;

Autor Tema: Respuestas test PENAL I - 1a semana Feb 2013  (Leído 17194 veces)

Desconectado Taba_83

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 15/09/10
Re:Respuestas test PENAL I - 1a semana Feb 2013
« Respuesta #80 en: 31 de Enero de 2013, 15:02:35 pm »
Buenas, adjunto el articulo completo del código penal, lo tengo en formato pdf por lo que no se si alguien que lo tenga en formato papel u otra edición etc, podria aportar mas datos :

CAPITULO II
De la omisión de los deberes de impedir delitos o de promover su persecución
Artículo 450.[Supuestos]
1. El que, pudiendo hacerlo con su intervención inmediata y sin riesgo propio o ajeno, no impidiere la
comisión de un delito que afecte a las personas en su vida, integridad o salud, libertad o libertad sexual,
será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años si el delito fuera contra la vida, y la de
multa de seis a veinticuatro meses en los demás casos, salvo que al delito no impedido le correspondiera
igual o menor pena, en cuyo caso se impondrá la pena inferior en grado a la de aquél.
2. En las mismas penas incurrirá quien, pudiendo hacerlo, no acuda a la autoridad o a sus agentes para
que impidan un delito de los previstos en el apartado anterior y de cuya próxima o actual comisión tenga
noticia.

Ni en el articulo anterior ni posterior hace referencia al concepto de omision, yo marque la c, propio de omisión de garante, no lo se.. la verdad es que ofrece muchas dudas, si alguien quiere el código se lo envío sin problema.

Desconectado anmec

• Licenciados
  • *
  • Registro: 12/09/08
« Respuesta #81 en: 31 de Enero de 2013, 15:11:26 pm »
Es que esta es otra pregunta confusa.... El propio manual dice... Pág. 294... referente a los delitos de omisión no causal y resultado que... "gran parte de los elementos que los componen se solapan con los que hemos analizado en el caso de los delitos propios de omisión dolosa".... Entonces el análisis del caso es correcto. Tendrían que ser correctas la a y la c, ya que el manual no recoge el texto completo del CP referenciado ni tampoco el mismo excluye los delitos de omisión no causal.

Yo creo que aquí todavía hay discusión.

Desconectado widowson

• Usuario de honor
  • Registro: 18/02/11
« Respuesta #82 en: 31 de Enero de 2013, 16:24:11 pm »
Pues con esas respuestas, 6.2
Aunque bailen un par de ellas me valdría. Uffff
y ahora a no despistarnos, que el segundo cuatrimestre puede ser igual de jodido que este......
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado saracv

• Licenciados
  • *
  • Registro: 05/10/09
« Respuesta #83 en: 01 de Febrero de 2013, 16:51:38 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenas, adjunto el articulo completo del código penal, lo tengo en formato pdf por lo que no se si alguien que lo tenga en formato papel u otra edición etc, podria aportar mas datos :

CAPITULO II
De la omisión de los deberes de impedir delitos o de promover su persecución
Artículo 450.[Supuestos]
1. El que, pudiendo hacerlo con su intervención inmediata y sin riesgo propio o ajeno, no impidiere la
comisión de un delito que afecte a las personas en su vida, integridad o salud, libertad o libertad sexual,
será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años si el delito fuera contra la vida, y la de
multa de seis a veinticuatro meses en los demás casos, salvo que al delito no impedido le correspondiera
igual o menor pena, en cuyo caso se impondrá la pena inferior en grado a la de aquél.
2. En las mismas penas incurrirá quien, pudiendo hacerlo, no acuda a la autoridad o a sus agentes para
que impidan un delito de los previstos en el apartado anterior y de cuya próxima o actual comisión tenga
noticia.

Ni en el articulo anterior ni posterior hace referencia al concepto de omision, yo marque la c, propio de omisión de garante, no lo se.. la verdad es que ofrece muchas dudas, si alguien quiere el código se lo envío sin problema.

En esta pregunta deberían reconocer la a y la c como correctas. Otros años han dado varias respuestas como válidas.
Si bien entiendo lo que plantean quienes dicen que es de omisión pura, yo opiné que es de omisión de resultado no causal.
La razón es que el propio artículo sostiene "no impidiere la comisión de un delito". entonces, si el delito finalmente no se comete, bien por desistimiento del autor, bien por razones externas, habría cometido el omitente un delito? a mi entender no, porque sólo cuando el delito se cometa habrá incurrido el omitente en el delito del artículo 450.

Desconectado anguslegalitas

• Graduados
  • *
  • Registro: 17/11/07
« Respuesta #84 en: 01 de Febrero de 2013, 17:10:09 pm »
Pag.283 del manual.
Ejemplo: 12.3:Como ejemplo. de delitos comunes de omisión pura podemos mencionar.....y después del ejemplo referido al art.195.1 añade aparte:

La misma estructura presenta,por ejemplo,el delito de omisión de impedir determinados delitos del art.450 CP.

No importa si conoces el Código Penal,no importa si sabes Derecho Penal,solo importa que sepas hacer un examen ambiguo y rebuscado.La forma de elaborar las preguntas es estrafalaria.
No es admisible que se tarde más tiempo en corregir el examen con el libro delante y aun queden dudas,que en hacer la propia prueba.

Por segundo año sigo sin entender que pretenden los "docentes",teniendo en cuenta que por el formato de esta Universidad el estudio autorregulado es fundamental y una cosa es la dificultad propia de los estudios superiores y otra es como conciben esta asignatura,y sobre todo la forma de preguntar en el examen.
Suerte a todos,que nos va a hacer falta para la segunda parte.

Desconectado Armando_79

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 04/02/07
« Respuesta #85 en: 01 de Febrero de 2013, 23:59:55 pm »
Entonces, partiendo de tus respuestas arriba, está ya todo confirmado?

Sí, segurísimo, la 15 es la a), el libro no deja lugar a dudas cuando cita el ejemplo 12.3 y dice: "Como ejemplo de delitos comunes de omisión pura podemos mencionar..." y luego un poco más abajo dice: "La misma estructura presenta, por ejemplo, el delito de omisión de impedir determinados delitos del art. 450 CP"

Seguro la a) vamos.

Desconectado moyanocuesta

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 19/05/10
« Respuesta #86 en: 03 de Febrero de 2013, 00:57:07 am »
  me han recomendado en la biblio que pase del manual de alicia gil gil y lacruz pues incomestible , indigerible y ade,ás se repite , pues , me cuentan que hay mucha repetición.-
y ver el tema de la culpabilidad .-se trata en  infinidad e temas
y que si quiero aprobar que me vaya al manual de  el anterior catedrático  -por cierto no haycatedrático y  es el dept de penal , con peanl 1 con ayor índice de fracaso de universitario
 y es penoso ver que es todo droctina y  nada de legislación de código penal
que tal el manual de P rofesor   Rodriguez ramos. , lo malo es que no está  ya tengo todo el cupo  delibros enpréstamo
. ruego .-ayuda .-opinión de manual de rodriguez ramos .compendio de rodriguez ramos.

Desconectado eliana

• Licenciados
  • *
  • Registro: 02/02/10
« Respuesta #87 en: 03 de Febrero de 2013, 01:23:42 am »
  me han recomendado en la biblio que pase del manual de alicia gil gil y lacruz pues incomestible , indigerible y ade,ás se repite , pues , me cuentan que hay mucha repetición.-
y ver el tema de la culpabilidad .-se trata en  infinidad e temas
y que si quiero aprobar que me vaya al manual de  el anterior catedrático  -por cierto no haycatedrático y  es el dept de penal , con peanl 1 con ayor índice de fracaso de universitario
 y es penoso ver que es todo droctina y  nada de legislación de código penal
que tal el manual de P rofesor   Rodriguez ramos. , lo malo es que no está  ya tengo todo el cupo  delibros enpréstamo
. ruego .-ayuda .-opinión de manual de rodriguez ramos .compendio de rodriguez ramos.

Personalmente no te lo recomiendo.... si estuvieramos hablando de Penal II, te diría que estudies por el manual que creas oportuno, se trata de delitos y del Código Penal, ahí no hay problema porque el bien jurídico protegido, por ejemplo, es el mismo lo estudies por el manual que lo estudies, el delito es el mismo, la pena es la misma.... Pero estamos hablando de Penal I, donde "la doctrina dice, pero yo digo..." (Como decía el profesor Luzón, en su época en la universidad de León), es decir, aqui hay muchas teorías, muchas opiniones y la opinión de los autores del manual, su interpretación, es importante (si quieres aprobar), dado que son ellos mismos los que confeccionan los exámenes.
  Algo que si te puedo decir que está bien en este manual, son los ejemplos, se dice que una imagen vale más que mil palabras y que un buen ejemplo bien vale por 5 horas de estudio...
  El problema de esta asignatura es el grado de dificultad de los exámenes, si encima cambias de manual te será más complicado.

Estudies por el manual que estudies, te deseo muchísima suerte.
Si otros pudieron, nosotros también. ¡Baaannsaaaiii!

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #88 en: 03 de Febrero de 2013, 12:54:34 pm »
 por favor el dropbox donde hay un exámen de  penal 1 no se puede abrir
alguna alma caritativa   para saber por donde van los tiros
moyanocuesta@yahoo.es

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #89 en: 03 de Febrero de 2013, 13:06:42 pm »
Por favor alguien que tenga acceso a los 4 de penal que les tire del caballo camino a tarso
que no enseñan nada ,  que se les paga por enseñar
que los exámenes  los hacenpara que nadie apruebe
pido reunir firmas para que les hagan catedraticos de la complu y  a ver si se atreven a hacer esto en un facultad presencial

Desconectado anmec

Gran usuario
    Miembro Nº 16500
    Registro: 12/09/08

« Respuesta #58 en: 30 de Enero de 2013, 20:39:42 pm »

Una compañera ha dicho que es la c en el foro de grado argumentándolo. Esto es surrealista que en tipo test tengamos que estar con estas dudas.

Desconectado luka

• Licenciados
  • *
  • Registro: 19/09/10
  • Cuando la razón no es fuerte,la fuerza es la razón
« Respuesta #90 en: 03 de Febrero de 2013, 21:00:17 pm »
Pasa que es su primer manual y se han puesto a hacer el compendio y se les fué la mano. Es lógico que quien hace un manual por primera vez no sepa ir al grano, que es muestra de dominar verdaderamente una materia y es como se ayuda al alumno.

Pero seguro que en el próximo quinqunio mejoran.... No problemo...

Hay alguno de esos profesores rescatable... Pero hay otra parte del equipo queee... podrían darle la jubilación anticipada... ejem.

Ánimo!!!

;D

Desconectado mestimomolt

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 27/08/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #91 en: 06 de Febrero de 2013, 18:56:49 pm »
Si no tenemos claro ni con el libro delante las respuestas... es posible que haya algun problema con el planteamiento de la asignatura? Cómo se consigue aprobar?

Desconectado emperador

• Licenciados
  • *
  • Registro: 23/02/10
« Respuesta #92 en: 07 de Febrero de 2013, 21:25:53 pm »
Si no tenemos claro ni con el libro delante las respuestas... es posible que haya algun problema con el planteamiento de la asignatura? Cómo se consigue aprobar?
Como crees que se puede aprobar????? Por mail

Desconectado mestimomolt

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 27/08/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #93 en: 16 de Febrero de 2013, 08:20:12 am »
Perfecto. Este es un ejemplo claro de pregunta mal planteada con respuesta del todo desacertada. La pregunta sería si debes de hacer más énfasis en los casos prácticos, en el estudio de la teoría, si hay algun tema que siempre se repite o simplemente, podriais publicar consejos para aprobarla aparte de leerse y releerse el manual unas cuantas veces? Quizas ahora mi pregunta haya sido mas explicita.