;

Autor Tema: en mi empresa se prepara un ERE...  (Leído 5074 veces)

Desconectado rbky

• Graduados
  • *
  • Registro: 30/09/08
en mi empresa se prepara un ERE...
« en: 04 de Junio de 2013, 21:38:31 pm »
hola compañeros, no he llegado a laboral y tengo un problema gordo, en mi empresa se prepara un ERE de 500 personas para una plantilla de 2200 trabajadores, me gustaría que alguien me cuente como son las normas en este sentido...
que puede hacer la empresa, prejubilaciones, despedir a los últimos que han entrado, elegir a "dedo" los trabajadores que quieren, en fin... veremos que ocurre...
gracias y perdón por molestar ... un saludo

Desconectado eruiz471

• Licenciados
  • *
  • Registro: 16/02/13
  • www.uned-derecho.com
Re:en mi empresa se prepara un ERE...
« Respuesta #1 en: 05 de Junio de 2013, 04:48:44 am »
Mirate el articulo 51 del Estatuto de los Trabajadores, (despido colectivo)
Los representantes de los trabajadores tendran prioridad de permanencia en la empresa. Mediante convenio colectivo o acuerdo alcanzado durante el período de consultas se podrán establecer prioridades de permanencia  a favor de colectivos como trabajadores con cargas familiares, mayores de determinada edad o personas con discapacidad.
Art. 51
Saludos y suerte
!Athletic beti zurequin!

Desconectado rbky

• Graduados
  • *
« Respuesta #2 en: 06 de Junio de 2013, 00:43:40 am »
gracias eriuz, pero tengo una duda más, con la reforma laboral no ha cambiado todo??
para colmo justo en exámenes uff mañana procesal civil estoy AGOTADA !!! y acojonada ajajajaj saludos y
 suerte si te examinas

Desconectado eruiz471

• Licenciados
  • *
  • Registro: 16/02/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 06 de Junio de 2013, 04:33:03 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
gracias eriuz, pero tengo una duda más, con la reforma laboral no ha cambiado todo??
para colmo justo en exámenes uff mañana procesal civil estoy AGOTADA !!! y acojonada ajajajaj saludos y
 suerte si te examinas
Hola rbky, el sábado nos ponemos manos a la obra, por el tema de la reforma, no creo que cambie mucho en el fondo.
Suerte con procesal y muchos ánimos. Yo acabo el viernes con dos exámenes
Saludos desde Llerena
!Athletic beti zurequin!

Desconectado mercedes scastro

• Usuario muy activo
  • Registro: 16/06/11
« Respuesta #4 en: 06 de Junio de 2013, 16:19:10 pm »
Hola
yo acabo de ser despedida a través de un ERE.  Así que estoy al tanto .....
La legislación que te aplicarán ahora mismo sera el RD 1483/2012 de 29 de Octubre,  Reglamento de los procedimientos de despido colectivo, suspensión de contratos y reducción de jornada  que desarrolla la ley 3/2012 de medidas urgentes para la reforma laboral
Vamos , recién salido del horno y con modificaciones muy interesantes .......
Míratelo porque no es nada complicado, aunque todavía no hayas sacado laboral . El Reglamento es muy claro .

(luego, ya, en la práctica, las cosas no son igual, y hay muchas circunstancias que influirán en que te incluyan o no , en cómo se negocie la indemnización , en fin, es la vida )

si necesitas algo, no es que yo me haya hecho una experta pero como he tenido que vivirlo , me lo mirado , y si puedo ayudarte lo haré encantada .
Ah , y ánimo .... a veces se cierra una puerta y se abre otra ... y es verdad.
Lo conseguimos porque no sabíamos que era imposible.

Desconectado rbky

• Graduados
  • *
« Respuesta #5 en: 07 de Junio de 2013, 21:27:17 pm »
gracias, siento la demora en la respuesta es que ayer tuve dos exámenes ahora empiezo a darme cuenta de la situación... en fin veremos que ocurre... en diciembre será todo, trabajo en una contrata de renfe  ;)

Desconectado rbky

• Graduados
  • *
« Respuesta #6 en: 11 de Junio de 2013, 22:36:34 pm »
he leído los decretos pero no logro entender como se selecciona a la gente que se despide. Entiendo que primero habrá una lista abierta cada uno que quiera irse pues se apunta, luego irán a por los que se puedan prejubilar y por último a los últimos que entraron en la empresa, será así más o menos no??

Desconectado Alfmonti

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/07/10
« Respuesta #7 en: 12 de Junio de 2013, 14:25:14 pm »
El empresario selecciona a quién quiere despedir sin más limitación que no generar desigualdades. Así que no existen preferencias entre los trabajadores salvo los delegados de personal y si me apuras, las mujeres embarazadas o con reducciones por maternidad. Estas últimas no son de configuración legal, más bien por mor de los jueces.

Lo de apuntarse a una lista, como que tampoco puesto que en ese caso puede suponerse que la baja es voluntaria y el Estado negarse a pagar las prestaciones por desempleo. Las listas a las que te refieres se llevan siempre con muchísima discreción.

La antigüedad no es un salvavidas, de hecho, lo normal es hacer una fuerte limpia entre los salarios mayores porque con eso se reduce fuertemente la masa salarial futura aunque suponga un gasto a corto con la indemnización por el despido. Te diría que si el empresario es normal, despedirá a los más antiguos antes que a los modernos, pero de todo se ha visto.

Lo que si que hay que mirar es que no se produzcan desigualdades por grupos de población...

Saludos

Desconectado rbky

• Graduados
  • *
« Respuesta #8 en: 12 de Junio de 2013, 21:47:46 pm »
gracias alfmonti pero es que hay un problema y es que estamos hablando de una subcontrata que estará cuatro o seis años y que luego renovará o no contrato con lo cuál veo mis dudas.
la empresa matriz es RENFE y la subcontrata es la de servicios a bordo, en el pliego de condiciones se reduce la cantidad de personal de 2300 trabajadores a 600 menos pero claro ahora el tema está en saber quienes serán las víctimas  ;)
me quedo embarazada no??
algún interesado en hacerme el favor  ;D ;D ;D ;D
no en serio, yo estoy preocupada porque llevo 9 años  y básicamente estoy en el MEDIO no soy de las más "caras" pero tampoco soy de las "baratas"  :(
uff, por lo menos acabar la carrera, justo un año!!!

Desconectado Alfmonti

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/07/10
« Respuesta #9 en: 12 de Junio de 2013, 22:09:48 pm »
Ahora, darte ánimos y que en lugar del problema del ERE, en el que poco puedes hacer, céntrate en el día a día del  trabajo, en tus estudios y en tu familia, con lo que vas a ganar mucho en salud mental, que estos procesos son largos y penosos...

Sí tienes alguna duda concreta, sobre el proceso o sobre la dinámica del ERE, no dudes en ponerla aquí que seguro que podremos entre todos, resolverla.

Saludos

Desconectado mercedes scastro

• Usuario muy activo
  • Registro: 16/06/11
« Respuesta #10 en: 13 de Junio de 2013, 00:08:36 am »
Rbky, el ERE que yo he vivido ha sido duro para los trabajadores ..... así que , ante todo mucha calma .La empresa ha de justificar una situación económica deficitaria , presenta el ERE y el criterio con el que eligen a los que se van o se quedan  ellos sabrán cuál es .Efectivamente tienen preferencia los representantes de los trabajadores .Pero esta es la única limitación legal, como te indica el compañero licenciado .El resto .... vete tú a saber .... en mi empresa parece que  se quedaron con gente de hasta 45 años, con salarios más bien bajos. Pero ni fueron todos los que eran ni eran todos los que fueron ....   No le des vueltas a eso, no hay nada que puedas hacer legalmente para asegurarte que no vas a ser despedida ....
Si en algo te ayuda, en mi caso he de decirte que se me cerró esa puerta pero se abrió otra : acaban de contratarme en otra empresa y estoy absolutamente feliz ... un nuevo proyecto , nuevas ilusiones ......  Keep calm and carry on :)
Lo conseguimos porque no sabíamos que era imposible.

Desconectado rbky

• Graduados
  • *
« Respuesta #11 en: 13 de Junio de 2013, 10:07:43 am »
GRACIAS, de verdad. y me alegro de tu nuevo trabajo Mercedes. Yo estoy bastante triste y desanimada.Porque si me quedo o me voy será duro. Bueno un saludo y les iré contando. En diciembre se verá...