Sí, hay un "y tú más", de facción, de fanatismo, etc. Y el otro roba más, y el otro hizo lo mismo, etc. Ese argumento se utiliza para deslegitimar toda crítica política.
Pero junto a ello, está el discurso del miedo al otro y del mal menor, que paraliza toda apuesta emprendedora. "Y con éstos, te iría peor, y con éstos se rompe España, (¿y con los otros no pasa lo mismo?) y este barco está lleno de caca, pero lo prefiero al Titánic. Y cuidado con probar cosas raras, que viene alguien como Hitler. Y vótanos, porque si no, viene el largo caballero rasputinizado. Y cuidado con Franco, y cuidado con Carrillo, y que viene Mao y que viene Hiro Hito."
Pol Pot, Chaing Kai Check. Mao y Mussolini. Y tú eres como Herodes, y tú como el Caballo de Attila.
Demagogia, fantasmas, fantasmas demagogia, y tú más, y tú peor, tuya, mía, tuya, mía, y tú muy malo, y has empezado tú. Y tú más, y cuidado con el otro. = EXCUSAS DE MAL PAGADOR. Y que A te quita la pensión. Y que si B te quita el paro.
Pero para mejorar, hay que hacer apuestas arriesgadas: que se pueden ganar o perder, pero esto es una muerte lenta y segura.