;

Autor Tema: Obtener la firma de un manco o similar  (Leído 3933 veces)

Desconectado Esgrimidor

• Gran usuario
  • Registro: 28/03/10
Obtener la firma de un manco o similar
« en: 18 de Mayo de 2013, 11:08:31 am »
Obtener la firma de un manco o similar.

Se me presenta el siguiente caso "pintoresco".
Se trata de un chico que tiene una mano atrofiada. Dice que no puede firmar....
Se trata de una recogida de firmas popular.

¿Bastaría pedirle sus datos : nombre y apellidos, dni y que haga algún garabato delante de testigos ?

Gracias
 ::)

Desconectado Marya23

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 15/10/12
  • www.uned-derecho.com
    • LA PERSONA MAS IMPORTANTE DEL MUNDO: UNO MISMO
Re:Obtener la firma de un manco o similar
« Respuesta #1 en: 18 de Mayo de 2013, 11:35:48 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Obtener la firma de un manco o similar.

Se me presenta el siguiente caso "pintoresco".
Se trata de un chico que tiene una mano atrofiada. Dice que no puede firmar....
Se trata de una recogida de firmas popular.

¿Bastaría pedirle sus datos : nombre y apellidos, dni y que haga algún garabato delante de testigos ?

Gracias
 ::)

Sin lugar a dudas interesante y curiosa pregunta, esperaré comentarios...... ¿ pero manco de los dos miembros ?? digo que si sólo es de un miembro igual con el otro puede al menos escribir la famosa " X " o  insertar huella dactilar..... CURISOSA pregunta de veras, lo malo es si es manco de los dos miembros ( extremo izquierdo y derecho quiero decir ). 
La persona que mereces, es aquella que teniendo la libertad de hacer lo que quiera, TE ELIGE A TI EN TODO MOMENTO

Desconectado sofiacarlos

• Usuario muy activo
  • Registro: 08/11/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 18 de Mayo de 2013, 13:50:57 pm »
    He encontrado esto:

Dice el artículo 826 del código de comercio, que:
(…)
Por firma se entiende la expresión del nombre del suscriptor o de algunos de los elementos que le integren o de un signo o símbolo empleado como medio de identificación personal.
Si alguno de ellos no pudiere o no supiere firmar lo hará otra persona a su ruego, dando fe de ello dos testigos, y se imprimirán en el documento las huellas digitales o plantares del otorgante.
(…)
La firma de una persona tiene ciertos efectos jurídicos. Es de común aceptación que una firma es el mecanismo, instrumento o método para aceptar el consentimiento sobre algo. El estampado de la firma en un documento, es una declaración de voluntad y de aceptación sobre el contenido del documento firmado.

Desconectado Marya23

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 18 de Mayo de 2013, 14:47:49 pm »
    He encontrado esto:

Dice el artículo 826 del código de comercio, que:
(…)
Por firma se entiende la expresión del nombre del suscriptor o de algunos de los elementos que le integren o de un signo o símbolo empleado como medio de identificación personal.
Si alguno de ellos no pudiere o no supiere firmar lo hará otra persona a su ruego, dando fe de ello dos testigos, y se imprimirán en el documento las huellas digitales o plantares del otorgante.
(…)
La firma de una persona tiene ciertos efectos jurídicos. Es de común aceptación que una firma es el mecanismo, instrumento o método para aceptar el consentimiento sobre algo. El estampado de la firma en un documento, es una declaración de voluntad y de aceptación sobre el contenido del documento firmado.

El art 826 del C.comercio nada dice de mancos......... habla de la firma. Entiendo que se trata de persona incapacitada para tal efecto, con lo cual a veces habrá que recurrir a la lógica, o sentido común, no todo viene estipulado por ley es imposible, creo que se hace mediante la inserción de huella digital ( con o sin testigos ) pues es igual o más demostrable que una firma con boli, un burrapato, ( sin testigos ). Mi duda si que está en si a esta persona le faltaran todos los dedos de ambas manos. ¿ entonces qué ??
La persona que mereces, es aquella que teniendo la libertad de hacer lo que quiera, TE ELIGE A TI EN TODO MOMENTO

Desconectado Liberto

• Licenciados
  • *
  • Registro: 07/08/08
    • Buen Juicio
« Respuesta #4 en: 19 de Mayo de 2013, 00:10:59 am »
Si estuviera manco de ambos lados sería un discapacitado, no un incapacitado. Son dos cosas diferentes porque uno tiene plena capacidad de obrar y el otro no.

En este caso el afectado por esta discapacidad tiene plena capacidad de obrar, solo que para determinados actos de trascendencia jurídica necesitará o bien el auxilio de otras personas para rubricarlo, o medios especiales para el mismo (firma con la boca, con los dedos de los pies, huella dactilar en caso de que conserve una mano...o bien la firma delegada ante testigos).

Un saludo
Buen Juicio - Blog de Derecho de código abierto, de contenido jurídico y para los no jurídicos

Desconectado Esgrimidor

• Gran usuario
« Respuesta #5 en: 19 de Mayo de 2013, 01:44:29 am »
Qué lío.
Al final firmaron en la "redada" de hoy cinco personas.
Al final el señor con la mano sin poder de rúbrica.
y yo todo apurado diciendo: ¿ como firma él ahora?.
Al final escribí su nombre, su dni y municipio y luego un compi le puso una cruz.
Supongo que valdremos de testigos y que la hoja de recogida de alguna manera se puede poner : El de la firma con la cruz es testigo en presencia de los cuatro testigos anteriores más el que presenta la hoja de firmar . O sea un servidor.
 :D
El asunto es que tampoco está expresamente indicado.
No se si vamos a juicio con este tema en qué parará la cosa.

Desconectado Marya23

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 19 de Mayo de 2013, 03:46:45 am »
Si estuviera manco de ambos lados sería un discapacitado, no un incapacitado. Son dos cosas diferentes porque uno tiene plena capacidad de obrar y el otro no.

En este caso el afectado por esta discapacidad tiene plena capacidad de obrar, solo que para determinados actos de trascendencia jurídica necesitará o bien el auxilio de otras personas para rubricarlo, o medios especiales para el mismo (firma con la boca, con los dedos de los pies, huella dactilar en caso de que conserve una mano...o bien la firma delegada ante testigos).

Un saludo

he dicho " incapacitada para tal efecto ", tengo entendido que a nivel jurídico, la justicia no distingue entre discapacitado o incapacitado, perdón sí se reconoce la incapacidad jurídica como carencia de aptitud para la realización del ejercicio de derechos o adquirirlos por sí mismos. art 200 CC. También reconoce la incapacidad de hecho dónde la ley priva a las personas físicas de la facultad de obrar por sí mismas declarándolas INCAPACES, fundamentándose en la falta o insuficiencia de su desarrollo mental o IMPOSIBLIDAD DE PODER MANIFESTAR SU VOLUNTAD considerando que el elemento volutivo es básico en la formación de todo acto jurídico.
En resumen la incapacidad de hecho impide a determinadas personas ejercer por sí mismas sus derechos y contraer obligaciones.
La incapacidad la declara un juez. La capacidad jurídica también......... LA DISCAPACIDAD la reconocen los organismos de la Segur. Social.

De todos modos INCAPACITADO Y DISCAPACITADO  se diferencian únicamente por quienes la reconocen. Tampoco es para tanto y si he pecado PERDONA.

Desconectado Esgrimidor

• Gran usuario
« Respuesta #7 en: 19 de Mayo de 2013, 14:05:58 pm »
Tengo que aclarar que mi "manquito" lo que tiene es la mano sin habilidad, sin fuerza o atrofiada. En cambio es persona capaz, muy inteligente y que pertenece a varias tertulias de esas donde lo que se mueve son ciertas partes del cerebro mayor.
Va en silla de ruedas porque también tiene otros "problemillas", pero lo cierto es que suele estar sonriente y comunicativo.
Una lección que a mí me gustaría aprender por supuesto.

Desconectado Liberto

• Licenciados
  • *
  • Registro: 07/08/08
    • Buen Juicio
« Respuesta #8 en: 19 de Mayo de 2013, 16:18:47 pm »
Hola Marya:

Creo que me has entendido mal; no lo decía en tono de reproche, sino de las diferentes consecuencias jurídicas de una y otra situación. Un incapaz necesita de representación para actuar en el tráfico jurídico, y un discapacitado no necesariamente.

Un saludo
Buen Juicio - Blog de Derecho de código abierto, de contenido jurídico y para los no jurídicos

Desconectado Marya23

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 21 de Mayo de 2013, 19:28:30 pm »
Hola Marya:

Creo que me has entendido mal; no lo decía en tono de reproche, sino de las diferentes consecuencias jurídicas de una y otra situación. Un incapaz necesita de representación para actuar en el tráfico jurídico, y un discapacitado no necesariamente.

Un saludo

Pues según cuenta el compañero Esgrimidor, al final tuvo que escribir él sus datos personales y la famosa " X " un compañero de Esgrimidor. Esto es incapacidad ( para escribir o firmar noooo ???. De todos modos serías tan amable de mostrarme arts. o textos jurídicos dónde se especifique la diferencia entre incapacitado y discapacitado ?? Un saludo.

Desconectado Marya23

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 21 de Mayo de 2013, 19:39:35 pm »
Tengo que aclarar que mi "manquito" lo que tiene es la mano sin habilidad, sin fuerza o atrofiada. En cambio es persona capaz, muy inteligente y que pertenece a varias tertulias de esas donde lo que se mueve son ciertas partes del cerebro mayor.
Va en silla de ruedas porque también tiene otros "problemillas", pero lo cierto es que suele estar sonriente y comunicativo.
Una lección que a mí me gustaría aprender por supuesto.

A mí no es que me gustaría aprender, sino que voy mucho más allá, ADMIRO A ESTAS PERSONAS DISCAPACITADAS, que hacen su vida como cualquier persona normal con todas sus aptitudes físicas y mentales perfectas, y digo son de admiración total, por sus ganas de vivir, por su ímpetu por mejorar, por su constancia y por muchas cosas más.... que algunos como personas sin ningún tipo de discapacidad y que desde luego no son tan ..... o intelegentes, o .......... constantes. Yo también conozco a uno que sufrio debido a un accidente de tráfico, una lesión en la médula y 3 vértebras y que quedó inválido o casi tetrapléjico, DIGNO DE ADMIRAR.... ya que gracias a varios años de constancia y eternas horas de fisioterapia, ahora por usar no usa ni bastón, cojea un poquito, pero nadie lo diría, increible... pero cierto. MI OLÉ PARA ESTE TIPO DE PERSONAS, no tienen límites.  Y conste trabaja porque quiere y tiene verdadera vocación porque falta, lo que se dice por necesidad, te aseguro que podría vivir del cuento.