;

Autor Tema: Problema con herencia  (Leído 1822 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado csf

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 3
  • Registro: 18/12/12
  • www.uned-derecho.com
Problema con herencia
« en: 18 de Diciembre de 2012, 15:18:19 pm »
       Buenas, mire se trata de dos hermanos de los cuales uno siempre ha vivido con los padres, al fallecer el padre el otro hermano se llevo a la madre y a al poco tiempo la llevo a cambiar el testamento, cual ha sido nuestra sorpresa que al abrir el testamento, resulta que al que ha vivido durante la mayor parte de su vida con sus padres la madre de lo suyo le ha dejado la legítima de su parte en dinero y de lo del matrimonio solo la parte que le corresponde.
      Bueno pues ahora como no tiene para pagar la legitima en dinero quieren que nos quedemos con solo una parte de una casa, la cual provenía de la madre y de eso solo nos corresponde la legitima com he comentado en dinero y ellos se quedarían con todas las tierras y dinero.
entonces nosotros el único trato que vemos posible es como se ha dicho toda la vida a medias todo, pero claro ellos no quieren. entonces mi pregunta es, si llegaramos a juicio nosotros nos podriamos aferrar a la legitima y eso se debería cumplir ¿no?

un saludo y gracias


Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re:Problema con herencia
« Respuesta #1 en: 18 de Diciembre de 2012, 17:05:55 pm »
me he perdido en esta historia, se ha respetado en las dos herencias la legítima?
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado frede

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 709
  • Registro: 02/05/08
Re:Problema con herencia
« Respuesta #2 en: 18 de Diciembre de 2012, 17:18:47 pm »
Cuando dices que la madre dejó la legítima en dinero para uno de los hermanos, como lo estipuló en el testamento?. Se refirió a alguna cantidad o simplemente instituyó heredero a un hermano diciendo que hiciera entrega de la legítima al otro?
"quotquotNon omne quod licet honestum est"quotquot

Desconectado Alfmonti

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1703
  • Registro: 30/07/10
Re:Problema con herencia
« Respuesta #3 en: 18 de Diciembre de 2012, 19:03:04 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
entonces nosotros el único trato que vemos posible es como se ha dicho toda la vida a medias todo, pero claro ellos no quieren.

¡Qué cosas hay que leer! Vayan ustedes a juicio y paguen por las costas procesales (que son un potosí) una vez que pierdan que es lo que va a pasar. Si se respetaron las legitimas y el testamento se hizo con las formalidades debidas, ustedes no tienen mas derecho que lo que decidieron los fallecidos en los testamentos. Además, si se miran el art. 842 del Código Civil, verán que pasa con los pagos en metálico de las legítimas.

Saludos y pido disculpas porque cada día me veo más bruto.

Desconectado frede

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 709
  • Registro: 02/05/08
Re:Problema con herencia
« Respuesta #4 en: 19 de Diciembre de 2012, 00:38:35 am »
Si la madre dejo dinero suficiente en la herencia para pagar la legítima, y estipuló que esta se debía pagar en dinero, entonces esta os la tienen de pagar en metálico, siguiendo la voluntat del testador.

Si por el contrario, no dejo suficiente dinero en la herencia para pagar la legitima entonces, el hermano puede satisfacer la herencia en bienes de la misma, en aplicación del art. 842, tal como indica Alfmonti. Pero este artículo nos remite a las normas de partición de la herencia, por lo que si, tal como dices, lo que pretenden es que os quedeis solo una parte de una casa, esto no sería lo possible.

Lo que correspondería segun el código civil, seria que la casa se la quedara un heredero y pagara la diferencia al otro o en caso de desacuerdo pues la subasta judicial (art. 1062).

Yo con lo que he entendido de tu explicación lo veo así,

Saludos,
"quotquotNon omne quod licet honestum est"quotquot

Desconectado csf

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 3
  • Registro: 18/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Problema con herencia
« Respuesta #5 en: 03 de Enero de 2013, 18:43:44 pm »
Bueno en primer dar las gracias a todos.

He estado leyendo los artículos que me habéis aconsejado y tengo las cosas un poquito mas claras.

 Frede, si en el testamento pone que al hijo le deja la estricta legitima y que sera pagada en metalico.

 Alfmonti, mire si nosotros no queremos ni creemos necesario llegar a juicio y menos con las tasas actuales, solo les estamos pidiendo que nos den la legitima como pone en el testamento en metálico, pero ellos están empeñados en que nos quedemos con la casa para ellos poder quedarse con todo lo demás, y mi padre dice que si madre no quería que viviera en la casa pus que se va y ya esta.

 Yo solo quiero saber si tendríamos que quedarnos por obligación con la casa ya que hay dinero y otras cosas para repartir, ya que con el dinero que hay no se satisface la legitima.

De nuevo muchísimas gracias y un saludo

Desconectado jsoriguer1

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 847
  • Registro: 28/08/08
Re:Problema con herencia
« Respuesta #6 en: 03 de Enero de 2013, 23:31:40 pm »
Artículo 841.

El testador, o el contador-partidor expresamente autorizado por aquél, podrá adjudicar todos los bienes hereditarios o parte de ellos a alguno de los hijos o descendientes, ordenando que se pague en metálico la porción hereditaria de los demás legitimarios.

También corresponderá la facultad de pago en metálico en el mismo supuesto del párrafo anterior al contador-partidor dativo a que se refiere el artículo 1.057 del Código Civil.

Artículo 842.

No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, cualquiera de los hijos o descendientes obligados a pagar en metálico la cuota hereditaria de sus hermanos podrá exigir que dicha cuota sea satisfecha en bienes de la herencia, debiendo observarse, en tal caso, lo prescrito por los artículos 1.058 a 1.063 de este Código.

Tal como dice Alfmonti está clarisimo

Desconectado csf

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 3
  • Registro: 18/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Problema con herencia
« Respuesta #7 en: 05 de Enero de 2013, 18:40:24 pm »
Perdonad por mi ignorancia y quizás mi repetición de preguntas.

Vamos a ver en las cuentas de mis abuelos hay bastante dinero, no para satisfacer toda la legitima pero para gran parte, solo quiero saber si nos tenemos que quedar con lo que ellos quieran sin tener derecho a decidir nada.

un saludo y gracias de nuevo