;

Autor Tema: Duda FyTII ENTREGA DE BIENES versus PRESTACION SERVICIOS  (Leído 1733 veces)

Desconectado dirusa

• Licenciados
  • *
  • Registro: 12/09/10
Duda FyTII ENTREGA DE BIENES versus PRESTACION SERVICIOS
« en: 07 de Mayo de 2013, 12:48:36 pm »
Estimados compañeros,
Después de la lectura Art. 8.2 LIVA donde se determina lo que también se
consideran entregas de bienes (ejecución obras + 40%, leasing con opción
de compra, comisionista que actúa en nombre propio...) consigo
distinguir lo que es una E/B o una P/S.
Pero hay algo que se me escapa... dónde radica la importancia que sea
una u otra? Que más dá que el constructor me facture como E/B o P/S si
al final la cuota tributaria será la misma?
Rogaría me indicáseis dónde puede influir decidir el que el hecho
imponible sea considerado una cosa o la otra.
Gracias de antemano.

Desconectado rutger

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/11/07
Re:Duda FyTII ENTREGA DE BIENES versus PRESTACION SERVICIOS
« Respuesta #1 en: 07 de Mayo de 2013, 13:33:43 pm »
Independientemente de que va a influir en la nota que te dé nuestro queridísimo Departamento de Financiero si no lo señalas bien (o no...nunca se sabe con ellos), la clasificación de una u otra operación tiene especial importancia en las operaciones intracomunitarias para la aplicación de las reglas de localización del IVA.
Debes tener en cuenta además que para que sea entrega de bienes, tiene que transmitirse el dominio, tanto lo físico como la propiedad, mientras que la prestación de servicios, se define como todo lo que no sea entrega de bienes en el ejercicio de la actividad económica.
En cuanto al devengo, la entrega de bienes tiene lugar cuando se produce la puesta a disposición de los bienes, y en la prestación de servicios cuando se presten o ejecuten.
Creí no tener nada pero cuando vi que tenía esperanza, comprendí que lo tenía todo.

Desconectado makelele

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/09/08
  • La Base del Éxito es el Sacrificio
« Respuesta #2 en: 07 de Mayo de 2013, 13:36:13 pm »
Mi opinión, a ver si te ayuda un poco.

Entrega de bienes se considera porque es el constructor el que aporta todo (mano de obra + material)

Se considera prestación de servicios cuando eres tu la que pone el material con un porcentaje igual o superior al 40% (por lo que solo tributa la mano de obra)

Eso es lo que entiendo yo.

Un saludo
"quotquotNunca olvides que todos los grandes logros requieren tiempo y paciencia"quotquot

Desconectado dirusa

• Licenciados
  • *
« Respuesta #3 en: 13 de Mayo de 2013, 11:18:24 am »
 Aclarada la primera duda.
Ahi va otra:
Despues de escuchar el caso propuesto por el profesor Ferrandis (la transmision de una empresa con sus derechos arrendaticios, inmuebles, utensilios...) y dada la solucion propuesta por este... NO ME ENTERO
Dice que no esta sujeta al ITPyAJD por  el Art. 7.5 del mismo.
Tambien dice que no esta sujeta al Iva por el art.7.1º del mismo.
Entonces esta operacion no tributa por ningun impuesto???? 

Desconectado rutger

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/11/07
« Respuesta #4 en: 13 de Mayo de 2013, 14:26:52 pm »
Dirusa:
podrías poner la transcripción del caso para saber completo como es?.
Creí no tener nada pero cuando vi que tenía esperanza, comprendí que lo tenía todo.

Desconectado dirusa

• Licenciados
  • *
« Respuesta #5 en: 13 de Mayo de 2013, 23:06:08 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Dirusa:
podrías poner la transcripción del caso para saber completo como es?.

No puedo hacerte la transcripción pues es un caso que escuché en una de las grabaciones de Profesor Ferrandis y más o menos decía lo que expongo.
Otra duda compañero:
Una comunidad de bienes de dos comuneros que se disuelve despues de 20 años y en la que hay exceso de adjudicación (70 para uno/30 para otro por ejemplo) entiendo que No esta sujeto a TPO por considerarse la cosa indivisible o que la la división desmerezca la cosa (según el CC) pero estaría sujeta a OS ya que existe una disolución de la comunidad o sociedad. NO?
 Suponiendo que no se tratasen de dos actos distintos (disolución y exceso) sino uno solo (exceso) entonces tributaría por AJD cuota Gradual?

Desconectado makelele

• Licenciados
  • *
« Respuesta #6 en: 13 de Mayo de 2013, 23:24:32 pm »
Lo que yo pondría a mi parecer;

En la comunidad de bienes, la adjudicacion y el exceso de bienes quedará sujeto a IVA según el art. 8.dos.2º de LIVA. Si la comunidad de bienes realizará actividades empresariales y concurren los art. 22.4º ó 22.5º TRLITPAJD, la disolución se gravará por IOS según los art. 19.1.1º y 22.4º y 5º del TRLITPAJD, además del 61.1 RIAJD.  La disolución se elevará a escritura publica en base al art. 31.2 TRLITPAJD.

Por otro lado si la adjudicación no queda sujeta a IVA, se considerará Transmisión patrimonial en base a los art. 821,829,1056.2 y 1062.1 del C.C.

Esto pondría yo en el examen, pero no quiere decir que este bien contestado, es mi humilde contestación al caso que propones.

Espero haberte ayudado.

Un saludo
"quotquotNunca olvides que todos los grandes logros requieren tiempo y paciencia"quotquot

Desconectado dirusa

• Licenciados
  • *
« Respuesta #7 en: 14 de Mayo de 2013, 09:34:42 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Lo que yo pondría a mi parecer;

En la comunidad de bienes, la adjudicacion y el exceso de bienes quedará sujeto a IVA según el art. 8.dos.2º de LIVA. Si la comunidad de bienes realizará actividades empresariales y concurren los art. 22.4º ó 22.5º TRLITPAJD, la disolución se gravará por IOS según los art. 19.1.1º y 22.4º y 5º del TRLITPAJD, además del 61.1 RIAJD.  La disolución se elevará a escritura publica en base al art. 31.2 TRLITPAJD.

Por otro lado si la adjudicación no queda sujeta a IVA, se considerará Transmisión patrimonial en base a los art. 821,829,1056.2 y 1062.1 del C.C.

Esto pondría yo en el examen, pero no quiere decir que este bien contestado, es mi humilde contestación al caso que propones.

Espero haberte ayudado.

Un saludo

Gracias compañero,
Efectivamente...Se me había pasado que el mismo acto puede estar gravado por IVA y OS.
Pero OJO el AJD en su cuota variable (31.2) es INCOMPATIBLE con OS, TPO e ISD

Desconectado makelele

• Licenciados
  • *
« Respuesta #8 en: 14 de Mayo de 2013, 09:53:15 am »
Gracias compañera, tienes razón en lo del AJD, jejeje.

Espero que el examen nos salga asequible y lo podamos aprobar.

Un saludo y suerte

Desconectado dirusa

• Licenciados
  • *
« Respuesta #9 en: 14 de Mayo de 2013, 12:38:07 pm »
Suerte también para tí.
Soy compañero.
Otra cosa:
Si dos empresarios aportan capital a una empresa, uno dinerario y otro un inmueble, u
otros bienes, como maquinaria.  Solo estaría sujeta al IVA la aportación no dineraria, en
virtud del art. 8.2 de la L.iva. 
Las aportaciones dinerarias estarian sujetas  a la OS pero exentas según45 I B) 11.
Pero estarían sujetas a AJD 31.2 ?