;

Autor Tema: DUDA FINANCIERO Y TRIBUTARIO II  (Leído 770 veces)

Desconectado operario

• Licenciados
  • *
  • Registro: 19/09/07
DUDA FINANCIERO Y TRIBUTARIO II
« en: 14 de Mayo de 2013, 17:47:53 pm »
Hola quisiera plantear una duda por si alguien me puede ayudar.- Voy a plantear un caso practico parecido al que viene en el manual pero no igual.-

Una SA ante sus continuas pérdidas decide su disolución y adjudica a cada uno de sus socios un inmueble de la sociedad que ésta estaba utilizando.-

Bien entiendo que a efectos del IVA la SA es empresario o prefesional art 5.unob y 4.dosa  y que según el 4uno ..... incluso si se efdctuan a favor de los propios socios.- Vale también estaclaro que es una enterega de bienes y que podría estar exenta según el art 20.uno 22segundas y ulteriores entregas y que no podía renunciar por no cumplir el 20.dos.-

Por otro lado la disolución estaria sujeta pero no exenta por el IOS art 19.1 y este tributo y el IVA serian compatibles.-
La duda es la siguiente si esta exento al IVA como se trata de entrega de bienes inmuebles abre el ITPO art 7.5 pero como este es incompatible con IOS por cual de los dos tributaria? ¿Por el IOS por ser preferente? o por los dos? teniendo en cuenta que en ambos el sujuto pasivo es el socio que adquiere el inmueble.- Perdón por el rollo yo me decantaria por el IOS pero no estoy seguro , addemás espero haberlo planteado correctamente.- Gracias

Desconectado RaulRH

• Graduados
  • *
  • Registro: 05/01/08
Re:DUDA FINANCIERO Y TRIBUTARIO II
« Respuesta #1 en: 14 de Mayo de 2013, 17:59:29 pm »
Echa un vistazo al artículo 8 dos, 2º LIVA y al artículo 1.2 de la LITPAJD en relación con los artículos 1 y 2 de su reglamento. Se aplicaría el IOS por especialidad.

La adjudicación estaría sujeta y no exenta de IVA, salvo que la SA sea el promotor y los haya utilizado por tiempo inferior a dos años.
La disolución tributaría por el IOS

Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca a un lugar en el que quieres estar mañana.

Desconectado operario

• Licenciados
  • *
« Respuesta #2 en: 14 de Mayo de 2013, 18:30:50 pm »
Gracias por tu contestación .- efectivamente el art 8.dos .2 es el clave para tributar por IOS.-

Pero tu apunte de que no estaria exenta del IVA por el 20.uno.22 no lo entiendo. creo que sería una segunda o ulterior entrega pueslos inmuebles fueron utilizados por la SA, es decir la SA los adquirio y ahora los entrega, yo entiendo que el segundo parrafo de este artículo te dice lo que es primera entrega u deespues lo que no es primera entrega por que el promotor que construyo el inmueble lo ha utilizado durante dos años.

de todas formas gracias por tu aportación toda ayuda espoca.- Suerte

Desconectado chabanba

• Licenciados
  • *
  • Registro: 17/09/08
« Respuesta #3 en: 14 de Mayo de 2013, 19:18:03 pm »
yo tengo otra duda con respecto a esto, el sujeto pasivo del Ios en este caso es el socio al que se adjudican los bienes por la disolución, en el adquiriente de los bienes por tanto tributa dos veces?

Desconectado operario

• Licenciados
  • *
« Respuesta #4 en: 14 de Mayo de 2013, 19:31:34 pm »
No en este aspecto Raul nos lo ha aclarado si tributa por IOS no tributa por ITPO pues son incompatibles, pero si tributara por IVA y tributara por IOS SI pues son compatibles.- Suerte

Desconectado Ot

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/09/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 14 de Mayo de 2013, 19:37:12 pm »
¿Puede ser que también tributen por la modalidad de actos jurídicos documentados de la ley del impuesto, en su cuota variable, los destinatarios de los inmuebles (socios) una vez procedan a su inscripción notarial?

Desconectado chabanba

• Licenciados
  • *
  • Registro: 17/09/08
« Respuesta #6 en: 14 de Mayo de 2013, 19:42:32 pm »
Perdonar es que con los nervios no he escrito bien la pregunta, quería decir que por la Modalidad de Ios el sujeto pasivo va a ser el socio, y por la tributación por Iva el sujeto pasivo es el adquiriente del bien (en este caso el socio), por tanto coinciden?, es por asegurarme .