;

Autor Tema: Como y donde reclamar.  (Leído 2113 veces)

Desconectado JoseGuindel

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 11/10/12
  • www.uned-derecho.com
Como y donde reclamar.
« en: 03 de Abril de 2013, 18:19:06 pm »
Hola. A unos compañeros y a mí, nos han quitado la Matrícula de Honor concedida con anterioridad en Teoría del Estado Constitucional. Después del exámen, procedieron a poner la nota correspondiente y a otorgar las matrículas de honor. El día 8 de marzo me enviaron mensaje y verifiqué que la nota final era de un 9,4 y que se me concedía una matrícula de honor, y así con los demás alumnos que hubieran sacado de 9 en adelante.

Días más tarde, el 21 de marzo, recibo un nuevo mensaje, otra vez de la misma asignatura, conservando la misma nota, pero ahora en vez de Matrícula de Honor, aparece la calificación de sobresaliente, y así a todos los compañeros con notas del 9 al 9,5. Evidentemente me pongo en contacto con la profesora Navas de Constitucional, la cual después de Semana Santa me llama por telefóno, y me dice literalmente que todo se debe a un fallo informático, que la nota es sobresaliente, quedando la Matrícula de 9,5 en adelante. Bien, yo la dijo que me parece totalmente injusto que me cambien la calificación una vez terminado el plazo de revisiones de exámen, y me dice que lo ha estado revisando (que casualidad, sin decirselo nadie, ¿habrá revisado el de todos?), y que desgraciadamente no me puede subir la nota y que además todas las matrículas estan ya concedidas.

Es evidente que si ya tienen todas las matrículas concedidas, por mucho que reclame la revisión de exámen no se van poner en el brete de volver a quitar la matrícula a otro si a mi me suben la nota, con lo que presumo que la revisión por la misma profesora no serviría de nada.

A mi parecer, lo que ha pasado realmente es que mucha gente ha solicitado la revisión de exámen, al faltarles unas décimas para el 9, y como por lo visto en la Uned en las revisiones o te dejan la misma nota o te la suben, no existiendo el peligro de que una nueva revisión se haga a la baja, imagino que muchos estudiantes hayan reclamado, y algunos hayan conseguido que les suban la nota, con lo cual de golpe y porrazo, si antes de las revisiones ya nos habían concedido las matrículas, ahora, con más estudiantes en la nota válida para concederla, se ven en el brete de que ya no existen matrículas disponibles para los nuevos alumnos con derecho a ella. Y cual es la solución?? Pues fácil, suben la nota de corte de un 9 a un 9,5 y los que ya las tenían concedidas del tramo del 9 al 9,5 se las quitan directamente, fuera de plazo para reclamar, y con nocturnidad y alevosía.

La enorme chapuza de haber concedido las matriculas de honor antes de haber acabado el plazo para las reclamaciones de revisión de exámen, ha llevado a dos situaciones diferentes; por un lado, mucha gente contenta con un 8,9 , 8,8 u similar que estarían encantados de la vida con su nota, si ven que con un 9 les conceden matrícula, como ya han visto, y en virtud de que la reclamación no conlleva el peligro de que bajen la nota, se han lanzado a reclamar para intentar arañar esas décimas, y algunos por lo visto lo consiguieron, y que de otra manera ni se habrían molestado en reclamar, y por otro lado, los que ya teníamos concedida la matrícula de honor, evidentemente estabamos contentos tanto con la nota como con la matrícula por no poder aspirar a más, con lo cual ninguno de nosotros reclamó nada, pero al quitarnosla el día 21, ya se había agotado el plazo para exigir cualquier revisión de exámen....

Por ello, tanto mis compañeros como yo,  resueltos a reclamar lo que por justicia creemos que nos pertenece, estamos dispuestos a llegar a donde haga falta, y aquí es donde pido por favor, a quien esté más curtido en estas lides, que nos pueda indicar o aconsejar sobre los cauces a seguir y como hacerlo. Por lo poco que hasta ahora he podido ver, existe la figura del Defensor Universitario al que se le pueden hacer llegar las quejas. Existe un modelo de reclamación, que aunque no es oficial se puede presentar ante esta figura. He visto que existe tambíen un representante del alumno, pero de este solo he podido observar que ha habido unas elecciones para designarlo, pero desconozco totalmente como ponerme en contacto con él, ni sus funciones.

Por último, con la poca experiencia que tenemos, pretendemos presentar una queja conjunta explicando la situación y otra individual especificando cada uno su caso ante el Defensor del Universitario. Ruego a quien sepa, nos recomiende como digo más arriba, la mejor manera de que nuestra reclamación sea escuchada y los cauces más directos y efectivos de hacersela llegar.

Gracias por anticipado.

Desconectado paz664

• Graduados
  • *
  • Registro: 16/09/11
Re:Como y donde reclamar.
« Respuesta #1 en: 04 de Abril de 2013, 12:03:31 pm »
Hola.

A mí me pasó lo mismo el año pasado en otra asignatura. Me pusieron sobresaliente con un 9, y después matrícula con un 9, y después sobresaliente con un 9. Simplemente escribí al departamento comentando que yo no había pedido la matrícula con un 9 pero que, ya que me la habían dado, no me parecía correcto quitármela después.

Fueron muy amables, me dijeron que era un problema informático, que mi nota era matrícula. Y efectivamente, me la dieron.

Teniendo en cuenta que realmente es potestativo dar o no matrícula, y que no se puede superar el 5% de los sobresalientes (creo que es ese porcentaje), lo único que se puede reclamar realmente es que se la hayan dado a otro con menos nota que a vosotros.

Con respecto a que se os haya pasado el plazo de reclamación, no habría ningún problema. Ese plazo se reabre en el momento en que os han cambiado la nota. Tenéis X días desde el cambio de nota para reclamar puesto que, como bien dices, antes tenías la nota máxima y era absurdo reclamar nada (pero comentad ese dato en el escrito de reclamación). Lo que no recuerdo es si son 5 ó 7 días. 

Buena suerte.

Desconectado JoseGuindel

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 04 de Abril de 2013, 16:41:38 pm »
Gracias por contestar. Aquí el desenlace ha sido al revés. Primero nos pusieron matrícula de honor, y luego nos la quitaron. La profesora que se puso en contacto conmigo me dijo que lo había revisado, y que no podía poner más nota, con lo cual me correspondía el sobresaliente y no la matrícula. Por eso vamos a reclamar, porque el resultado ha sido al revés.

Desconectado JoseGuindel

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 05 de Abril de 2013, 16:59:11 pm »
Up.