;

Autor Tema: El Falso Atraco  (Leído 1190 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Cymmeria

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 145
  • Registro: 24/01/06
El Falso Atraco
« en: 16 de Octubre de 2012, 12:17:02 pm »
Bueno, compañeros/as... esto es algo serio y aunque tengo más o menos claro por dónde tiraría yo, es algo tan GRAVE que quiero compartirlo con todos vosotros.

 Una señora, habitual de una joyería, acude a ésta para que le reparen una sortija de la que se ha caído un pequeño diamante. Se la reparan, pero de una forma tan chapucera que la piedra se cae de nuevo unos dìas después, así que la señora la entrega para que hagan bien el trabajo. Días después acude a recoger la sortija acompañada de su hija. La joyera pretende cobrarle la segunda reparación. La clienta se niega a pagar esa reparación y discuten verbalme te. La joyera pulsa el botón que abre la puerta de la joyería y dice a la señora y su hija que se vayan.

  La hija (unos 20 años)sale y detrás va su madre. De repente, a la joyera se le cruzan los cables y se abalanza contra la señora, golpendole por detrás hasta casi hacerle golpearse contra la puerta. La mujer se defiende dándole tal bofetada ehando la mano hacia atrás que la joyera da trompicones hasta chocar con el mostrador. La hija entra corriendo a defender a su madre. La madre prefiere no querer líos y se lleva a su hija.

  Siguen con su mañana de tiendas. Al pasar al rato por allí para volver a su domicilio ven a un grupo de policías que las miran fijamente. La señora, pensando que tal vez es por el altercado con la desequilibrada joyera, se acerca para dar su versión a los agentes como buena ciudadana... Y es DETENIDA JUNTO A SU HIJA ACUSADAS DE ATRACO Y AGRESION A LA JOYERA. Según la joyera hicieron el truco de la boda: con la excusa de que la niña se casaba ella sacó un muestrario, la madre la "entretuvo" y la hija huyó con las joyas.

  La mujer y su hija, ambas de buena posición económica y que jamás habían tenido ningún problema, acaban en un calabozo durante varias horas. Cuatro años después (durante los cuales soportan casi continuamente la degración de "tener pendiente una grave causa") sale el juicio y, obviamente, son totalmente ABSUELTAS (el que era marido de la joyera dijo que la señora era buena clienta y que su familia era conocida y eran gente de bien que siempre se portaron muy bien con ellos). La joyera dijo no tener cámaras de seguridad. No presentó ni la policía halló indicio ni prueba alguna de que faltaran joyas. Hasta la fiscalía en el juicio cambió totalmente de parecer y dijo que no había absolutamente nada, que aquello era una pantomima de la joyera...

  La señora y su hija sufrieron lo indecible: aparte de ser calumniadas, pasar horas en un sucio calabozo, pasar cuatro años con insomnio y en tratamiento por ansiedad... hoy tienen fobia a pisar una joyerìa y hadta a pasar por esa calle. Y se gastaron 9000 euros para demostrar su inocencia y en abogados.

  Intento que CONTRAATAQUEN legalmente y se querellen por esa denuncia falsa y soliciten indemnización.

¿Qué haríais vosotros?
 

Intercambio Apuntes!

Desconectado Alfmonti

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1703
  • Registro: 30/07/10
Re:El Falso Atraco
« Respuesta #1 en: 16 de Octubre de 2012, 13:21:34 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
¿Qué haríais vosotros?

Ser prudentes. Leer con mucho, mucho, mucho, mucho cuidado la sentencia porque la absolución o sobreseimiento no presuponen el delito de "denuncia falsa" o de "simulación de delito". Por tanto, emprender un nuevo pleito podría suponer otro proceso de cuatro años sin dormir, otros 9.000€ gastados y perder con imposición de costas.

El Derecho no es tan sencillo, la verdad no es tan evidente como pueda parecer a simple vista. Pero eso ya lo irás aprendiendo por ti misma...

Saludos

Desconectado Cymmeria

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 145
  • Registro: 24/01/06
Re:El Falso Atraco
« Respuesta #2 en: 16 de Octubre de 2012, 16:57:09 pm »
Muchísimas gracias.
  La verdad es que sé que es duro para las víctimas, pero creo que sería bueno para su salud que pudieran ver eso cerrado, porque por un lado sufrieron muchísimo... pero por otro siguen sufriendo al pensar que esa joyera está "vivita y coleando" (es decir, haciendo su vida tal cual, tranquilita pese a lo que hizo). No es que las absolvieran por falta de pruebas, es que directamente las declararon totalmente inocentes, tanto la fiscalía como el juez. Creo que de por sí debieron haber tomado acciones de oficio contra esa mujer, pero si no lo han hecho, desde luego habría que ir contra ella.

  Lo que no puede ser es que una niña (porque es una niña) de 20 años y su madre, personas de bien, hayan pasado casi todo un día metidas en un calabozo (que tenía hasta manchas de sangre), tratadas como criminales, pasando miedo, y pasando cuatro años de su vida siendo paradas por la policía cada dos por tres en el coche y diciéndoles que tenían pendiente una causa grave, que a dónde iban... y todo por una desequilibrada mental que pretendía meter tres años en la cárcel a dos mujeres sólo porque "se negaron a pagarle una 2º reparación porque la 1ª reparación salió mal" (que, por otro lado, la señora estaba en su derecho de no abonársela si realmente precisaba otra reparación).

  Sé que con la práctica lo iré aprendiendo, de hecho sólo soy "diplomada" (de momento!  ;) ), pero es normal que la gente allegada me vaya preguntando dudas, y esta en particular me enervó, porque conozco a esa pareja (madre e hija) y os puedo asegurar que de "ladronas" CERO (es más, hasta al juez se le escapó "Pero si esta señora se podría comprar la joyería si quisiera...". HAsta el marido de la joyera no tuvo más remedio que testificar en contra de su entonces mujer (de hecho, al primer juicio no se presentó y le pusieron orden de búsqueda y captura y le obligaron a testificar).
Intercambio Apuntes!

Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re:El Falso Atraco
« Respuesta #3 en: 16 de Octubre de 2012, 17:40:24 pm »
Porque una persona tenga dinero no significa que no vaya a robar, hay miles de casos dónde roban incluso tonterías sin valor.
Y la policía parandolas cada 3?? eso si que me suena rarísimo
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Torrombo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1930
  • Registro: 10/09/07
  • Also sprach Zarathustra
Re:El Falso Atraco
« Respuesta #4 en: 16 de Octubre de 2012, 18:39:23 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Porque una persona tenga dinero no significa que no vaya a robar, hay miles de casos dónde roban incluso tonterías sin valor.
Y la policía parandolas cada 3?? eso si que me suena rarísimo

pues sí, hay actrices de Hollywood que son cleptómanas (ej.: Winona Ryder), esto de gente de bien y toda la pesca, no tiene nada que ver, los que quemaron a la mendiga en un cajero en Barcelona eran de clase alta, así si fuera la mujer de un butanero no tendría derecho a quejarse? yo creo que tendría tanto derecho a demostrar su inocencia como la mismísima París Hilton, que por cierto, un rato golfa es
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado CorpusDelicti

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 56
  • Registro: 08/09/12
  • www.uned-derecho.com
Re:El Falso Atraco
« Respuesta #5 en: 16 de Octubre de 2012, 21:21:49 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Muchísimas gracias.
  La verdad es que sé que es duro para las víctimas, pero creo que sería bueno para su salud que pudieran ver eso cerrado, porque por un lado sufrieron muchísimo... pero por otro siguen sufriendo al pensar que esa joyera está "vivita y coleando" (es decir, haciendo su vida tal cual, tranquilita pese a lo que hizo). No es que las absolvieran por falta de pruebas, es que directamente las declararon totalmente inocentes, tanto la fiscalía como el juez. Creo que de por sí debieron haber tomado acciones de oficio contra esa mujer, pero si no lo han hecho, desde luego habría que ir contra ella.

  Lo que no puede ser es que una niña (porque es una niña) de 20 años y su madre, personas de bien, hayan pasado casi todo un día metidas en un calabozo (que tenía hasta manchas de sangre), tratadas como criminales, pasando miedo, y pasando cuatro años de su vida siendo paradas por la policía cada dos por tres en el coche y diciéndoles que tenían pendiente una causa grave, que a dónde iban... y todo por una desequilibrada mental que pretendía meter tres años en la cárcel a dos mujeres sólo porque "se negaron a pagarle una 2º reparación porque la 1ª reparación salió mal" (que, por otro lado, la señora estaba en su derecho de no abonársela si realmente precisaba otra reparación).

  Sé que con la práctica lo iré aprendiendo, de hecho sólo soy "diplomada" (de momento!  ;) ), pero es normal que la gente allegada me vaya preguntando dudas, y esta en particular me enervó, porque conozco a esa pareja (madre e hija) y os puedo asegurar que de "ladronas" CERO (es más, hasta al juez se le escapó "Pero si esta señora se podría comprar la joyería si quisiera...". HAsta el marido de la joyera no tuvo más remedio que testificar en contra de su entonces mujer (de hecho, al primer juicio no se presentó y le pusieron orden de búsqueda y captura y le obligaron a testificar).

¿Te imaginas que, manteniéndose en lo demás el relato, la madre y la hija no fueran tan adineradas y no hubiera cabido presumir que no tenían necesidad de robar joyas, que se hubieran tenido que conformar con el pobre abogado de oficio que no le pagan ni para cubrir gastos y  tiene que llevar veinte casos iguales, que tuvieran eso que han dado en llamar "antecedentes policiales"? Pues probablemente algunos de los que estaban en el calabozo eran igual no culpables que las víctimas de este embrollo y quizá no consiguieron salir o, en el mejor de los casos, les costó algo más.

Yo conocí a a un presunto violador que se tiró cuatro meses en prisión provisional a cuenta de una rabieta de una niña. Afortunadamente el pollo era inglés, la familia tenía los suficientes medios para conseguirle una abogada que, sin ser una galáctica, "tenía oficio" (que no es lo mismo que ser de oficio) y la niña era tan boba que le fue contando a media humanidad que se lo estaba inventando. Te vuelvo a lo mismo... si el presunto violador en vez de ser un "chico bien" fuera un macarra de barrio, se había "comido el marrón".

Creo que lo que has visto es la punta del iceberg. Y, por cierto, los derechos de las "señoras de bien" y los de los delincuentes habituales son los mismos. Es decir, aunque hubieran sido autoras de los hechos que se les imputaba, es exactamente igual de degradante meterles en un calabozo con manchas de sangre o ser sometidas a lo que, según dices, parecía un acoso policial.

¿De verdad no sabías que las cosas pasan de esa manera?





Desconectado Cymmeria

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 145
  • Registro: 24/01/06
Re:El Falso Atraco
« Respuesta #6 en: 16 de Octubre de 2012, 22:11:31 pm »
No creo que haya que sacar las cosas de madre. Con señora de bien me refiero a que es honraa y no, no hablo de puntas del iceberg... conozco a esa familia personalmente. No digo que la gente de buen nivel económico no cometa delitis. Hablo de estas persknas en particular y, por favor, no creo que ayude al debate sacar los pies del tiesto exponiendo posibilides que no vienen al caso. Hablo de una persona desequilibrada que denuncia falsamente a dos personas INOCENTES. Que no estoy teorizando: que las conozco.

  Y no hay misterio: juez, fiscal, abogados y policía: todos fliparon ante las imprecisiones, contradicciones y mentiras de la señora. Incluso un parte de lesiones que no se correspondía en absoluto con su declaración ante los agentes. Y los testigos todos dieron la razón a las falsamente acusadas.
Intercambio Apuntes!

Desconectado CorpusDelicti

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 56
  • Registro: 08/09/12
  • www.uned-derecho.com
Re:El Falso Atraco
« Respuesta #7 en: 16 de Octubre de 2012, 22:54:58 pm »
Lo que trato de destacar es que "la justicia" ha funcionado. Finalmente han recibido una sentencia absolutoria o un auto de sobreseimiento.

¿Qué es lo que no ha funcionado? Todo lo anterior: el acto de la detención (¿era necesaria siendo personas con arraigo y que habrían comparecido por su propia voluntad ante el Juez?), las condiciones en que tiene lugar la detención ("en un calabozo sucio y con manchas de sangre"), las ocasiones en que son molestadas por la Policía, el desembolso económico en abogados como si ellas tuvieran que demostrar su inocencia cuando es el Fiscal el que tiene que demostrar la culpabilidad, etc.

Pues eso que no ha funcionado es, exactamente, por lo que todos los días pasan muchas personas (que gozan, no olvidemos, del derecho a la presunción de inocencia) y que son denunciados por hechos de cierta gravedad.

No podemos evitar las denuncias infundadas; sería como tratar de evitar los robos. Hay chorizos y hay gente que inventa o exagera denuncias, pero es muy complicado de demostrar, porque el hecho de que no se pueda demostrar lo denunciado no quiere decir que sea una falsa denuncia.

Ahora bien,  el sufrimiento experimentado por esas dos mujeres entre la denuncia y el auto de sobreseimiento o la absolución es algo que no tiene que ver con la desequilibrada que las denunció sino con un sistema que no funciona correctamente y todos los días falla con ciudadanos tan merecedores de la presunción de inocencia como tus conocidas, tú o yo mismo. Cualquier letrado de oficio que esté en el turno de asistencia al detenido o de penal te lo podrá contar.

Suerte diplomada :)