;

Autor Tema: Reflexión sobre el pretendido Departamento de Derecho de la Empresa  (Leído 1359 veces)

Desconectado Alelo334

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 15/03/10
Buenos días,

Hoy me he levantado reflexivo.

Os habéis dado cuenta que Financiero y Tributario no es en sentido estricto un Departamento. Es un área de conocimiento del departamento de Derecho de la Empresa, que también incluye otras áreas de conocimiento que son D. Internacional privado y D del Trabajo y SS. Este departamento es impropio en sí.

Trataré de explicarme: Como sabéis en Derecho el concepto/institución "empresa" como tal no existe, de hecho, estudiamos el concepto Persona Jurídica y en puridad basta comprobar los programas de cada una de estas áreas de conocimiento, empezando por FyT para comprender que IRPF o Transmisiones Patrimoniales por ejemplo, no tiene que ver con empresa o que el Derecho Individual del Trabajo o que el Contrato del Trabajo, tiene que ver más con Derecho civil que con el pretendido Derecho de la Empresa o que Derecho Internacional Privado, tiene más que ver con temas de Nacionalidad y por tanto materia directa de Derecho Civil.

En puridad, me lleva a pensar que estas áreas de conocimiento, son de partida "conflictivas" y permiten el cuestionamiento de la misma como Departamento de un pretendido impropio "Derecho de la Empresa· y en Derecho debemos hablar con rigor. Quien duda que Derecho Mercantil es realmente el verdadero Derecho de las Personas Jurídicas?

Dicho esto, parece sorprendente que al menos dos de esas tres áreas de conocimiento, sean verdaderas fuentes de quejas de los alumnos, verdaderos "reinos de taifas" de sus equipos docentes. Me refiero a D. Fy T y a D. del Trabajo y SS, donde coincidiremos que tienen unas actuaciones poco razonables para nosotros los estudiantes. Así no se entiende que en D. del T y SS no te dejen llevar el programa de la asignatura o la falta de un criterio objetivo en la evaluación de D. Fy T.

Comparando el examen de D. Mercantil tipo test (objetividad) y donde reconocen mediante la "anulación de preguntas" que pueden equivocarse al plantear las preguntas o respuestas, con el de D. Fy T, me lleva a sugerir la implantación de un examen tipo test en D Fy T. Bueno, creo que sería al menos más objetivo.

Me cuestiono el sentido del Departamento del pretendido "Derecho de la Empresa"  y creo que deben asignarse a los ya existentes departamentos Civil y Administrativo

Saludos

Desconectado ius dental cai

• Licenciados
  • *
  • Registro: 27/02/10
  • Dura lex, sed lex
Re:Reflexión sobre el pretendido Departamento de Derecho de la Empresa
« Respuesta #1 en: 23 de Marzo de 2013, 09:52:28 am »
Las mañanas de los sábados son muy malas jejeje :D :D :D :D :D :D
Mucho más dentista que abogado y mucho más abogado que dentista.

Desconectado mdolly

• Usuario muy activo
  • Registro: 28/01/08
« Respuesta #2 en: 23 de Marzo de 2013, 10:38:42 am »
IUS: Eso sí que es un buen tratamiento..... Nos presentaremos todos a tu consulta!!!!

ALELO: Buenos días..... Me podrías dar 24 horas para despabilar y meditar sobre tus reflexiones nocturnas????
Gracias y un abrazo.

Desconectado jlacarra

• Usuario muy activo
  • Registro: 13/06/09
« Respuesta #3 en: 23 de Marzo de 2013, 10:58:31 am »
A mi, las asignaturas que de largo (pero de largo.... largo ;D) más sencillas me han resultado de toda la carrera han sido:

- Derecho Mercantil I
- Derecho Mercantil II
- Derecho Civil Comunitario

Iré más lejos: no solo han sido las más sencillas, sino también las que (no disparen por favor) más me han gustado. Todas ellas, evidentemente, de tipo test. En mi humilde opinion, los examenes de tipo test se pueden afrontar con muchas garantias siempre que se cuente con tres herramientas:

1. Bibliografía recomendada (no soy muy fan de apuntes... y mira que hay apuntes excelentes en el foro)
2. Varios examenes tipo test de años anteriores para practicar.
3. Tiempo y paciencia para hacerlos una y mil veces.

Ya pueden plantear los enunciados de forma torticera, enrevesada y compleja... que si has repetido una y mil veces las preguntas de años anteriores... al final acabas por ver "donde está la trampa". Me parece, en la linea de lo que ha comentado Alelo334, un sistema totalmente objetivo, y que además pone de manifiesto, a través de la la eventual anulacion de preguntas, que todos somos humanos.

Otro gallo cantaría si Financiero hubiese sido test... habría acabado la carrera el año pasado :D

Desconectado Alelo334

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 15/03/10
« Respuesta #4 en: 23 de Marzo de 2013, 12:22:41 pm »
Ese es uno de los sentidos de mi reflexión... la mayor necesidad de objetividad en la evaluación de un área FyT que plantea desde hace años serias quejas de sus evaluaciones.

Me arriesgo a decir, que además es una materia FyT con pocos principios de Derecho en sentido estricto (son una parte de Principios administrativos y de la famosos principios de economía "capacidad contributiva" y "asignación de recursos"), por tanto no debería ser obstáculo infranqueable para obtener una licenciatura o un grado en Derecho.

Una buena manera de enfrentarse al reto de superar esta asignatura impartida por este equipo docente, es intentar entender las motivaciones de los componentes del mismo y personalmente me parece, que son motivaciones derivadas de que no tienen entidad suficiente para ser Departamento.

Saludos

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Todas ellas, evidentemente, de tipo test. En mi humilde opinion, los examenes de tipo test se pueden afrontar con muchas garantias siempre que se cuente con tres herramientas:

1. Bibliografía recomendada (no soy muy fan de apuntes... y mira que hay apuntes excelentes en el foro)
2. Varios examenes tipo test de años anteriores para practicar.
3. Tiempo y paciencia para hacerlos una y mil veces.

Ya pueden plantear los enunciados de forma torticera, enrevesada y compleja... que si has repetido una y mil veces las preguntas de años anteriores... al final acabas por ver "donde está la trampa". Me parece, en la linea de lo que ha comentado Alelo334, un sistema totalmente objetivo, y que además pone de manifiesto, a través de la la eventual anulacion de preguntas, que todos somos humanos.

Otro gallo cantaría si Financiero hubiese sido test... habría acabado la carrera el año pasado :D

Desconectado luka

• Licenciados
  • *
  • Registro: 19/09/10
  • Cuando la razón no es fuerte,la fuerza es la razón
« Respuesta #5 en: 23 de Marzo de 2013, 17:12:15 pm »
Ese es uno de los sentidos de mi reflexión... la mayor necesidad de objetividad en la evaluación de un área FyT que plantea desde hace años serias quejas de sus evaluaciones.

Me arriesgo a decir, que además es una materia FyT con pocos principios de Derecho en sentido estricto (son una parte de Principios administrativos y de la famosos principios de economía "capacidad contributiva" y "asignación de recursos"), por tanto no debería ser obstáculo infranqueable para obtener una licenciatura o un grado en Derecho.

Una buena manera de enfrentarse al reto de superar esta asignatura impartida por este equipo docente, es intentar entender las motivaciones de los componentes del mismo y personalmente me parece, que son motivaciones derivadas de que no tienen entidad suficiente para ser Departamento.

Saludos

(+1)

Desconectado widowson

• Usuario de honor
  • Registro: 18/02/11
« Respuesta #6 en: 25 de Marzo de 2013, 09:58:50 am »
Y seguro que además son de Zaragoza!
 ;D
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.