;

Autor Tema: POST OFICIAL DERECHO PENAL I 12/13 SEPTIEMBRE - 1º PARCIAL  (Leído 81085 veces)

Desconectado JUAN MODESTO

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 29/11/10
Re:POST OFICIAL DERECHO PENAL I 12/13 SEPTIEMBRE - 1º PARCIAL
« Respuesta #420 en: 03 de Septiembre de 2013, 23:53:46 pm »
discrepo en algunas respuestas TIPO B:

15-d,  17-C,  20-C,  22- D.ç

saludos

Desconectado Pixar

• Graduados
  • *
  • Registro: 06/09/11
« Respuesta #421 en: 03 de Septiembre de 2013, 23:54:31 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Esa no es la redacción actual, pero puede ser justificativa de que el ensañamiento, al contrario que la alevosía, no está limitado a los delitos contra las personas.

A no ser sorpresa del equipo decente, la respuesta correcta debería ser alevosía.

Un saludo

Alevosia

Desconectado m.garcia

• Usuario muy activo
  • Registro: 21/12/10
  • Estamos seguros ¿O qué?
« Respuesta #422 en: 04 de Septiembre de 2013, 00:04:12 am »
Mañana con la cabeza fría miraré en el manual y haber si saco algo en caro porqué vuestras respuestas me inquietan  :-\

Desconectado llanito

• Graduados
  • *
  • Registro: 30/09/10
  • Graduado
« Respuesta #423 en: 04 de Septiembre de 2013, 00:12:16 am »
discrepo en algunas respuestas TIPO B:

15-d,  17-C,  20-C,  22- D.ç

saludos

Yo tambien pensaba en la codelincuencia porque todos no cometen el mismo delito sino los actos ejecutivos que pueden ser de diversa indole, pero en fin
Graduado en Derecho (2010-2020)

Desconectado sady84

• Usuario muy activo
  • Registro: 24/09/08
  • Cogitationis poenam nemo patitur
« Respuesta #424 en: 04 de Septiembre de 2013, 00:21:15 am »
Os cuelgo las que yo creo (según los apuntes) que son:
MODELO A:
1) A
2) A
3) D
4) NO LA HE RESPONDIDO Y NO LA HE UBICADO.
5) A
6) D
7) A
8) C
9) C (DE ESTA NO ESTOY SEGURA AL 100% PERO CREO QUE ES ESA)
10) A
11) A
12) NO LA UBICO
13) C
14) A
15) C
16) NO LA UBICO
17) B
18) C
19) B
20) NO LA UBICO
21) A
22) NO LA UBICO
23) D
24) D
25) NO LA UBICO

Siento escribir en mayúsculas y no ubicar algunas; las he corregido con los estupendos apuntes de los compis. Espero no asustar a nadie!
* SäNDRuKy: * :) ....ïMaGïNe... nbspnbsp :) Unión Nacional de Estudiantes Daltónicos

Desconectado itamariquita

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 09/11/10
« Respuesta #425 en: 04 de Septiembre de 2013, 08:30:33 am »
Ahí van mis respuestas del examen tipo B

1 D
3 A
4 C
6 D
9 A
10 C
11 A
12 C
14 D
16 B
17 D (creo que mal)
18 D
19 A
22 D (con dudas)
23 B
24 A

Están comprobadas con los apuntes, excepto la 17 y la 22 en las que no lo veo claro.
Según esto tendría un 5,4, que felicidad por dios.

Desconectado pilar5

• Graduados
  • *
  • Registro: 10/09/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #426 en: 04 de Septiembre de 2013, 09:59:55 am »
Alguien podría colgar el examen tipo A para poder comparar las respuestas con el tipo B?¡

Desconectado propter

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 09/07/12
  • "El arte de ganar se aprende en las derrotas"
« Respuesta #427 en: 04 de Septiembre de 2013, 10:26:15 am »

Yo tambien pensaba en la codelincuencia porque todos no cometen el mismo delito sino los actos ejecutivos que pueden ser de diversa indole, pero en fin

Yo creo que esa pregunta la respuesta correcta es coautoría, ya que los actos ejecutivos propiamente dichos solo les cometen los autores; los partícipes intervienen con actos anteriores o simultáneos, pero no ejecutivos, que serían los comprendidos en el núcleo del tipo y zona periférica. No tengo el libro pero me acuerdo de leer un ejemplo en el que decía que dos sujetos iban a robar, uno forzaba la puerta y su compañero entraba y realizaba el apoderamiento. Como ambos realizaban actos ejecutivos del delito de robo, ambos eran considerados coautores. Si en vez de forzar la puerta, se hubiera limitado a esperarle con el coche en marcha, sería partícipe, pues no realiza actos ejecutivos del robo, pero interviene en él. Pero vamos, habrá que esperar que saquen la planilla porque yo en esa tengo serias dudas...

Un saludo

Desconectado llanito

• Graduados
  • *
  • Registro: 30/09/10
  • Graduado
« Respuesta #428 en: 04 de Septiembre de 2013, 11:34:24 am »
Yo creo que esa pregunta la respuesta correcta es coautoría, ya que los actos ejecutivos propiamente dichos solo les cometen los autores; los partícipes intervienen con actos anteriores o simultáneos, pero no ejecutivos, que serían los comprendidos en el núcleo del tipo y zona periférica. No tengo el libro pero me acuerdo de leer un ejemplo en el que decía que dos sujetos iban a robar, uno forzaba la puerta y su compañero entraba y realizaba el apoderamiento. Como ambos realizaban actos ejecutivos del delito de robo, ambos eran considerados coautores. Si en vez de forzar la puerta, se hubiera limitado a esperarle con el coche en marcha, sería partícipe, pues no realiza actos ejecutivos del robo, pero interviene en él. Pero vamos, habrá que esperar que saquen la planilla porque yo en esa tengo serias dudas...

Un saludo

Es lo que realmente me lía

Por ejemplo 3 van a robar a una gasolinera y uno espera, van a cometer el delito de robo y así lo tienen decidido
Pero si en el curso del robo uno dispara al dependiente, nos encontramos  con homicidio en primer grado. nos encontramos con coatures de robo y un autor de asesinato

Vamos que creo que la coautoria es la correcta por opinion mayoritaria
Graduado en Derecho (2010-2020)

Desconectado V.Entenza

• Graduados
  • *
  • Registro: 25/09/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #429 en: 04 de Septiembre de 2013, 12:27:50 pm »
Estas son las respuestas del exámen tipo B comprobadas por mis apuntes de 250 hojas hechos por el manual, pongo el principio del enunciado para comparar con el A:

1.D(Cuando afirmamos que el derecho penal no se aplica a cualquier tipo de agresión....)
2.c (La teoría de los elementos negativos del tipo...)
3.a -Art 25.1 CE y 9.3CE  (el principio de legalidad: )
4.Yo he puesto d , pero puede ser c , he encontrado un ejemplo del manual parecido pero no igual... (Felipe participa en una concentración...)
5.a -En ésta la única diferencia que había con la respuesta d, que podría haber sido posible era el "solo las circunstancias del caso" y en la definición del manual pone como en la respuesta a "todas las circunstancias" (el juicio de previsibilidad objetiva realizado para examinar la peligrosidad...)
6.d (las causas de justificación:)
7.a (en cuales de los siguientes supuestos quedan excluídas la acción y omisión...)Aqui era para pillar con vis compulsiva!solo se excluye si es vis absoluta.
8.d (¿cuáles de los siguientes conceptos o expresiones no es utilizado en el CP español para referirse al dolo?...)
9.a (Las teorías absolutas de la pena...)
10.c (Según nuestro código penal, cuando en un hecho intervengan varios sujetos...)
11.a (¿cómo clasifica nuestro código penal la imprudencia...?
12.c (De acuerdo con la opinión doctrinal y jurisprudencial mayoritaria la legítima defensa:)
13.a Ejemplo 17.10 del manual en relación con la definición de estado de necesidad propio(¿en qué categoría del estado de necesidad...?)
14.d (Señale cual de los siguientes no es un requisito para la aplicación del principio de personalidad activa...)
15.d -art.11 es para delitos impropios de omisión (Señale la frase incorrecta:)
16.b (según dispone el código penal la conspiración...)
17.c - Ausencia de conciencia en el error de tipo causa responsabilidad por imprudencia (Un sujeto va de cacería y ve moverse...)
18.d- art 22.1 (señale cual de las siguientes circunstancias puede aplicarse únicamente a los delitos contra las personas:)
19.a (segun la fórmula conditio sine qua non..)
20.Yo he puesto b y no encuentra nada de ésto para comprobarlo...para pillar..(El análisis de la conciencia de antijuricidad..)
21.He puesto la c y tampoco he encontrado la respuesta asique puede que sea la d :( (Según la interpretación del tribunal europeo de derechos humanos...)
22.b (si todas las personas que toman parte en la comisión de un delito...)
23.b (cuando hablamos de la finalidad de reforzar en la conciencia de los ciudadanos la idea de la vigencia...)
24.a (la comunicabilidad de las circunstacias..)
25.b (En España, para las extradiciones realizadas...)

Amigo te felicito por el trabajo de corrección que has hecho, me has dado una alegría enorme aunque realmente pienso que el examen ha sido asequible en comparación con modelos de otros años que he podido chequear. Solo decir que creo que ni malicia ni mens rea aparecen en el CP, yo es la que tengo mal junto con la de ensañamiento que he caído como un pardillo... Gracias de nuevo.

Desconectado V.Entenza

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #430 en: 04 de Septiembre de 2013, 12:34:29 pm »
Creo que el ensañamiento puede darse por ejemplo en agresiones a animales...por poner un ejemplo, vamos.

jamás, solo a personas. Lo que pasa es que figura como agravante cualificado, porque solo aparece en la parte especial, y quizás sea más correcto hablar de alevosía, que ciertamente es más correcto, yo la he fallado.

Desconectado rakytaky

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 25/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #431 en: 04 de Septiembre de 2013, 12:36:05 pm »
jamás, solo a personas. Lo que pasa es que figura como agravante cualificado, porque solo aparece en la parte especial, y quizás sea más correcto hablar de alevosía, que ciertamente es más correcto, yo la he fallado.

Yo la dejé en blanco...ante la duda  ???

Desconectado propter

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 09/07/12
  • "El arte de ganar se aprende en las derrotas"
« Respuesta #432 en: 04 de Septiembre de 2013, 12:41:10 pm »

Jamás jamás... tampoco. Post atrás un compañero ha colgado la redacción anterior del 337 en la que un elemento típico era precisamente el ensañamiento. Lo que no he encontrado es jurisprudencia sobre si podría aplicarse ahora que no es un elemento típico como agravante genérica.

De todas formas creo que no hay que darle más vueltas, en la alevosía, su elemento normativo es precisamente que ha de tratarse de un delito contra las personas, así que por fuerza tiene que ser la correcta.

Desconectado delito22

• Gran usuario
  • Registro: 14/10/11
  • seguimos caminando
« Respuesta #433 en: 04 de Septiembre de 2013, 13:03:46 pm »
 ;)hola chicos a espera de plantilla oficial coincido en muchas de las respuesta que habeis dado en este post, sobre el primer parcial tipo b que es el que he realizado yo. Esperemos respuesta oficial para posibles preguntas dudosas, pero el examen de esta gente como siempre enrevesado,lioso no muy claro en la redacción, vamos que no se de que van estos señores. Sobre el segundo parcial tipo A nadie ha puesto respuestas. saludos y suerte para todos.

Desconectado V.Entenza

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #434 en: 04 de Septiembre de 2013, 13:05:20 pm »
Jamás jamás... tampoco. Post atrás un compañero ha colgado la redacción anterior del 337 en la que un elemento típico era precisamente el ensañamiento. Lo que no he encontrado es jurisprudencia sobre si podría aplicarse ahora que no es un elemento típico como agravante genérica.

De todas formas creo que no hay que darle más vueltas, en la alevosía, su elemento normativo es precisamente que ha de tratarse de un delito contra las personas, así que por fuerza tiene que ser la correcta.

La antigua redacción del 337 no tiene mucho peso en un fundamento actual, de hecho la quitarían por suponer una incoherencia con el propio concepto, aun así yo no lo conocía, y sin duda la que está más cerca de ser la correcta es alevosía eh, me han pillado.. jajaja

Desconectado JUAN MODESTO

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 29/11/10
« Respuesta #435 en: 04 de Septiembre de 2013, 13:18:48 pm »
PREGUNTA 22 TIPO B PRIMER PARCIAL.

la coautoria  se da cuando hay varios son autores. Dentro de los actos ejecutivos hay otras figuras que no es autor. Por ejemplo la tentativa de uno de ellos.

Mirate las paginas 349 y 367  Yo lo veo asi, bueno ya veremos de todas maneras tengo una buena nota. Por lo tanto yo veo que es correcta la D CODELINCUENCIA

Un saludo

Desconectado rincofowler

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 19/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #436 en: 04 de Septiembre de 2013, 14:13:57 pm »
Pregunta 8 Tipo B:

¿Cual de los siguientes conceptos no es utilizado en el Codigo Penal español para referirse al dolo?

Bueno, pues yo le he pasado el buscador por palabras y no aparece la palabra "malicia" en ningún sitio, ni "mens rea" tampoco.

Si estoy equivocado que alguien me cite los artículos donde aparecen.

Por tanto, a falta de confirmar, pregunta claramente impugnable...

Desconectado V.Entenza

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #437 en: 04 de Septiembre de 2013, 14:19:29 pm »
Pregunta 8 Tipo B:

¿Cual de los siguientes conceptos no es utilizado en el Codigo Penal español para referirse al dolo?

Bueno, pues yo le he pasado el buscador por palabras y no aparece la palabra "malicia" en ningún sitio, ni "mens rea" tampoco.

Si estoy equivocado que alguien me cite los artículos donde aparecen.

Por tanto, a falta de confirmar, pregunta claramente impugnable...

LO MISMO PIENSO YO.

Desconectado Ranm

• Graduados
  • *
  • Registro: 10/09/10
« Respuesta #438 en: 04 de Septiembre de 2013, 14:27:40 pm »
LO MISMO PIENSO YO.

El art. 459 CP dice "maliciosamente", mens rea es el que no sale en ninguno.

Desconectado rakytaky

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 25/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #439 en: 04 de Septiembre de 2013, 14:30:05 pm »
El art. 459 CP dice "maliciosamente", mens rea es el que no sale en ninguno.

"Maliciosamente" no es "malicia"...ya que se ponen tan "tiquismiquis" al hacer las preguntas, que lo hagan también con las respuestas...

De todas maneras, tranquilidad, ya tendremos tiempo de quejarnos cuando salgan las plantillas...antes son ganas de auto-infligirnos  dolores de cabeza...