Ante todo gracias por vuestro apoyo, compañeros. Os actualizo cómo va la situación por si a alguien le ocurriera algo similar. El Ministerio fatal, me dicen que es todo un invento de la UNED, que ellos no tienen nada que ver y que mi beca es correcta y concedida, y cuando les trato de explicar que la UNED no tiene nada que ver, que se están limitando a aplicar la orden del Ministerio, y que me indiquen cómo puedo reclamar el perjuicio económico que me supone que se hayan equivocado con mi beca, me dicen que no cabe reclamación ante algo que no ha sido revocado y me cuelgan el teléfono (ya sabeis cómo va: "espere un momento por favor" musiquita y llamada cortada).
Quiero dejar muy claro que la UNED se está portando muy bien, me están atendiendo al teléfono de forma no solo correcta sino humana y buscando todas las soluciones posibles. Me han contado que son unos 300 estudiantes de distintas universidades afectados por un error en la nueva aplicación informática del Ministerio, que ha concedido becas que inicialmente no correspondían por diferentes razones en cada caso, y cuando se han dado cuenta las revocan, sin dar la cara ni hacerse cargo de que la gente ya ha gastado ese dinero y ha perdido la oportunidad de reducir matrícula, ya que se ha cerrado el plazo recientemente.
Parece que no me va a quedar opción de hacer nada, o bien anulo la matrícula completa (y pierdo el tiempo empleado y el dinero de los libros, que todos sabemos que pocos servirán para el año que viene) o bien me busco la vida para pagarla y además devolver el dinero que me había dado el Ministerio. Por parte de la UNED lo único que pueden hacer es ofrecerme retrasar un poco el pago si me viene mejor dentro de un tiempo, y así me lo han ofrecido.
En fín, no sé que haré, lo voy a decidir en estos días (ya que voy a poner una reclamación al Ministerio, si bien vista la incompetencia que me han demostrado cuento con que no servirá para nada). A lo que voy, que quiero que mi caso sirva para defender el trato que he recibido desde los distintos departamentos de la UNED (que me costó unos cuantos intentos que contestaran de algunos, pero ahora sé que es porque tienen un alto volumen de llamadas con mi mismo problema), tanto el negociado, secretaría, becas, etc, sin excepción han sido muy amables, se han puesto en mi lugar y han tratado de buscarme todas las alternativas posibles para mi caso, por lo que mi cabreo se dirige únicamente hacia el Ministerio y os digo, para los que tengais dudas, que hay gente estupenda en esta nuestra universidad (léase a lo Juan Cuesta de "Aquí no hay quien viva") que se toma su trabajo en serio y trata a los alumnos como personas, a diferencia del Ministerio. Todos somos muy ligeros en quejarnos de la UNED cuando tenemos problemas, así que creo que es justo también reconocerles los méritos cuando los tienen.