;

Autor Tema: PRACTICUM PENAL. nadie lo ha hecho??  (Leído 1267 veces)

Desconectado versanti

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/09/04
PRACTICUM PENAL. nadie lo ha hecho??
« en: 07 de Junio de 2013, 14:54:29 pm »
A ve,r alguien que haya esta asignatura para consolarnos??

Suerte con las notas!!!

Desconectado maria.fondevila

• Licenciados
  • *
  • Registro: 03/02/12
  • Festina lente.
Re:PRACTICUM PENAL. nadie lo ha hecho??
« Respuesta #1 en: 07 de Junio de 2013, 18:11:53 pm »
Yo lo hice la primera semana. No me dio tiempo de acabarlo... Para variar  :)
Tengo un alma y está cargada.

Desconectado versanti

• Licenciados
  • *
« Respuesta #2 en: 07 de Junio de 2013, 19:08:13 pm »
Era para ver como lo habías enfocado!!!!

Esperemos que vaya medio bien, creo que en este  he metido la pata bien!!!

Un saludo y suerte con las notas

Desconectado gabitomas

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 12/10/10
« Respuesta #3 en: 07 de Junio de 2013, 19:15:16 pm »
Es una omision del deber de socorro en toda regla, para nada es homicidio!! seguro que alguno lo habra puesto... si es que la gente...

Desconectado versanti

• Licenciados
  • *
« Respuesta #4 en: 07 de Junio de 2013, 21:30:05 pm »
Pero que . .menudo!!!!!!

;D

Desconectado jotaerre

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 25/01/07
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 07 de Junio de 2013, 21:33:28 pm »
Pues creo GABI  y lamento disentir en tu opinión, que es un caso de comisión por omisión de libro (homicidio) aunque la causa eficiente sea por un INFARTO.

Omisión de Socorro: debe estar peligro manifiesto y grave, en el caso nada se dice si la atiende o no, si la ayuda o no. Simplemente que acude al Juzgado por que no le certifican la muerte, por lo que se debe entender que solicita asistencia médica.

Volviendo a la causa de la muerte, es cierto que no muere de acción directa del hijo, pero esta clarísimo que asume la posición de garante, que hay una clara dejación de funciones por su parte (tiene obligación legal de atender y cuidar a su madre Código Civil) y el estado en el que se encuentra el cádaver, desnutrido, con heridas ulcerantes por no haber sido atendido ni lo más mínimo. Además NUNCA desde que salio del hospital en el 83, recibe asistencia médica, igual una mínima visita podría haber diagnósticado si el cadáver tenía en vida algún tipo de cardiopatía, incluso siendo GRATUITA la asistencia médica, no puede alegar insuficientes recursos económicos.

De una manera o de otra, en el estado de deterioro que venía sufriendo (el caso práctico menciona qu elos ultimos SEIS meses se hizo imprescindible la dependencia absoluta por parte de la madre para ser atendida) hubiera fallecido por cualquier otra causa, (infección.... etc).

Para rizar el rizo, yo veo hasta otro delito (art. 173.2) de trato vejatorio y degradante en ámbito familiar. (madre-hijo y existe convivencia), o es que el estado en el que se encuentra la comisión judicial el cadáver no permite inferir eso.

Espero que alguien haya coincidido conmigo mínimamente.

Desconectado versanti

• Licenciados
  • *
« Respuesta #6 en: 07 de Junio de 2013, 21:44:42 pm »
En eso coincido contigo, es más yo he añadido que podía existir un concurso ideal de delitos con el de lesiones. Asimismo que el plano subjetivose cometió con dolo, no?   :-\

Desconectado antigona

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 07/02/07
« Respuesta #7 en: 07 de Junio de 2013, 21:47:41 pm »
Pues claro que estoy de acuerdo contigo, jotaerre, creo que además el relato de los hechos decía literalmente que el infarto "no era independiente" de la situación de abandono.
Es decir, no creo que se trata en el examen de dar con el delito justo, pero saber argumentar toda la teoria jdca del delito, por eso me he quedado un poco sorprendida por el tono de gabi...pienso como jotaerre que se trataba de argumentar en torno al concepto de omisión (propia, impropia,  los requisitos del art 11CP etc).
Además antes del examen me acababa de escuchar un programa de radio uned y en la descripción del tipo del homicidio, el clásico ejemplo de homicidio cometido por omisión es la madre que deja morir de hambre a su hijo...más o menos igual.
De todas formas, no creo que haya sólo una solución correcta, si no que se trata de una argumentación jurídica. mucha suerte

Desconectado maria.fondevila

• Licenciados
  • *
  • Registro: 03/02/12
  • Festina lente.
« Respuesta #8 en: 07 de Junio de 2013, 21:52:44 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pues claro que estoy de acuerdo contigo, jotaerre, creo que además el relato de los hechos decía literalmente que el infarto "no era independiente" de la situación de abandono.
Es decir, no creo que se trata en el examen de dar con el delito justo, pero saber argumentar toda la teoria jdca del delito, por eso me he quedado un poco sorprendida por el tono de gabi...pienso como jotaerre que se trataba de argumentar en torno al concepto de omisión (propia, impropia,  los requisitos del art 11CP etc).
Además antes del examen me acababa de escuchar un programa de radio uned y en la descripción del tipo del homicidio, el clásico ejemplo de homicidio cometido por omisión es la madre que deja morir de hambre a su hijo...más o menos igual.
De todas formas, no creo que haya sólo una solución correcta, si no que se trata de una argumentación jurídica. mucha suerte

+1
Tengo un alma y está cargada.

Desconectado versanti

• Licenciados
  • *
« Respuesta #9 en: 07 de Junio de 2013, 21:58:05 pm »
Coincido con vosotros antigona, y j r, pero desde el plano subjetivo de la tipicidad?

Lo de gabi tomas era una broma para mi, no se lo tengáis en cuenta

Desconectado gabitomas

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #10 en: 08 de Junio de 2013, 06:42:14 am »
Solo le gastaba una broma a Versanti, si he leido el caso y tambien coincido con vosotros, aunque no me he examinado!! Mucha suerte a todos!!

Desconectado gabitomas

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #11 en: 08 de Junio de 2013, 06:45:25 am »
Pero cuidado, porque el señor Nuñez si que prima la tipificación correcta del delito, os lo digo por experiencia. En cualquier caso un correcto desarrollo del esquema juridico siempre se tiene en cuenta. En cualquier caso, si bien el caso me parecia un tanto complicado, pienso que vais muy bien encaminados!! lo dicho mucha suerte!

Desconectado Pedro356

• Licenciados
  • *
  • Registro: 15/12/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #12 en: 08 de Junio de 2013, 10:52:40 am »
A los que os habéis enfrentado este año al Prácticum de Penal, os agradecería que me indicaseis qué aspectos de Penal tengo que repasar para afrontar ambos parciales. Hace unos cuantos años que estudié la asignatura de Penal  y necesitaría alguna orientación para preparar el prácticum. No me gustaría tener que estudiarme otra vez toda la asignatura, pero quizás tenga que dedicar en verano algún tiempo a esta tarea de repaso.
Por si acaso alguien prefiere contestarme en privado os dejo el email: pemar356@gmail.com

Un saludo

Pedro