;

Autor Tema: ¿Examen inconstitucional?  (Leído 3058 veces)

Desconectado jairo

• Usuario de honor
  • Registro: 12/07/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
¿Examen inconstitucional?
« en: 17 de Marzo de 2013, 12:23:27 pm »
Un compañero ha enviado un mensaje en el foro de debate del ALF de Administrativo II, en el que comunica que un profesor de Derecho Penal de la Universidad de Murcia considera inconstitucional el examen de test en el que resten puntos por las preguntas equivocadas. Lo correcto es, como por ejemplo, en el caso de Constitucional II, puntuar las preguntas acertadas.
¿Qué os parece?

Desconectado widowson

• Usuario de honor
  • Registro: 18/02/11
Re:¿Examen inconstitucional?
« Respuesta #1 en: 17 de Marzo de 2013, 15:13:31 pm »
Que hay gente que se aburre mucho.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/10/10
« Respuesta #2 en: 17 de Marzo de 2013, 15:46:25 pm »
Yo creo que ese compañero simplemente debería estudiar más y patalear menos.

Desconectado paz664

• Graduados
  • *
  • Registro: 16/09/11
« Respuesta #3 en: 17 de Marzo de 2013, 21:16:06 pm »
Yo no discuto que puedan tener razón, pero creo que hay gente mucho más preparada que yo para analizar y decidir sobre ese asunto.

¡Esperaré a que haya jurisprudencia sobre el tema!   :)

Desconectado Alber_mad

• Usuario muy activo
  • Registro: 09/10/11
  • Ante la duda.... gas!!
« Respuesta #4 en: 17 de Marzo de 2013, 22:14:37 pm »
Que mal invierten el tiempo algunos.
¿Inconstitucional un examen tipo test por el hecho de que resten puntuación las preguntas incorrectas?  :o
La lástima es que una cuestión así pueda llegar a un juzgado. Me parece algo absurdo pero bueno, allá cada uno con sus ideales.

Desconectado rbky

• Graduados
  • *
  • Registro: 30/09/08
« Respuesta #5 en: 17 de Marzo de 2013, 22:46:10 pm »
che, en la constitución hay algún artículo que hable de los exámenes tipo test??? ajajajajajaj que bueno....

Desconectado EstadioAzteca

• Usuario muy activo
  • Registro: 08/06/11
« Respuesta #6 en: 17 de Marzo de 2013, 23:01:35 pm »
"Cree ilegales las pruebas en que las respuestas erróneas restan puntos. José Muñoz Clares se apoya en una sentencia del TC.
Antonio j. Santos. 02.03.2006
Los exámenes tipo test en los que las respuestas incorrectas restan a las acertadas son inconstitucionales. Lo defiende el profesor de Derecho Penal de la Universidad de Murcia, José Múñoz Clares, en su libro Ne bis in idem y Derecho Penal, que acaba de publicar.
El docente considera que este modelo de tipo test quiebra el principio jurídico Ne bis in idem (una misma acción no puede ser sancionada dos veces) con 27 siglos de antigüedad. Para ello se apoya en la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) 188/2005 de 7 de julio. En ella se obligó a quitar una supersanción añadida (suspensión de funciones durante tres años) a la condena por tres faltas administrativas graves cometidas por un policía municipal de Madrid.

«Es un caso análogo a los exámenes tipo test que quitan puntos y usados en Económicas, Medicina o Matemáticas», cuenta Muñoz Clares. Por eso, «si no se modifica la legislación, pronto los alumnos recurrirán la constitucionalidad de esta clase de exámenes que no se utilizan en las oposiciones de la administración pública», añade el profesor.

Si el TC apoyara la tesis de Muñoz Clares, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Aguas o los regímenes disciplinarios de los colegios profesionales se verían afectadas, porque vulneran el Ne bis in idem.

Muñoz Clares defiende la tesis de su libro en la weblog No puedes ver los enlaces. Register or Login"

Toma ya. La analogía ¿legis o iuris?, vamos que no la veo. Una pregunta que no se penaliza NO supone ningún castigo, luego la penalización no supone un doble perjuicio para el alumno. O será que como estoy en segundo no me entero de ná. Peor me parece esa asignatura (también tipo test), en la que tienes que tener correctas 25 de 35 para llegar al aprobado. Eso si que es sospechoso.

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/10/10
« Respuesta #7 en: 18 de Marzo de 2013, 00:03:24 am »
Pues ya que los exámenes tests que penalizan son inconstitucionales en lugar de pedir revisión o comisiones, pongamos recursos de inconstitucionalidad jejeje.

Desconectado rbky

• Graduados
  • *
  • Registro: 30/09/08
« Respuesta #8 en: 18 de Marzo de 2013, 00:15:45 am »
lo veo absurdo, ridículo por muy catedrático de derecho penal, lo siento es mi opinión, me parece genial que la gente discuta pero...
podemos ir al TC y presentar un recurso, digo no??? ya que estamos...  :D
por cierto, después de tener aprobado los 4 constitucionales me pregunto y cuál será el recurso de inconstitucionalidad?? de amparo, por que no, ya puestos ajjaajajj

Desconectado traianos

• Usuario muy activo
  • Registro: 12/11/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 18 de Marzo de 2013, 00:29:52 am »
Dudo que un profesor de la universidad de Murcia diga semejante gilipollez, si realmente lo dijo, pobres alumnos, vaya prenda tienen como profesor.

Igual es mejor que no resten, pero necesites un 70% acertadas para aprobar no? (en algunos posts he leído gente que lo prefería  :o)

Desconectado jairo

• Usuario de honor
  • Registro: 12/07/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 18 de Marzo de 2013, 11:53:08 am »
A mí me parece exagerado lo de inconstitucional, pero lo que sí me parece es injusto que penalicen las preguntas erróneas. Pongo un ejemplo

Examen de Constitucional II: 11 preguntas acertadas y 3 erróneas: Nota 5,5 ( Aprobado)
Examen de Administrativo II: 11 preguntas acertadas y 3 erróneas: Nota 4,75 (Suspenso)

Desconectado Iker014

• VIP - Graduado
  • *
  • Registro: 24/07/10
  • ¿Justicia ciega?
« Respuesta #11 en: 18 de Marzo de 2013, 12:20:26 pm »
Pues yo pienso que esto es una cagada como un templo. Yo creo que si llega un recurso de inconstitucionalidad al TC por un examen tipo de test, lo primero que hará el magistrado será: ¿echarse a reir? o ¿echarse a llorar?.

Es cierto que es un perjuicio el que te resten las preguntas mal contestadas, pero alegar el principio de no bis in idem, me parece absurdo. Ya que el no contestar no te produce perjuicio alguno, simplemente no sumas.

Particularmente, es obvio que prefiero el examen sin restar; pero por otro lado hay que ser conscientes que en aquellas donde no se resta influye el factor suerte, empezamos a poner cruces y, total como no resta, alguna acertaremos. Bajo mi opinión, creo que ese es el principal motivo de que algunos Departamentos se decanten por este sistema.
Quien pide justicia, pide que le den la razón.

Desconectado ttanni

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 25/11/10
« Respuesta #12 en: 18 de Marzo de 2013, 12:50:46 pm »
El problema aquí es que todo en la vida no se puede resolver con el Derecho. Con todos mis respetos, no le vendría nada mal al Sr. Muñoz Clares adquirir unas nociones básicas de estadística.

Desconectado traianos

• Usuario muy activo
  • Registro: 12/11/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #13 en: 18 de Marzo de 2013, 12:57:16 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
A mí me parece exagerado lo de inconstitucional, pero lo que sí me parece es injusto que penalicen las preguntas erróneas. Pongo un ejemplo

Examen de Constitucional II: 11 preguntas acertadas y 3 erróneas: Nota 5,5 ( Aprobado)
Examen de Administrativo II: 11 preguntas acertadas y 3 erróneas: Nota 4,75 (Suspenso)

si en constitucional II contestas 14 preguntas, lo que es injusto es que hayas llegado a la universidad. Y si en administrativo II contestas 14, pues más o menos, porque no te has parado a pensar cuales son las combinaciones óptimas para llegar al 5, aunque por esto, alguna con un 4,8 ya me llamó de todo en otro post  :D

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/08/11
« Respuesta #14 en: 21 de Marzo de 2013, 11:27:38 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
si en constitucional II contestas 14 preguntas, lo que es injusto es que hayas llegado a la universidad. Y si en administrativo II contestas 14, pues más o menos, porque no te has parado a pensar cuales son las combinaciones óptimas para llegar al 5, aunque por esto, alguna con un 4,8 ya me llamó de todo en otro post  :D

Traianos, yo a ti "no te llamé de todo en otro post". Simplemente dije que tú a mi no me conocías, por lo tanto no podías entrar a valorar si estudiaba o no. Y pedía que respetaras mi opinión, como hay que hacer siempre. Que yo sepa, esto no es llamarte de todo.

Desconectado Ponder

• Graduados
  • *
  • Registro: 06/10/11
  • El miedo es la excusa para no intentarlo.
« Respuesta #15 en: 21 de Marzo de 2013, 13:59:04 pm »
No le veo ningún sentido, el ne bis in idem no se da por ningún lado. Cada pregunta es evaluada una solo vez y se le asigna la puntuación correspondiente (positivo o negativo) y luego se suma.
La regla número uno es: no te preocupes por las cosas pequeñas. La regla número dos es: todo son cosas pequeñas.