;

Autor Tema: Andalucía. Rebaja honorarios Turno de oficio.  (Leído 5668 veces)

Desconectado urbiet

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/04/04
Andalucía. Rebaja honorarios Turno de oficio.
« en: 20 de Noviembre de 2012, 08:20:46 am »
Pues eso, que ayer me llegó un email del Colegio de Abogados y según parece, la Junta de Andalucía pretende reducir los de por sí ya exiguos honorarios del turno de oficio.

Pretenden una rebaja entre el 10% y el 50%  >:(

Esto es Justicia gratuita o justicia pírrica   :(

A todo ello hay que añadir que a fecha de noviembre, aún no han pagado nada de los honorarios de 2012.

La media oscila entre los 4000€ y los 10000€ anuales...

Creo que sí antes, al menos te servía para tener unos ingresos mínimos, ahora, creo que ya no compensará lo más mínimo, lo que afectará a los más desfavorecidos.

Entre esto y el tema de las tasas, vamos pero por muy mal camino  :'(

No basta con alcanzar la sabiduría, es necesario saber utilizarla...

Desconectado Alfmonti

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/07/10
Re:Andalucía. Rebaja honorarios Turno de oficio.
« Respuesta #1 en: 20 de Noviembre de 2012, 08:35:00 am »
Bienvenidos al club, en Madrid estamos así hace tiempo. El caso ha llegado al extremo que la mayoría de los letrados se están excusando de las guardias (en un artículo del Colegio leí que unos 690 de un total de 700) y saliendo del Turno. Esto está provocando una paralización real de Penal y la puesta en libertad de detenidos por falta de Letrados.

Además para Enero se eliminan las consultas de Justicia Gratuita que había en algunos órganos judiciales.

Pues ya ves, malos tiempos para la Justicia.

Saludos

Desconectado Segur

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/03/11
  • Devotio, Tempus, Perseverantia
« Respuesta #2 en: 20 de Noviembre de 2012, 10:57:29 am »
Perdonad unas preguntas, el turno de oficio es voluntario? U obligatorio para los novatos? Existe algun requisito? Podriais explicarnos algo mas a los que no tenemos ni idea de como funciona?

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/11/08
« Respuesta #3 en: 20 de Noviembre de 2012, 11:15:42 am »
Sin contar los problemas de cobro que tiene el turno de oficio, la administración no les paga.
Segur creo que es voluntario
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado urbiet

• Licenciados
  • *
« Respuesta #4 en: 20 de Noviembre de 2012, 11:22:53 am »
Perdonad unas preguntas, el turno de oficio es voluntario? U obligatorio para los novatos? Existe algun requisito? Podriais explicarnos algo mas a los que no tenemos ni idea de como funciona?

Es voluntario. Requisitos, los que tenga establecidos tu colegio. En Cádiz, 3 años de colegiación como ejerciente y tener el curso de práctica jurídica realizado.

S2

Desconectado Alfmonti

• Licenciados
  • *
« Respuesta #5 en: 20 de Noviembre de 2012, 12:08:03 pm »
En el colegio de Madrid, según área. Adjunto enlace...

Saludos

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 20 de Noviembre de 2012, 12:48:20 pm »
Hola, como bien comenta el compañero y amigo Urbiet, esto ya, entre tasas judiciales, y la situación en la que se encuentra el turno de oficio alcanza las cotas de lo indigno y de lo vergonzoso. Por supuesto, nos encaminamos hacia un Estado de Justicia para el que pueda pagarla, al margen de la poca valoración que tiene el trabajo del turno de oficio.

Igualmente recibí ayer el email de mi Colegio de Abogados con la noticia. Todavía no han pagado nada en 2012 y pretenden encima reducción de servicio y precios. Estuve a punto de abrir un hilo en este sentido.

Igualmente comenta el compañero y amigo Afmonti que esto es extensivo a la situación en Madrid.

En fin, que no sé yo en qué va a acabar esto, pero todo hace indicar que en un Estado de Insjusticia y en una justicia para pudientes...pues como el que se pone malo, si puede paga el médico, y si no puede pues sufrir y morir.

Me da pena, rabia y verguenza todo esto que está pasando. Al final, será el Abogado, el que tenga que adaptar precios y no permitir que las clases medias y desfavorecidas se queden sin justicia, sin que se vea su causa judicialmente. Eso sí, cuando me entre un pudiente, si quiere que le lleve el asunto....a precio doble, lo que te tocaba pagar a él, más lo de menos que me pagó el ciudadano menos favorecido o no pudiente.

Ciudadano desfavorecido no pudiente: 200 euros.

Ciudanano rico, pudiente: 400 euros.

Un saludo.

Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 20 de Noviembre de 2012, 13:01:23 pm »
No sé si puedes adaptar los precios, salvo lo de la cuota litis. El colegio no permite, tengo entendido, libertad de honorarios.
La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado urbiet

• Licenciados
  • *
« Respuesta #8 en: 20 de Noviembre de 2012, 13:39:33 pm »
Con la Ley Omnibus y su liberalización de servicios, el pacto de precios es libre y no existe ya la prohibición de cuota litis  ;)

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 20 de Noviembre de 2012, 14:10:22 pm »
No sé si puedes adaptar los precios, salvo lo de la cuota litis. El colegio no permite, tengo entendido, libertad de honorarios.

Como bien dice urbiet la ley Omnibus y liberación de precios hace que puedas cobrar lo que quieras. Si estamos en un mundo tan liberal, tan global, de libre mercado (  ::))....y el Corte Inglés pone los precios que le da la gana, pues yo como Abogado, no tengo porqué ser menos que el El Corte Inglés. Y esto es lo lógico y lo coherente.

Por lo cual, los baremos hoy en día de los Colegios de Abogados tienen consideración de "precios orientativos"

Un saludo.

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
« Respuesta #10 en: 20 de Noviembre de 2012, 15:40:21 pm »
Pero en el caso de una condena a costas, el baremo que establece el colegio si sería lo que debería de pagar la parte que es condenada no?

Desconectado Alfmonti

• Licenciados
  • *
« Respuesta #11 en: 20 de Noviembre de 2012, 15:52:50 pm »
Pero en el caso de una condena a costas, el baremo que establece el colegio si sería lo que debería de pagar la parte que es condenada no?

Si, con las limitaciones del art. 394 LEC 1/2000 que ponen un límite máximo en 1/3 de la cuantía del proceso por cada uno de los litigantes.

Saludos

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
« Respuesta #12 en: 20 de Noviembre de 2012, 15:57:25 pm »
Ah no lo sabía, entonces aunque ganes tu siempre debes de pagar 1/3 de las costas?

Desconectado Alfmonti

• Licenciados
  • *
« Respuesta #13 en: 20 de Noviembre de 2012, 17:49:03 pm »
Significa que si el Proceso es de cuantía 1000, y hay sólo dos litigantes y se condena en costas, aunque el baremo del Colegio diga que son 500 por la actuación del Abogado, sólo se pueden pagar 333. En caso de haber dos litigantes que han vencido en costas, 333+333 y así hasta el número total de litigantes que obtienen una sentencia favorable en costas que puede ser superior a la cuantía del Proceso.

En el caso de Procesos sin cuantía, la LEC, en el art. 394, determina una cuantía estándar determinada a efectos de costas de 3 Mpts (18000€).

Recuerda que en las Costas hay mas cosas, no sólo abogado y procurador. Incluye, tasas, peritos, todo tipo de gastos de pruebas, dietas de testigos, etc...

Saludos

Desconectado lidia15378

• Graduados
  • *
  • Registro: 19/06/10
« Respuesta #14 en: 21 de Noviembre de 2012, 00:42:47 am »
Pero seguro que los abogados del estado están cobrando, ¿O me equivoco?
No puedes ver los enlaces. Register or Login despues de mas de 10 años el reencuentro. Increíble.

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
« Respuesta #15 en: 21 de Noviembre de 2012, 10:37:05 am »
Gracias Alfmonti.
Lidia supongo que si cobrarán  :-\

Desconectado Segur

• Graduados
  • *
« Respuesta #16 en: 21 de Noviembre de 2012, 11:08:02 am »
En el colegio de Madrid, según área. Adjunto enlace...

Saludos

Fantastico Link!!! Gracias. Otra duda que me surje: El curso de practicas juridicas es el equivalente en el grado al master?? O ademas de el master tendriamos que pagar este curso??

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #17 en: 21 de Noviembre de 2012, 11:28:25 am »
Fantastico Link!!! Gracias. Otra duda que me surje: El curso de practicas juridicas es el equivalente en el grado al master?? O ademas de el master tendriamos que pagar este curso??

Grado + el Máster.

Las tradicionales Escuelas de Prácticas Jurídicas están en proceso de adpatación al Máster mediante convenio entre Universidad y Colegio de Abogados, que habrá de aprobar el CGAE y Ministerio. Es decir, cuando se haga el Máster se hará dentro de él las prácticas jurídicas.

Pero no que para poder colegiarse haya que hacer dos cosas.

Un saludo.

Desconectado Segur

• Graduados
  • *
« Respuesta #18 en: 21 de Noviembre de 2012, 11:49:27 am »
Grado + el Máster.

Las tradicionales Escuelas de Prácticas Jurídicas están en proceso de adpatación al Máster mediante convenio entre Universidad y Colegio de Abogados, que habrá de aprobar el CGAE y Ministerio. Es decir, cuando se haga el Máster se hará dentro de él las prácticas jurídicas.

Pero no que para poder colegiarse haya que hacer dos cosas.

Un saludo.

Ya ya, para colegiarse grado+master+examen estatal.... entonces cursamos el grado de 4 años, luego el master de 1.5-2 años (que incluye el curso de practicas), mas el examen para el acceso a la abogacia. Y transcurridos 3 años de ejercicio, como minimo dependiendo de la especialidad, ya podria acogerme al turno de oficio, el cual no me pagaran hasta trascurridos minimo 1-2 años tras el juicio incluyendo la lentitud del proceso.

Que futuro mas desolador.

Desconectado Alfmonti

• Licenciados
  • *
« Respuesta #19 en: 21 de Noviembre de 2012, 11:55:38 am »
En el Colegio de Madrid hay cursos específicos para cada una de las especialidades del turno o también se puede acceder al turno, con un Master que da el Colegio que creo que se llama "Master en Derecho Privado" o algo así y que incluye civil, penal,... creo que los básicos de antiguedad de tres años y unos 8500€.

Estos cursos y Master, no tienen nada que ver con el Master de Acceso a la Abogacía que tienen que cursar los Graduados para colegiarse. El Master de Acceso a la Abogacía para Graduados es un requisito previo a la Colegiación en tanto que los Cursos y Master para el Turno de Oficio son Posteriores y con la antigüedad adecuada. Por si os interesa, en la página del ICAM podéis encontrar multitud de cursos de todo tipo.

¡Si alguien lo había dudado, la carrera jurídica es de formación y estudios continuos! La licenciatura o el Grado no son mas que el principio.

Saludos