;

Autor Tema: para los que esten acabando la carrera  (Leído 2525 veces)

Desconectado mgarcia6363

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 14/07/11
para los que esten acabando la carrera
« en: 12 de Octubre de 2012, 16:13:53 pm »
Tengo una duda si uno se divorcia por el régimen ganancial, a su pareja en caso de fallecer,
 le pertenece la pensión de viudez, aunque se halla casado con otra persona?

Desconectado Nikky

• Gran usuario
  • Registro: 13/09/12
  • Non sub homine sed sub lege
Re:para los que esten acabando la carrera
« Respuesta #1 en: 12 de Octubre de 2012, 23:23:03 pm »
Que me corrijan compañeros veteranos si me equivoco, pero tengo entendido que en virtud del artículo 174.2 de la Ley General de la Seguridad Social, el viudo/a separado/divorciado sólo tendría derecho a pensión de viudedad si en el momento del fallecimiento de su ex-cónyuge estuviera recibiendo pensión compensatoria y siempre que no haya contraído nuevas nupcias, por lo que, en el caso que planteas, no tendría derecho a pensión de viudedad.
Lo único imposible es lo que no intentas.

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/01/10
  • 12 de Julio-viernes para todos!!
« Respuesta #2 en: 12 de Octubre de 2012, 23:34:32 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Tengo una duda si uno se divorcia por el régimen ganancial, a su pareja en caso de fallecer,
 le pertenece la pensión de viudez, aunque se halla casado con otra persona?

Uno no se divorcia por ningun régimen económico en particular...uno se divorcia o no se divorcia, independientemente de su sociedad......
Para causar pensión de viudedad uno de los requisitos imprescindibles es no estar nuevamente casado ni formar pareja de hecho con otra persona....y sí, además que estuviera percibiendo pensión compensatoria y dicha percepción es claramente incompatible con un nuevo matrimonio o con tener pareja de hecho.....

Desconectado Nailex

• Usuario muy activo
  • Registro: 11/09/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 13 de Octubre de 2012, 02:57:57 am »
opino lo mismo, no tiene derecho a pensión

Desconectado lidia15378

• Graduados
  • *
  • Registro: 19/06/10
« Respuesta #4 en: 13 de Octubre de 2012, 04:12:31 am »
Y si no me equivoco, aunque no se hubiera casado, solo con estar divorciado legalmente ya no te corresponde pension, o me equivoco?
No puedes ver los enlaces. Register or Login despues de mas de 10 años el reencuentro. Increíble.

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
  • Registro: 02/06/10
« Respuesta #5 en: 13 de Octubre de 2012, 04:32:37 am »
Y si no me equivoco, aunque no se hubiera casado, solo con estar divorciado legalmente ya no te corresponde pension, o me equivoco?

Creo que en ese caso si tiene derecho a la pensión de viudedad...

Beneficiarios:

•Los separados, divorciados y aquellos con matrimonio declarado nulo por sentencia judicial siempre que no se hubiesen vuelto a casar o constituido una nueva pareja de hecho. En los casos de nulidad se exigirá que el que pretenda ser beneficiario no haya sido considerado contrayente de mala fe

Desconectado lidia15378

• Graduados
  • *
  • Registro: 19/06/10
« Respuesta #6 en: 13 de Octubre de 2012, 04:52:03 am »
Jolin que chollo!!
No puedes ver los enlaces. Register or Login despues de mas de 10 años el reencuentro. Increíble.

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
« Respuesta #7 en: 13 de Octubre de 2012, 09:54:30 am »
Creo que en ese caso si tiene derecho a la pensión de viudedad...

Beneficiarios:

•Los separados, divorciados y aquellos con matrimonio declarado nulo por sentencia judicial siempre que no se hubiesen vuelto a casar o constituido una nueva pareja de hecho. En los casos de nulidad se exigirá que el que pretenda ser beneficiario no haya sido considerado contrayente de mala fe

Tienen que haber sido beneficiarios de pensión compensatoria para poder llegar a tener derecho a pensión de viudedad. Aunque hay unas pequeñas excepciones.....
De todas formas si la viudedad es mayor que la pensión compensatoria, la pensión será igual a lo que cobraban de compensatoria; en caso contrario tenian mas pensión compensatoria que los que le queda de viudedad, se quedan con ésta última.

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
« Respuesta #8 en: 13 de Octubre de 2012, 10:02:34 am »

Tienen que haber sido beneficiarios de pensión compensatoria para poder llegar a tener derecho a pensión de viudedad. Aunque hay unas pequeñas excepciones.....
De todas formas si la viudedad es mayor que la pensión compensatoria, la pensión será igual a lo que cobraban de compensatoria; en caso contrario tenian mas pensión compensatoria que los que le queda de viudedad, se quedan con ésta última.

sí, solo añadí eso por la pregunta de Lidia y porque tú habías comentado ya que era requisito indispensable la pensión compensatoria...

Desconectado Nikky

• Gran usuario
« Respuesta #9 en: 13 de Octubre de 2012, 12:37:25 pm »
Añadir que no es suficiente que hubieran sido beneficiarios de pensión compensatoria en el pasado, sino que tienen que serlo en el momento del fallecimiento de su ex-cónyuge ya que, si por alguna razón hubieran renunciado o perdido el derecho a ella, también pierden el derecho a pensión de viudedad.

Y me sumo al comentario de más arriba, que es un chollo que haya derecho a pensión de viudedad si tu ex fallece...  ;)

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
« Respuesta #10 en: 13 de Octubre de 2012, 13:10:19 pm »
Añadir que no es suficiente que hubieran sido beneficiarios de pensión compensatoria en el pasado, sino que tienen que serlo en el momento del fallecimiento de su ex-cónyuge ya que, si por alguna razón hubieran renunciado o perdido el derecho a ella, también pierden el derecho a pensión de viudedad.

Y me sumo al comentario de más arriba, que es un chollo que haya derecho a pensión de viudedad si tu ex fallece...  ;)

Normal que sea en el momento de fallecimiento....y no creo que sea tan chollo, de verdad....

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
« Respuesta #11 en: 13 de Octubre de 2012, 13:14:41 pm »
Normal que sea en el momento de fallecimiento....y no creo que sea tan chollo, de verdad....

Pero te refieres a la parte afectiva o económica lo de que no será tanto chollo, bueno mira que una vez separados legalmente fallece pues mira eso que te llevas, de nada a cobrar una pensión...

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
« Respuesta #12 en: 13 de Octubre de 2012, 13:17:09 pm »
Pero te refieres a la parte afectiva o económica lo de que no será tanto chollo, bueno mira que una vez separados legalmente fallece pues mira eso que te llevas, de nada a cobrar una pensión...

una pensión que suele ser una miseria....pocos son los casos en que es una cantidad digna....y hablo con conocimiento de causa pues trabajo en ese tema....

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
« Respuesta #13 en: 13 de Octubre de 2012, 13:29:26 pm »

una pensión que suele ser una miseria....pocos son los casos en que es una cantidad digna....y hablo con conocimiento de causa pues trabajo en ese tema....

Y añado: Los ultimos años cuando se concede a un separado/a, divorciado/a una pensión compensatoria suele ser por un periodo de tiempo limitado. A más a más si es una persona en edad de trabajar. Claro que se puede morir el obligado a pasarlos en el medio....
Las pensiones compensatorias a los ex conyuges rondan en termino general y tirando hacia arriba en torno a los 300 € al mes. No se puede confundir con los alimentos a los hijos, eso es otro cantar...
Si trabajas raro es que te den pensión compensatoria, mucha diferencia de sueldos tiene que haber, si tienes patrimonio suficiente pues tampoco se te concede, si vives con nueva pareja, aunque no seas ni pareja de hecho, no tiene más que demostrarlo tu ex pareja para que el juez te suspenda la percepción, ni te cuento si te vuelves a casar......
Cuando se conceden las pensiones compensatorias suele ser en el caso de una persona mayor, sin expectativas laborales, que se haya dedicado a la familia exclusivamente... y ya te digo, unas cantidades que para nada te solucionan la vida...y si en ese tiempo, el que paga la pensión por ejemplo se jubila, pierde poder adquisitivo etc etc...se pueden pedir y se conceden en general, modificación de las medidas....así que chollo...yo no lo veo así, de verdad...

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
« Respuesta #14 en: 13 de Octubre de 2012, 13:40:49 pm »
Bueno, veo normal que una persona en edad de trabajar no le corresponda pensión compensatoria o sí por un tiempo limitado, a la persona mayor pues si le conceden 300eurillos pues mira, tampoco lo que pueden hacer es solucionarle la vida tipo la paga del nescafe  :D

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
« Respuesta #15 en: 13 de Octubre de 2012, 13:44:51 pm »
Bueno, veo normal que una persona en edad de trabajar no le corresponda pensión compensatoria o sí por un tiempo limitado, a la persona mayor pues si le conceden 300eurillos pues mira, tampoco lo que pueden hacer es solucionarle la vida tipo la paga del nescafe  :D

He visto demasiados casos y demasiadas injusticias Raul31...¿tienes 31 años?

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
« Respuesta #16 en: 13 de Octubre de 2012, 13:46:25 pm »

He visto demasiados casos y demasiadas injusticias Raul31...¿tienes 31 años?

Imagino, si tu trabajo va sobre estos temas, cuando empecé el grado tenía 31, ahora 33...

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
« Respuesta #17 en: 13 de Octubre de 2012, 13:55:49 pm »
Imagino, si tu trabajo va sobre estos temas, cuando empecé el grado tenía 31, ahora 33...

Pues soy espectador de éstas situaciones, una simple mandada que tengo que ejecutar....y he llegado a oir a una señora abogada, con su cliente pagador de la pensión sentado al lado, que por mi culpa (la del sitio donde trabajo) la parte beneficiada de la pensión compensatoria no iba a comer ese mes....no pude menos que ponerme en jarras y decirle a quien tenía la obligación que en todo caso la cupa era de quien no cumplía...es que cuando uno se casa debería infomarse de las consecuencias del "sí, quiero"...que la peña va tonta y enamorada...y luego, claro, sucede lo que sucede....por cierto mi trabajo se refiere a la ejecución de esa parte de la sentencia a la que el obligado se resiste...y peor es cuando se trata de los hijos....
En fin, he visto casos sangrantes....y como tengo unos años y vas viendo y reflexionando y cada caso es un mundo...

Desconectado Nikky

• Gran usuario
« Respuesta #18 en: 13 de Octubre de 2012, 14:01:38 pm »
Bueno, en mi caso aclaro que lo de que "vaya chollo" lo decía de una forma totalmente frívola, pensando en algún caso que conozco, en que la esposa dejó a su marido por otro, arruinándole la vida de una manera que no viene al caso, ya que le está dejando apenas con lo mínimo para vivir mientras ella mantiene una relación con alguien muy muy bien situado económicamente (pero ni se casan ni son pareja de hecho por lo que no pierde el derecho a la pensión por ahora) y me parece injusto en casos así que ella vaya a poder vivir indefinidamente del pobre hombre, hasta en caso de que fallezca, mientras vive también del nuevo novio. Pero no dudo que haya casos en los que sea totalmente justo. Era eso, un comentario totalmente frívolo.

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
« Respuesta #19 en: 13 de Octubre de 2012, 14:03:31 pm »
Bueno, en mi caso aclaro que lo de que "vaya chollo" lo decía de una forma totalmente frívola, pensando en algún caso que conozco, en que la esposa dejó a su marido por otro, arruinándole la vida de una manera que no viene al caso, ya que le está dejando apenas con lo mínimo para vivir mientras ella mantiene una relación con alguien muy muy bien situado económicamente (pero ni se casan ni son pareja de hecho por lo que no pierde el derecho a la pensión por ahora) y me parece injusto en casos así que ella vaya a poder vivir indefinidamente del pobre hombre, hasta en caso de que fallezca, mientras vive también del nuevo novio. Pero no dudo que haya casos en los que sea totalmente justo. Era eso, un comentario totalmente frívolo.

Si demuestra que vive con otro...adiós pensión compensatoria...