Después de haber asistido al interesante debate suscitado en torno a esta pregunta, en efecto, creo que hay argumentos para impugnarla, pero yo no emplearía como uno de ellos esos acuerdos sociales. No debemos olvidar que los acuerdos de la junta pueden contener decisiones nulas y anulables y que, en ambos casos, si nadie las impugna, seguirán adelante, lo que no significa que queden subsanadas.
Yo respondí la A porque así lo decía el libro, pero analizando los arts. 320 y 321, creo que es la B. ¿Por qué? Porque el art. 321 exige la paridad de trato, pero respetando los privilegios que a estos efectos hubieran podido otorgarse en la ley. Y, por ejemplo, el art. 100 LSC establece que las acciones sin voto no quedarán afectadas por la reducción del capital social por pérdidas, cualquiera que sea la forma en que se realice, por tanto, eso anula la validez de la opción A por emplear el término "debe". Por otro lado, comprobado ya que el art. 320, que exige la paridad de trato, permite que la paridad de trato no afecte a todas las acciones -algo contradictorio, sí, pero el legislador gasta estas bromas-, se puede respetar el art. 321 LSC, pues amortizando parte de las acciones sin reembolso a los accionistas se puede reducir capital por pérdidas y restablecer el equilibrio patrimonial.
En definitiva, puestos a impugnar, yo me agarraría más a lo que dice la ley que a lo que dicen los acuerdos sociales publicados en el BORME.
Lo que sí puede ocurrir es una cosa curiosa. En el examen de Septiembre de 2012 en el que cayó esta misma pregunta, dieron como válida la A y nadie la impugnó -o, si alguien lo hizo, el resultado de la misma no lo conocemos-, y si saliera adelante la impugnación esta vez y anularan la pregunta, alguien que hubiera suspendido en Septiembre por esta pregunta, podría instar la revisión de su nota. A lo mejor alguien que domine el Dcho. Administrativo -yo aún no le he hincado el diente-, podría confirmar, aunque sólo sea por curiosidad, si ante hechos nuevos, es posible revisar un acto administrativo, porque entiendo que la nota lo es.
Bueno, no quisiera generar más polémica sobre este asunto, y la verdad es que apenas participo ya en el foro por cuestiones que no vienen al caso, aunque lo leo asiduamente. Hoy he hecho una excepción porque el asunto me parecía interesante y curioso.
Saludos y suerte a todos en los examenes