;

Autor Tema: POST OFICIAL CONSTITUCIONAL I - CUOTA MELLADO 2012-2013  (Leído 65309 veces)

Desconectado pg_silke

• Graduados
  • *
  • Registro: 03/09/12
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL CONSTITUCIONAL I - CUOTA MELLADO 2012-2013
« Respuesta #100 en: 29 de Marzo de 2013, 18:04:59 pm »
Si quieres, puedes elegir la práctica más dos de teoria, o sino tres de teoria.

Desconectado Gela_

• Usuario muy activo
  • Registro: 09/02/11
« Respuesta #101 en: 29 de Marzo de 2013, 18:15:50 pm »
Aaah!! vale, ya lo tengo claro entonces... pensé que era obligatorio hacer la practica, porqie en Tº de la Constitucion, el comentario de texto era obligatorio asiq...

gracias por resolver mi duda ^^

Desconectado narap

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 12/11/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #102 en: 01 de Abril de 2013, 12:55:35 pm »
Y una cosita, ¿ tenéis decidido si vais a contestar a la práctica o pasáis de ella? Es que no se si es mejor dedicarse a la teoría y contestar directamente a esas tres, o  si la práctica tampoco es tan complicada y merece la pena mirarloooo?? uff que cacao... :'(

Desconectado Gela_

• Usuario muy activo
  • Registro: 09/02/11
« Respuesta #103 en: 01 de Abril de 2013, 15:34:08 pm »
Yo me voy a centrar mas en las preguntas..... si veo que la practica es facil y la se contestar pues igual me planteo hacerla, pero de primeras voy a por las preguntas... ;)

Desconectado mreche10

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 20/10/10
« Respuesta #104 en: 01 de Abril de 2013, 19:22:43 pm »
alguien me puede pasar el enlace de los apuntes de faustus? mi correo es mrg7524@hotmail.com

Desconectado carlsuar

• Usuario muy activo
  • Registro: 19/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #105 en: 02 de Abril de 2013, 12:18:06 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo me voy a centrar mas en las preguntas..... si veo que la practica es facil y la se contestar pues igual me planteo hacerla, pero de primeras voy a por las preguntas... ;)
En realidad de práctica no tiene nada. Es una pregunta teórica mas. En vez de preguntarte "La constitución como fuente de fuentes" te ponen un comentario de una sentencia del constitucional donde mencionan eso y te dicen que la comentes. ¿como? poniendo que la constitución es fuente de fuentes y desarrollando. He visto solo los primeros temas pero, en el libro, te van mencionando las sentencias comentando los epígrafes referentes al tema. Luego en los comentarios de las sentencias se repite lo mismo pero en referencia a esos comentarios. En resumen, me parecen preguntas sencillas (las de las sentencias) si te has leido el tema o si lo sabes. Por ello, creo, que al final lo que haces en el exámen depende mas de lo que te sepas y no de si la pregunta es así o asá.

Desconectado aroa g

• Graduados
  • *
  • Registro: 02/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #106 en: 02 de Abril de 2013, 13:59:53 pm »
Hola chicos,
Alguién sabría explicarme los tipos de leyes más claramente porque no me entero de naaa y tampoco encuentro información clara en la web.
Leyes Basicas, Marco, de tranferencia y de armonización...
Muchas gracias

Desconectado JuanXVIII

• Graduados
  • *
  • Registro: 03/07/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #107 en: 02 de Abril de 2013, 18:41:42 pm »
Hola chicos,
Alguién sabría explicarme los tipos de leyes más claramente porque no me entero de naaa y tampoco encuentro información clara en la web.
Leyes Basicas, Marco, de tranferencia y de armonización...
Muchas gracias

A ver si te puedo echar un cable con esto. Lo principal para diferenciar este tipo de leyes es tener claro quien tiene la competencia respecto a la materia regulada en la ley.

Las leyes básicas son leyes estatales, que regulan materias cuya COMPETENCIA se encuentra COMPARTIDA entre el estado y la comunidad autónoma, podemos decir que el estado hace la parte del trabajo que le toca y del resto se encarga la comunidad autónoma.

Las leyes marco son muy similares a las básicas, la diferencia estriba en que en este caso, la materia sobre la que se regula es de COMPETENCIA ESTATAL, y el estado faculta a la comunidad autónoma que corresponda para que regule sobre esa materia, dándole las directrices que tiene que seguir en el contenido de la ley, aunque la competencia sigue siendo estatal. Digamos que las leyes marco son una especie de forma velada de delegación para ampliar la competencias legislativas de las comunidades autónomas.

Las leyes de transferencia o de delegación son leyes orgánicas, en las que el estado delega en una comunidad autónoma facultades sobre una materia de COMPETENCIA ESTATAL, que son susceptibles de transferencia o delegación. Como ejemplo pueda servir la ley por la que el estado transfirió a Andalucía las competencias de empleo o de sanidad (igual que a Andalucía a cualquiera otra comunidad autónoma). La propia ley prevé la transferencia de medios económicos y las formas de control por parte del estado.

Las leyes de armonización son leyes estatales y ordinarias, que se crean para corregir desigualdes en la legislación de las comunidades autónomas, aún cuando se trate de COMPETENCIAS EXCLUSIVAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS. Son leyes que se utilizan para evitar conflictos entre las diferentes comunidades autónomas, en aras del interés general. La necesidad de esta ley debe ser acordado por la mayoría absoluta de cada una de las Cámaras debido a que el estado va a legislar sobre materias que no son de su competencia, motivo por el cual requiere un consenso grande, aunque el resultado final sea una ley ordinaria.

No sé si te habré aclarado algo o te he acabado liando más, pero bueno, espero haberte servido de ayuda.

Saludos.
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.

Desconectado ainara_z

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 15/10/08
« Respuesta #108 en: 02 de Abril de 2013, 21:41:04 pm »
Muy buenas a todos, me uno a este post.
Saludos.

Desconectado aroa g

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #109 en: 03 de Abril de 2013, 11:47:24 am »
A ver si te puedo echar un cable con esto. Lo principal para diferenciar este tipo de leyes es tener claro quien tiene la competencia respecto a la materia regulada en la ley.

Las leyes básicas son leyes estatales, que regulan materias cuya COMPETENCIA se encuentra COMPARTIDA entre el estado y la comunidad autónoma, podemos decir que el estado hace la parte del trabajo que le toca y del resto se encarga la comunidad autónoma.

Las leyes marco son muy similares a las básicas, la diferencia estriba en que en este caso, la materia sobre la que se regula es de COMPETENCIA ESTATAL, y el estado faculta a la comunidad autónoma que corresponda para que regule sobre esa materia, dándole las directrices que tiene que seguir en el contenido de la ley, aunque la competencia sigue siendo estatal. Digamos que las leyes marco son una especie de forma velada de delegación para ampliar la competencias legislativas de las comunidades autónomas.

Las leyes de transferencia o de delegación son leyes orgánicas, en las que el estado delega en una comunidad autónoma facultades sobre una materia de COMPETENCIA ESTATAL, que son susceptibles de transferencia o delegación. Como ejemplo pueda servir la ley por la que el estado transfirió a Andalucía las competencias de empleo o de sanidad (igual que a Andalucía a cualquiera otra comunidad autónoma). La propia ley prevé la transferencia de medios económicos y las formas de control por parte del estado.

Las leyes de armonización son leyes estatales y ordinarias, que se crean para corregir desigualdes en la legislación de las comunidades autónomas, aún cuando se trate de COMPETENCIAS EXCLUSIVAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS. Son leyes que se utilizan para evitar conflictos entre las diferentes comunidades autónomas, en aras del interés general. La necesidad de esta ley debe ser acordado por la mayoría absoluta de cada una de las Cámaras debido a que el estado va a legislar sobre materias que no son de su competencia, motivo por el cual requiere un consenso grande, aunque el resultado final sea una ley ordinaria.

No sé si te habré aclarado algo o te he acabado liando más, pero bueno, espero haberte servido de ayuda.

Saludos.

Me ha quedado muy claro. Muchisimas gracias Juan  ;)

Desconectado aroa g

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #110 en: 03 de Abril de 2013, 15:35:44 pm »
Saludos Ainara-Z,
 aquí estamos para lo que haga falta  ;)

Desconectado OldNaked

• Usuario muy activo
  • Registro: 20/06/11
  • Los sueños están para cumplirlos no para soñarlos
« Respuesta #111 en: 03 de Abril de 2013, 23:19:06 pm »
Buenas compañeros, ¿no es necesario hacer realmente la parte práctica verdad?; ¿qué aconsejáis?
"quotquotEl éxito nunca viene solo, hay que trabajar arduamente para lograrlo"quotquot

Desconectado laurataik

• Usuario muy activo
  • Registro: 14/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #112 en: 04 de Abril de 2013, 12:07:25 pm »
Buenas compañeros, ¿no es necesario hacer realmente la parte práctica verdad?; ¿qué aconsejáis?

No es obligatoria la parte practica, yo me voy a estudiar suuuper bien la teoría y como dicen los compañeros la practica no deja de ser una pregunta teórica más... así que sabiéndote todo no creo que tengas ningún problema  :)

Desconectado mmurciaz

• Usuario muy activo
  • Registro: 15/11/10
Grupo facebook Comentario Sentencias
« Respuesta #113 en: 04 de Abril de 2013, 14:18:12 pm »
  Hola a todos,
  creo que en facebook ademas de la pagina de esta asignatura en general, hay otra pagina para los comentarios de sentencias,
   ¿Puede ponerme alguien la direccion? es que no la encuentro por ningun lado y es lo que todavia me aclaro menos y llevo mas flojo,

Gracias y Saludos
   Miguel

Desconectado hsantana2

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 18/09/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #114 en: 04 de Abril de 2013, 19:13:00 pm »
Jolines eres un hacha.... Gracias JUAN XVIII me haz quitado dudas.

Saludos

Desconectado rasputinico

• Graduados
  • *
  • Registro: 01/12/08
« Respuesta #115 en: 04 de Abril de 2013, 22:14:59 pm »
 8) :-* :(Amigos ,hola a todos ,por favor alguien sabe donde ????? pdf con la parte correspondiente al TC estoy  :D y no lo encuentro por ningún lado . Merci

Desconectado carlsuar

• Usuario muy activo
  • Registro: 19/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #116 en: 05 de Abril de 2013, 09:18:43 am »
No es obligatoria la parte practica, yo me voy a estudiar suuuper bien la teoría y como dicen los compañeros la practica no deja de ser una pregunta teórica más... así que sabiéndote todo no creo que tengas ningún problema  :)
+1

Desconectado OldNaked

• Usuario muy activo
  • Registro: 20/06/11
  • Los sueños están para cumplirlos no para soñarlos
« Respuesta #117 en: 05 de Abril de 2013, 23:39:56 pm »
Gracias...!!
"quotquotEl éxito nunca viene solo, hay que trabajar arduamente para lograrlo"quotquot

Desconectado David1989

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 22/07/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #118 en: 06 de Abril de 2013, 11:40:06 am »
Buenos días teneís hecho algunos la recopilación de exámenes de otros años? Muchas gracias.

Desconectado juan66

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 14/06/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #119 en: 07 de Abril de 2013, 11:55:21 am »
Desde ayer esta colgada en la plataforma Alf, la Pec. de constitucional I. Basicamente hay que buscar 10 decretos-ley del actual gobierno, identificarlos con su nombre, hacer un resumen de los objetivos del decreto-ley, buscar la justificacion para la "urgente necesidad", hacer una valoracion critica de esta justificacion, comprobar si respeta la materia vedada por el asticulo 86.1 de la CE y buscar cuando ha sido convalidado por el congreso.
Creo que es una pasada de prueba y que requiere un monton de trabajo y sobre todo de tiempo que no nos sobra.
Un saludo.