Hola chicos!
Esta mañana he hablado con mi negociado y me ha atendido una chica majísima que me ha ayudado un montón. Os cuento:
De un lado, me ha explicado la diferencia entre "adaptadas" y "convalidadas".
- ADAPTADAS: asignaturas que vienen de unos estudios
iguales a los que cursas en la UNED, pero habiéndolas cursado en otra Universidad con anterioridad (yo vengo de estudiar Derecho en la presencial). Con una solicitud del alumno, se puede hacer reflejar las notas de las mismas en el expediente.
- CONVALIDADAS: son las que te convalidan por contenidos cuando provienen de una carrera
diferente de la que estás cursando en la UNED (por ejemplo, si vienes de estudiar Relaciones Laborales y te pasas a Derecho, como tu caso,
Pravias 
). Creo que son estas las que se te quedan en un 5, pero no me hagáis mucho caso!
Yo no sabía cuál era la diferencia de ambas y la chica me lo explicó genial.
De otro lado, le expliqué mi problema: que en las asignaturas aprobadas en la Universidad presencial me figura una "D" tras trasladar el expediente a la UNED y sin que haya constancia de una nota numérica al lado.
Bien, lo que hizo fue meterse en el sistema y me dijo que a veces lo que nosotros vemos en la Secretaría Virtual no coincide con lo que a ellos tienen acceso desde su programa.
Y me explico.
Me confirmó que aunque mis calificaciones no eran numéricas en la Universidad de origen, tras hacer el traslado dejaron constancia en mi expediente de la UNED de una "nota media ponderada". Esto significa que a los aprobados les ponen un 5,5, a los notables un 7,5 y así sucesivamente.
Aunque yo no lo vea en mi Campus Virtual, ese certificado de notas existe y con pagar las tasas del "Impreso K", me lo envían a casa.
De hecho, me dijo hasta la nota media que tengo del primer ciclo (ya terminado) y me comentó que hasta que no se finaliza el segundo ciclo no veré la nota media final (en otras Universidades puedes ver tu nota media según vas aprobando asignaturas).
Total que me he quedado mucho más tranquila y contenta! Mañana mismo hago los trámites para tener el certificado, que si bien no es el definitivo (al no tener la carrera terminada) al menos me servirá para ciertos "planes" que con lo que me salía en el Campus Virtual se me venían abajo.
Espero que con este PEDAZO de rollo os haya podido aclarar un poquito las cosas!
Marcopz24, si a ti te aparecen ya las notas numéricas al lado de la "D" en el expediente del Campus Virtual, no te preocupes porque serán esas las que tomarán en cuenta para hacerte la media sin duda.
Un saludo!
P.D.: no sé a vosotros, pero en el Campus Virtual tampoco me aparecen las asignaturas de libre configuración adaptadas y sin embargo a la chica le aparecían todas! Bueno, con tal de tenerlo pago la tasa y listo.