;

Autor Tema: Cuenta indistinta solidaria  (Leído 1481 veces)

Desconectado asgie

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 29/01/13
  • www.uned-derecho.com
Cuenta indistinta solidaria
« en: 08 de Febrero de 2013, 18:14:56 pm »
 Un amigo mío tiene una cuenta indistinta solidaria con su padre donde se cobra la pensión del padre. Él es el que vive con el padre y saca dinero y hace gestiones. ¿Puede su hermana, cuando el padre fallezca, pedirle la mitad de todo lo que mi amigo sacó en vida de su padre o es a partir de la muerte? Gracias por leerme.

Desconectado Jovenamelia

• Licenciados
  • *
  • Registro: 13/08/08
Re:Cuenta indistinta solidaria
« Respuesta #1 en: 08 de Febrero de 2013, 18:21:42 pm »
Hola asgie. Entiendo que únicamente puede reclamar a partir del fallecimiento de su padre por la cantidad que haya en cuenta en ese momento. No por lo que anteriormente haya sacado o dejado de sacar. La cuenta corriente insidtinta simplemente consiste en que las personas titulares pueden disponer de toda la cantidad que haya en la cuenta "indistintamente". Es un "es tanto tuya como mia". Si fuese mancomunada por ejemplo, sí necesitaría la firma de su padre para disponer del dinero. Cuando el padre de tu amigo fallezca, pertenecerá a tu amigo y a los herederos de tu amigo. Pero evidentemente nunca le podrán reclamar a tu amigo por cantidades anteriormente retiradas. El caudal hereditario es el que tiene la persona en el mismo instante en que muere. Espero haberte ayudado. Un saludo.
Los hombres geniales son meteoros destinados a quemarse para iluminar su siglo. (Napoleón Bonaparte)

Desconectado mar6702

• Usuario muy activo
  • Registro: 05/11/09
« Respuesta #2 en: 08 de Febrero de 2013, 22:06:30 pm »
Hola Asgie:
Yo iba a decirte exactamente lo mismo pero ya veo que Jovenalia lo ha explicado perfectamente.
Un saludo!

Desconectado RaulRH

• Graduados
  • *
  • Registro: 05/01/08
« Respuesta #3 en: 08 de Febrero de 2013, 22:26:42 pm »
¿ y si pudiera demostrarse que alguna disposición de efectivo de la cuenta responde a una donación? ¿no cabría la posibilidad de imputarla a la legítima del heredero forzoso?. A ello puede responderse que se atribuye a la mejora y santas pascuas pero ¿y si excede a ésta?¿y si excede la legítima y no se le atribuye la mejora a tu amigo?, no sé, en principio esto es muy difícil, pero ahí está la posibilidad. No obstante si se trata de una herencia de poca monta no creo que haya mayores problemas pero si es de cierta importancia y yo fuera uno de los herederos, trataría de demostrar que existieron donaciones. Decidme si me equivoco porque estoy hablando de memoria.
Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca a un lugar en el que quieres estar mañana.

Desconectado asgie

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 29/01/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 09 de Febrero de 2013, 11:06:06 am »
Gracias por la aclaracion, muy amable