;

Autor Tema: Duda herencia.  (Leído 695 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado GaNeSh

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 2
  • Registro: 04/01/13
  • www.uned-derecho.com
Duda herencia.
« en: 04 de Enero de 2013, 19:31:22 pm »
Muy buenas,
tengo varias dudas sobre un tema de herencias (como no), y quisiera saber si alguien me puede echar un cable.  :)
Mi abuelo y mi padre fallecieron hace casi ya 20 años (cuando yo era un moco), y hasta hace uno no supe que tenía unos terrenos. Los herederos de los terrenos de mi abuelo eran 4, mi padre y tres más, pero hay dos que no quieren saber nada y yo y una tía mía sí.
Entonces la cuestión es:
¿Para la declaración de herederos, si hay dos que no quieren saber nada, les puedo hacer llegar alguna carta certificada?
¿Puedo enviarle alguna notificación formal para que acepten o denieguen la herencia? Pero que digan algo!
Los pasos exactos a seguir para el cambio de nombre de los terrenos, ¿Cuáles serían?.
Mil gracias por vuestro tiempo,
slaudos, G.


Desconectado Alfmonti

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1703
  • Registro: 30/07/10
Re:Duda herencia.
« Respuesta #1 en: 05 de Enero de 2013, 11:03:34 am »
Para responder correctamente a un asunto como el planteado serían necesarios dos cursos de Derecho; uno de Civil y otro de Procesal. Así que lo normal es comenzar por "poner los caballos delante del carro" y plantearse las siguientes cuestiones:

¿Existe testamento del abuelo?¿De qué tipo?¿Existe testamento del padre?¿De qué tipo? Existe un Registro Público, Registro de Últimas Voluntades, donde se puede saber si existía testamento protocolizado públicamente y en que Notario se encuentran.

¿Se adjudicaron las herencias o están yacentes? Muy importante puesto que si se adjudicaron, tendrás que reclamar judicialmente contra los herederos adjudicatarios.

¿Cual es el valor de los terrenos? Mirar en Catastro, sirve una simple valoración de mercado para hacernos a la idea de si nos interesa o no iniciar el proceso. Posteriormente, en caso de adjudicación por los impuestos, o conflicto, tendremos que saber el valor catastral.

¿Quién es el propietario según el Registro? Mirar en Registro de la Propiedad.

¿Quién es el propietario para Hacienda que está pagando los impuestos? Mirar en la Agencia Tributaria.

¿Existen cargas en los bienes de las herencias (deudas, impuestos,...)? En Registro de la Propiedad y en Hacienda.

¿Sabemos quienes son todos los herederos del abuelo y del padre? Investigar en Registro Civil.

etc, etc...Total, conseguir la información del caso...

En función de esos datos y de otros cuantos, se puede saber por donde tirar. Lo que si puedo adelantarte que vas a necesitar un Abogado, pasta y mucha paciencia.

Saludos

Desconectado GaNeSh

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 2
  • Registro: 04/01/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Duda herencia.
« Respuesta #2 en: 22 de Febrero de 2013, 20:07:30 pm »
Buenas de nuevo  :)
No hay testamento ni de mi padre ni de mi abuelo y no se adjudicaron las herencias.
El valor de los terrenos varía: 49'50 - 88'26 - ... lo que no sé si eso es el metro cuadrado o qué. También varían sus dimensiones, 2000 m2, 4000m2,...  Bueno, el valor me da igual..
El propietario según el registro sigue siendo mi abuelo.
El propietario para hacienda es un primo que ha estado pagando el impuesto.
No hay cargas en los bienes.
Sí, los herederos somos 4, yo y mis tres tíos.
En fín.. veo que esto va a ser largo y costoso, pensaba que sería algo más fácil, gracias de nuevo por tu tiempo.
Saludos.