Buenos días,
Hoy me he levantado reflexivo.
Os habéis dado cuenta que Financiero y Tributario no es en sentido estricto un Departamento. Es un área de conocimiento del departamento de Derecho de la Empresa, que también incluye otras áreas de conocimiento que son D. Internacional privado y D del Trabajo y SS. Este departamento es impropio en sí.
Trataré de explicarme: Como sabéis en Derecho el concepto/institución "empresa" como tal no existe, de hecho, estudiamos el concepto Persona Jurídica y en puridad basta comprobar los programas de cada una de estas áreas de conocimiento, empezando por FyT para comprender que IRPF o Transmisiones Patrimoniales por ejemplo, no tiene que ver con empresa o que el Derecho Individual del Trabajo o que el Contrato del Trabajo, tiene que ver más con Derecho civil que con el pretendido Derecho de la Empresa o que Derecho Internacional Privado, tiene más que ver con temas de Nacionalidad y por tanto materia directa de Derecho Civil.
En puridad, me lleva a pensar que estas áreas de conocimiento, son de partida "conflictivas" y permiten el cuestionamiento de la misma como Departamento de un pretendido impropio "Derecho de la Empresa· y en Derecho debemos hablar con rigor. Quien duda que Derecho Mercantil es realmente el verdadero Derecho de las Personas Jurídicas?
Dicho esto, parece sorprendente que al menos dos de esas tres áreas de conocimiento, sean verdaderas fuentes de quejas de los alumnos, verdaderos "reinos de taifas" de sus equipos docentes. Me refiero a D. Fy T y a D. del Trabajo y SS, donde coincidiremos que tienen unas actuaciones poco razonables para nosotros los estudiantes. Así no se entiende que en D. del T y SS no te dejen llevar el programa de la asignatura o la falta de un criterio objetivo en la evaluación de D. Fy T.
Comparando el examen de D. Mercantil tipo test (objetividad) y donde reconocen mediante la "anulación de preguntas" que pueden equivocarse al plantear las preguntas o respuestas, con el de D. Fy T, me lleva a sugerir la implantación de un examen tipo test en D Fy T. Bueno, creo que sería al menos más objetivo.
Me cuestiono el sentido del Departamento del pretendido "Derecho de la Empresa" y creo que deben asignarse a los ya existentes departamentos Civil y Administrativo
Saludos