hay muchísimos que han pagado por miedo y por supuesto, como ellos dicen no están dispuestos a arriesgarse con su testimonio. Mi hija está dispuesta a testificar, pero la Policía argumenta que ella es parte y su testimonio no sirve. Y mi pregunta ¿Que es lo que puedo hacer y que opciones tengo? Porque se trata de menores y están en un estado de indefensión absoluta, mientras este gente tiene manga ancha para hacer lo que quiera. Y yo, personalmente, estoy muy desesperada. Muchas gracias.

Desconectado civil

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 07/07/11
Re:ACOSO ESCOLAR
« Respuesta #1 en: 11 de Octubre de 2012, 21:01:39 pm »
Hola Silvia, decirte que se percibe tú indignación, por una situación que consideras no solo poco razonable, sino que la calificas como presuntamente delictiva: amenazas, acoso, coacciones..... y seguramente lo sientas así, porque además lo padecen tus hijos, que como bien dices son menores indefensos.

La OCU sacó un articulo recientemente (No puedes ver los enlaces. Register or Login) que denuncia:
"En el 91% de los colegios concertados visitados por la OCU, se informa de la obligación de pagar algún tipo de cuota (ya sea en forma de donación o justificada por la prestación de servicios como seguro escolar, gabinete psicopedagógico, atención médica, aumento de horario...). No hay opción de renunciar a estos servicios extra: son algo así como una cuota voluntaria de pago obligatorio y su coste asciende a 501 euros anuales. "

Todavía no soy "abogado", así que no quiero ser imprudente a la hora de expresar mi opinión jurídica, sin embargo te envío ánimos.

Un saludo
Javier

No puedes ver los enlaces. Register or Login
......van a un colegio CONCERTADO. Me exigen a la hora de matricularlos una cuota de 200 euros por cada uno para "funcionamiento del centro". Tras asesorarme, me cercioro y me aseguran el concejal de Educación y la Inspectora Territorial de la zona de que un colegio concertado NO PUEDO EXIGIR EL COBRO DE CUOTAS. Me niego a hacerlas efectivas. ....

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
« Respuesta #2 en: 11 de Octubre de 2012, 21:29:29 pm »
Hola Silvia, decirte que se percibe tú indignación, por una situación que consideras no solo poco razonable, sino que la calificas como presuntamente delictiva: amenazas, acoso, coacciones..... y seguramente lo sientas así, porque además lo padecen tus hijos, que como bien dices son menores indefensos.

La OCU sacó un articulo recientemente (No puedes ver los enlaces. Register or Login) que denuncia:
"En el 91% de los colegios concertados visitados por la OCU, se informa de la obligación de pagar algún tipo de cuota (ya sea en forma de donación o justificada por la prestación de servicios como seguro escolar, gabinete psicopedagógico, atención médica, aumento de horario...). No hay opción de renunciar a estos servicios extra: son algo así como una cuota voluntaria de pago obligatorio y su coste asciende a 501 euros anuales. "

Todavía no soy "abogado", así que no quiero ser imprudente a la hora de expresar mi opinión jurídica, sin embargo te envío ánimos.

Un saludo
Javier

Buenas tardes Javier: Ante todo decirte que yo tampoco soy abogada. Pero afirmo sin ninguna duda que estás equivocado. Los colegios concertados POR LEY no pueden E X I G I R nada que no tengo el caracter VOLUNTARIO.  Y además las aportaciones tienen que estar exentas de lucro. Te remito la ley Orgánica que regula lo que estoy exponiendo.
Por otra parte tengo sentencias ratificadas por el TS que avalan la prohibición a colegios concertados de exigir cuotas. Dichas sentencias sancionan al colegio concertado a la pérdida del concierto. Te las puedo remitir a ti o a quien esté interesado en conocerlas. De todas maneras, no has respondido a mi pregunta. Si no puedo presentar un testigo en las dependencias de Comisaría ¿que camino me queda y que opciones tengo? Únicamente es esto lo que yo deseo saber y no una explicación a algo que yo ya se y que doy por hecho que has hablado sin conocimiento de causa.

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
« Respuesta #3 en: 11 de Octubre de 2012, 21:35:08 pm »

En este enlace está ley orgánica reguladora de la enseñanza en colegios concertados. Opino que si, has sido un poco imprudente.

Desconectado Livinacloud

• Usuario muy activo
  • Registro: 15/09/11
« Respuesta #4 en: 11 de Octubre de 2012, 21:38:37 pm »
yo conozco muchos colegios de monjas que te OBLIGAN a hacer donativos.

las dos opciones son callarse y pagar, o protestar. Lamentablemente la mayoría de la gente paga. Lo peor es cuando además ni si quiera quieres que tus hijos vayan a un colegio cristiano, pero es EL QUE TE TOCA por zona, y además las monjas te pasan el "donativo obligatorio" y te van pasando recibos diferentes "porque la luz está muy cara".

Espero que luches y te salga bien  :)

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
« Respuesta #5 en: 11 de Octubre de 2012, 21:42:28 pm »
yo conozco muchos colegios de monjas que te OBLIGAN a hacer donativos.

las dos opciones son callarse y pagar, o protestar. Lamentablemente la mayoría de la gente paga. Lo peor es cuando además ni si quiera quieres que tus hijos vayan a un colegio cristiano, pero es EL QUE TE TOCA por zona, y además las monjas te pasan el "donativo obligatorio" y te van pasando recibos diferentes "porque la luz está muy cara".

Espero que luches y te salga bien  :)

Gracias Livia

Desconectado civil

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #6 en: 11 de Octubre de 2012, 22:49:04 pm »
No se en que estoy equivocado... solo te he puesto un link de la OCU y te he dado ánimo.

Pero ahora afirmo que no me ha gustado la forma en que te has dirigido a mi.

..... Pero afirmo sin ninguna duda que estás equivocado.

Desconectado caliguindri

• Gran usuario
  • Registro: 25/09/08
« Respuesta #7 en: 12 de Octubre de 2012, 13:00:32 pm »
A ver, yo te suelto una lluvia de ideas, por si alguna te parece bien: habla con el AMPA... presionad a través de la asociación de madres y padres, y si no ponte a la puerta del cole y habla con padres del aula de tus hijos para ver si alguien está dispuesto a ello... a lo último que lleve tu hijo un grabador y saque "pruebas" de lo que ocurre... y si no hablar con ella en persona y grabad la conversación, que ella misma se autoinculpe y os reconozca los hechos...

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
« Respuesta #8 en: 13 de Octubre de 2012, 19:38:11 pm »
A ver, yo te suelto una lluvia de ideas, por si alguna te parece bien: habla con el AMPA... presionad a través de la asociación de madres y padres, y si no ponte a la puerta del cole y habla con padres del aula de tus hijos para ver si alguien está dispuesto a ello... a lo último que lleve tu hijo un grabador y saque "pruebas" de lo que ocurre... y si no hablar con ella en persona y grabad la conversación, que ella misma se autoinculpe y os reconozca los hechos...

Gracias por tu interés, Caliguindri. En primer lugar, el AMPA está a favor del colegio. Nadie de la clase está dispuesto a testificar, porque todos tienen miedo de que "discrimininen a su hijos". En cuanto a la grabación es una buena idea. Pensaba que esto no serviría, pero tengo entendido que si eres parte en la conversación si puedes utiizarla como prueba. Un millón de gracias. Saludos,

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 01/09/05
« Respuesta #9 en: 13 de Octubre de 2012, 23:46:41 pm »

Un saludo
Javier

Silvia70, Civil solo ha puesto un enlace para constatar un hecho. Es más, de lo que indica se deduce, por supuesto, que la OCU ha hecho ese estudio para criticar la situación.

Efectivamente.  Un colegio concertado no puede cobrar cuotas obligatorias... pero lo hacen.
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado caliguindri

• Gran usuario
  • Registro: 25/09/08
« Respuesta #10 en: 15 de Octubre de 2012, 08:56:51 am »
Gracias por tu interés, Caliguindri. En primer lugar, el AMPA está a favor del colegio. Nadie de la clase está dispuesto a testificar, porque todos tienen miedo de que "discrimininen a su hijos". En cuanto a la grabación es una buena idea. Pensaba que esto no serviría, pero tengo entendido que si eres parte en la conversación si puedes utiizarla como prueba. Un millón de gracias. Saludos,

De nada  ;). Mi padre graba todas las conversaciones que tiene al contratar determinadas cosas... él dice que es porque luego se le olvidan detalles... pero para estas cosas viene muy bien poder poner en evidencia a alguien. Suerte!! :)

Desconectado Jose Carlos Segura

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 13/06/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 15 de Octubre de 2012, 14:06:14 pm »
Quiero recordar que en Almería se condenó al colegio La Salle a pagar una multa considerable por estos mismos hechos....Suerte y a por ellos, que tienen muy poca vergüenza....
Una cosa, ¿cuantos años tienen los menores?, por que los menores pueden testificar aunque sean parte. Entérate bien y verás....Slds

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
« Respuesta #12 en: 17 de Octubre de 2012, 13:51:25 pm »
Quiero recordar que en Almería se condenó al colegio La Salle a pagar una multa considerable por estos mismos hechos....Suerte y a por ellos, que tienen muy poca vergüenza....
Una cosa, ¿cuantos años tienen los menores?, por que los menores pueden testificar aunque sean parte. Entérate bien y verás....Slds

Buenas tardes José Carlos, mis tres hijos tienen 11 años. Y si, es cierto lo que dices, porque me dijeron que los niños tendrían que declarar cuando esto llegara a fiscalía de menores. Muchas gracias por tu interés. Un cordial saludo,

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
« Respuesta #13 en: 17 de Octubre de 2012, 13:59:07 pm »
Buenas tardes Civil: Quiero pedirte disculpas por mi contestación. Reconozco que fue muy brusca y muy poco amable. Es cierto que únicamente expusiste un artículo de la OCU, que yo simplemente en ese momento de ofuscación entendí como una opinión tuya. Aunque no sirva como "atenuante", únicamente decirte que es una circustancia personal un poco delicada. Pero de todas maneras, te reitero mis disculpas y por supuesto, agradezco tu interés. También por supuesto pedir disculpas a quien se haya se haya podido sentir ofendido por mi brusquedad. Un saludo,

Desconectado civil

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #14 en: 17 de Octubre de 2012, 18:43:22 pm »
Acepto tus disculpas.

Sin lugar a dudas, por mi parte deseo que se solvente todo satisfactoriamente pensando siempre como criterio básico. el interés de los menores.

Un saludo

Buenas tardes Civil: Quiero pedirte disculpas por mi contestación. Reconozco que fue muy brusca y muy poco amable. Es cierto que únicamente expusiste un artículo de la OCU, que yo simplemente en ese momento de ofuscación entendí como una opinión tuya. Aunque no sirva como "atenuante", únicamente decirte que es una circustancia personal un poco delicada. Pero de todas maneras, te reitero mis disculpas y por supuesto, agradezco tu interés. También por supuesto pedir disculpas a quien se haya se haya podido sentir ofendido por mi brusquedad. Un saludo,