Pues a mi me parece muy bien que exista cierta uniformidad en Europa y que los estudios se hagan con escalones mas bajitos.
Tradicionalmente existían dos sistemas educativos, el Francés (como el nuestro) se basaba en ciclos formativos excepcionalmente largos en tanto que el Anglosajón tenía ciclos cortos de mayor especialización. La ventaja del segundo era básicamente un menor fracaso escolar y sobre todo, la especialización que comentaba anteriormente que da mayor competitividad a la empresa y por tanto a la Sociedad. Sistema que ha terminado imponiéndose...
Pero no pensemos que este proceso ha comenzado ahora, no, cuando comencé a estudiar mi primera carrera, era el primer año de la extinción del plan anterior que eran "7 años" y el plan que yo cursé 6. Luego pasaron a 5, 4 y ahora serán 3 sin diferenciación entre peritos y superiores (como así se denominaba). Pero sigo pensando que es positivo y que el que quiera seguir estudiando, a la postre, estará los mismos años en un sistema que en otro. Si acaso, el problema siempre está en los periodos de transición en los que se crean situaciones de incertidumbre y en algunos casos de ciertas injusticias, pero si os habéis dado cuenta, las Universidades son muy comprensivas y suelen ayudar en lo posible y como ejemplo la reversión grado-licenciatura.
Por otro lado, cuando comencé Derecho, planeaba la ley de Acceso a la Abogacía sobre nosotros. Para mi no fue posible fallar un sólo curso y esto en lugar de ser un problema me sirvió para tener un punto extra de motivación. Luego la situación se ha enderezado y eliminado la injusticia que se haría contra los Licenciados que terminasen con posterioridad a la entrada en vigor de la ley. Y como decía antes, la Universidad a permitido la reversión de Grado a Licenciatura para favorecer a los estudiantes afectados que se habían tenido que pasar obligatoriamente a Grado por la extinción de la Licenciatura.
Así que compañeros, a disfrutar de estudiar y a motivarse con lo que se hace con independencia de si son 3, 4 o 5 años...
Saludos