;

Autor Tema: Amplio respaldo del Tribunal Constitucional al matrimonio homosexual  (Leído 25319 veces)

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
  • Registro: 02/06/10
Re:Amplio respaldo del Tribunal Constitucional al matrimonio homosexual
« Respuesta #100 en: 08 de Noviembre de 2012, 15:45:56 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
personas como el juez grande marlaska han admitido públicamnete su homosexualidad, y me parece fantástico, es una actitud valiente y coherente y sobre todo dignifica una comunidad, la homosexual, marginada y maltratada durante mucho tiempo.
se trata de avanzar o de perpetuar la marginalidad de ciertos grupos?
Me alegro por el colectivo de homosexuales, de verdad.

Bueno bueno, marginada y maltratata tampoco exageres. Que no hay igualdad en algunos aspects pero que poco a poco se va consiguiendo como es este caso del matrimonio, pero marginada, que nos remontamos a qué siglo? o estamos hablando de Arabia Saudí, así que tanto como maltratados, a ver si medimos las palabras.

Desconectado Yandros

• Usuario muy activo
  • Registro: 09/05/11
« Respuesta #101 en: 08 de Noviembre de 2012, 16:07:37 pm »
Se trataría de modificar otra vez el mencionado art. del CC, sin perjuicio de que otra Ley, por ejemplo "Ley de la uniones delmismo sexo", o yo que sé, reconociera los mismos derechos a la unión de dos personas del mismo sexo, que a un matrimonio, pero sin la denominación "matrimonio".
Por otro lado, una ley puede ser peerfectamente constitucional, perto ser derogada.
La CE, no obstante establece la irretroactividad de las leyes no favorables.... "o restrictivas de derechos", por lo que no podrían, creo yo y que alguien me corriga, afectar a lo acaecido antes de su derogación

ok. Entendido. Pero no me resuleve la duda :-[.

Mi pregunta es si al modificar otra vez el C.C. se podría presentar un recurso de inconstitucionalida alegando esta sentencia. Es decir, si las sentencias del TC son vinculantes (aunque fuera sólo de facto, a un nivel doctrinario) a al hora de volver a legislar.

Gracias y Saludos!

Editado: Igual seria una pregunta de Filosofía del Derecho más que de Constitucional, pero bueno, tampoco he llegado ahí, así que es normal que no tenga ni idea.  ;)
Todo código legal limita a quien aplica la ley y a los sujetos que regula. Hay cosas que no se pueden hacer!(Conspiracy)

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 01/09/05
« Respuesta #102 en: 08 de Noviembre de 2012, 16:15:25 pm »
Efectivamente, el PP podría intentar cambiar la ley e impedir así el matrimonio entre homosexuales.  De hacerlo, estaría garantizado el recurso de inconstitucionalidad. 

Las sentencias del TC son vinculantes. Cualquier cambio legislativo debería, en principio, respetar los razonamientos expresados en la sentencia.

No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado apolo

• Licenciados
  • *
  • Registro: 07/10/07
  • The Sun Never Shown That Day
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #103 en: 08 de Noviembre de 2012, 16:21:44 pm »
Efectivamente, el PP podría intentar cambiar la ley e impedir así el matrimonio entre homosexuales.  De hacerlo, estaría garantizado el recurso de inconstitucionalidad. 

Las sentencias del TC son vinculantes. Cualquier cambio legislativo debería, en principio, respetar los razonamientos expresados en la sentencia.
¿Y si lo que cambiara fuera la denominación "matrimonio", sustituyéndola por otra como "unión", por ejemplo? (Mismos dechos que el matrimonio)
No digas no,no,no!! Di sí,sí, sí, lokooo!!!

Desconectado de peage

• Licenciados
  • *
  • Registro: 15/06/06
« Respuesta #104 en: 08 de Noviembre de 2012, 16:30:31 pm »
El derecho positivo es cambiante y efímero, el derecho natural es universal y permanente.

Poco más que añadir. Sólo citar a Cicerón:

“Ciertamente existe una ley verdadera, de acuerdo con la naturaleza, conocida por todos, constante y sempiterna... A esta ley no es lícito agregarle ni derogarle nada, ni tampoco eliminarla por completo. No podemos disolverla por medio del Senado o del pueblo. Tampoco hay que buscar otro comentador o intérprete de ella. No existe una ley en Roma y otra en Atenas, una ahora y otra en el porvenir; sino una misma ley, eterna e inmutable, sujeta a toda la humanidad en todo tiempo...”
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado Sir Hall

• Graduados
  • *
  • Registro: 26/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #105 en: 08 de Noviembre de 2012, 16:57:32 pm »
Personalmente estoy en contra de la sentencia por los mismos motivos que expresa el Prof. Carlos Lasarte en su libro de Civil Familia. Si ahora nos cargamos el requisito de la heterosexualidad del matrimonio, dentro de unos años, según la moda, también podríamos aceptar matrimonios de tres o más personas (poligamia), por ejemplo. Los argumentos de sus defensores serían los mismos: "¿Qué más os da?, Que hagan lo que quieran, etc".

Como ha dicho el ministro Fernández Díaz, el TC puede decir lo que quiera, para mí un matrimonio será siempre la unión entre un hombre y una mujer. Y contrariamente a lo que he leído en algunos comentarios, quiero dejar claro que que una ley sea constitucional no significa que tenga que estar vigente por huevos. Se pueden hacer mil leyes constitucionales y que se contradigan entre ellas, lo que pasa es que el PP no la derogará porque la reacción social sería adversa y no se atreven.

Otra aclaración que quería hacer es que el matrimonio en sí, no es ningún derecho, el matrimonio es una institución, el derecho es "a contraerlo". Pero como todo derecho, se requiere cumplir con unos requisitos, ya hablemos del derecho a adoptar, del derecho a cobrar una prestación de desempleo o del derecho a contraer matrimonio. Por tanto, no se puede decir que antes de esa ley los homosexuales estuvieran discriminados, simplemente no cumplían los requisitos para contraer matrimonio.

Desconectado mary elena

• Usuario muy activo
  • Registro: 12/11/09
« Respuesta #106 en: 08 de Noviembre de 2012, 17:02:55 pm »
Bueno bueno, marginada y maltratata tampoco exageres. Que no hay igualdad en algunos aspects pero que poco a poco se va consiguiendo como es este caso del matrimonio, pero marginada, que nos remontamos a qué siglo? o estamos hablando de Arabia Saudí, así que tanto como maltratados, a ver si medimos las palabras.

es un colectivo vulnerable, porque ha padecido marginación, y eso es un tipo de maltrato.

Desconectado ainhoa_acb

• Gran usuario
  • Registro: 29/04/12
« Respuesta #107 en: 08 de Noviembre de 2012, 17:05:19 pm »
Ha dicho literalmente que "fue maltratada y marginada DURANTE MUCHO TIEMPO", no que lo esté siendo ahora. Aunque aun hoy muchos homosexuales jóvenes denuncian malos tratos en los institutos por sus compañeros.

Desconectado mary elena

• Usuario muy activo
  • Registro: 12/11/09
« Respuesta #108 en: 08 de Noviembre de 2012, 17:20:44 pm »
me gusta más la interpretación que hacía Paulo del derecho natural, "el derecho natural es todo aquel que es bueno y justo"

Desconectado ainhoa_acb

• Gran usuario
  • Registro: 29/04/12
« Respuesta #109 en: 08 de Noviembre de 2012, 17:22:31 pm »
me gusta más la interpretación que hacía Paulo del derecho natural, "el derecho natural es todo aquel que es bueno y justo"
Sublime.  :)

Desconectado de peage

• Licenciados
  • *
« Respuesta #110 en: 08 de Noviembre de 2012, 17:30:35 pm »

Paulo, el mismo que decía esto:  Nom omne quod licet honestum est.  JOjojojoo

Desconectado Yandros

• Usuario muy activo
  • Registro: 09/05/11
« Respuesta #111 en: 08 de Noviembre de 2012, 17:36:28 pm »

No me parecía lógico que la "opinión" de una institución pensada para controlar la actuación de otra institución no fuera vinculante para ésta. Pero bueno, la Lógica y el Derecho no siempre van de la mano.

Gracias por contestar.

Saludos!  :)
Todo código legal limita a quien aplica la ley y a los sujetos que regula. Hay cosas que no se pueden hacer!(Conspiracy)

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #112 en: 08 de Noviembre de 2012, 18:26:46 pm »
Poco más que añadir. Sólo citar a Cicerón:

“Ciertamente existe una ley verdadera, de acuerdo con la naturaleza, conocida por todos, constante y sempiterna... A esta ley no es lícito agregarle ni derogarle nada, ni tampoco eliminarla por completo. No podemos disolverla por medio del Senado o del pueblo. Tampoco hay que buscar otro comentador o intérprete de ella. No existe una ley en Roma y otra en Atenas, una ahora y otra en el porvenir; sino una misma ley, eterna e inmutable, sujeta a toda la humanidad en todo tiempo...”

No he podido cotejar si la traducción es exacta. Supongamos que lo es. Mi respuesta es la siguiente.

Ya. Por eso el hombre debe ser el pater familias, y tener derecho de vida y muerte sobre sus hijos; por eso la mujer debe estarle sujeta; por eso deben existir esclavos; y por eso todos los cristianos deberían ser crucificados.

Claro que existe un Derecho Natural. Pero ese Derecho Natural cada vez, a la luz de la razón, se clarifica. Todos los seres humanos son iguales, y deben ser iguales en derechos y deberes. Ergo: los homosexuales tienen derecho al matrimonio.

La Iglesia no debe hablar en asuntos civiles. Nadie les obliga a que realicen un matrimonio canónico entre homosexuales. Nadie obliga a nadie a casarse con un homosexual. Y nadie de la Iglesia, en fin, debería hablar del matrimonio civil: total, para ellos es inexistente. Incluso equivale a "vivir en pecado".

Desconectado de peage

• Licenciados
  • *
« Respuesta #113 en: 08 de Noviembre de 2012, 19:07:58 pm »
Veo que sigues siendo un liberticida, Drop... hay cosas que no cambian. Sigues negando a la Iglesia el derecho a manifestarse públicamente.
Y luego, la falsa retórica: como todos son iguales, todos tienen los mismos derechos. La premisa es falsa, Drop: no todos somos iguales. La igualdad no existe. Unos somos hombres, otros mujeres. Los hay mancos, cojos y con dos piernas o brazos... y así.

No es que el homosexual no tenga derecho de casarse y formar una familia. Es que ha elegido no hacerlo. El derecho existe, es él el que no lo ejerce, ¿capisci? y me parece perfecto. Igual que yo tengo un derecho a abortar antes de ciertos plazos y no lo pienso ejercer. ¿Estoy discriminado por eso?:no.

Ahora, querer vivir de otra manera, renunciar a un derecho, pero exigir que a mi situación se le llame y trate igual que al matrimonio sin serlo.

Y, claro, la Iglesia que no opine. Tú sí, nosotros, no.

Venga, hombre.

Desconectado apolo

• Licenciados
  • *
  • Registro: 07/10/07
  • The Sun Never Shown That Day
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #114 en: 08 de Noviembre de 2012, 19:28:59 pm »
¿Y si lo que cambiara fuera la denominación "matrimonio", sustituyéndola por otra como "unión", por ejemplo? (Mismos dechos que el matrimonio)
Ya me respondo yo. Sí, claro que seria perfrctamente constitucional cambiar ese art. del CC, volver al anterior, y reconocer en otra Ley los mismos derechos para los homosexuales, pero sin la denominación "matrimonio"
No digas no,no,no!! Di sí,sí, sí, lokooo!!!

Desconectado lidia15378

• Graduados
  • *
  • Registro: 19/06/10
« Respuesta #115 en: 08 de Noviembre de 2012, 19:34:53 pm »
Veo que sigues siendo un liberticida, Drop... hay cosas que no cambian. Sigues negando a la Iglesia el derecho a manifestarse públicamente.
Y luego, la falsa retórica: como todos son iguales, todos tienen los mismos derechos. La premisa es falsa, Drop: no todos somos iguales. La igualdad no existe. Unos somos hombres, otros mujeres. Los hay mancos, cojos y con dos piernas o brazos... y así.

No es que el homosexual no tenga derecho de casarse y formar una familia. Es que ha elegido no hacerlo. El derecho existe, es él el que no lo ejerce, ¿capisci? y me parece perfecto. Igual que yo tengo un derecho a abortar antes de ciertos plazos y no lo pienso ejercer. ¿Estoy discriminado por eso?:no.

Ahora, querer vivir de otra manera, renunciar a un derecho, pero exigir que a mi situación se le llame y trate igual que al matrimonio sin serlo.

Venga, hombre.

EL DERECHO SE ADAPTA A LA RELIDAD SOCIAL DE CADA MOMENTO., esa es su función. Si,la ley no se adaptara la mujer aun no podría votar, ni los negros estudiar,...
No puedes ver los enlaces. Register or Login despues de mas de 10 años el reencuentro. Increíble.

Desconectado de peage

• Licenciados
  • *
« Respuesta #116 en: 08 de Noviembre de 2012, 19:46:52 pm »
EL DERECHO SE ADAPTA A LA RELIDAD SOCIAL DE CADA MOMENTO., esa es su función. Si,la ley no se adaptara la mujer aun no podría votar, ni los negros estudiar,...

Es al revés justamente: que la mujer no votase o los negros no estudiasen es una aberración ANTES y AHORA. Porque la ley no es criterio de moralidad si no se adecua a la ley natural.

Saludos.

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #117 en: 08 de Noviembre de 2012, 20:04:50 pm »
Se me había olvidado. A los romanos les encantaba la pederastia. Como a muchos clérigos, por cierto.

Eso, opinemos: derogación del concordato, ya! (Y fuera profesores de religión de las escuelas públicas, que para eso ya está la catequesis).

Desconectado woodsboro

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 25/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #118 en: 08 de Noviembre de 2012, 20:08:10 pm »
Estoy leyendo el debate, y habeis tocado un punto con el que llevo reflexionando desde que conoci la sentencia del TC, o sea el Derecho  debe adaptarse a la realidad social de cada momento.
Pongamos por caso que dentro de un tiempo se considera a los Catolicos como enemigos del estado, y que la mayor parte de la Sociedad esta a favor de recluirlos en campos de concentracion porque son un movimiento subversivo, ¿el Derecho deberia adaptarse a la demanda social existente? o ¿deberia garantizar la libertad individual y los derechos de cada persona?. Un saludo.

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #119 en: 08 de Noviembre de 2012, 20:11:23 pm »
Estoy leyendo el debate, y habeis tocado un punto con el que llevo reflexionando desde que conoci la sentencia del TC, o sea el Derecho  debe adaptarse a la realidad social de cada momento.
Pongamos por caso que dentro de un tiempo se considera a los Catolicos como enemigos del estado, y que la mayor parte de la Sociedad esta a favor de recluirlos en campos de concentracion porque son un movimiento subversivo, ¿el Derecho deberia adaptarse a la demanda social existente? o ¿deberia garantizar la libertad individual y los derechos de cada persona?. Un saludo.

La Constitución española no permitiría eso, ni los tratados internacionales firmados por España.

Aparte de que una cosa es la realidad social, y otra la demanda social.